Lunes 06 de febrero 2023

Alertan sobre una cadena de WhatsApp con información falsa

Redaccion Avances 02/12/2022 - 13.42.hs

El Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre una cadena de WhatsApp que circulaba con información falsa sobre el coronavirus. 

 

En los mensajes alertaban sobre una supuesta nueva variante del virus llamada Omicron XBB

 

Desde el Ministerio se encargaron de aclarar que se trataba de una información errónea y pidieron que se desestimaran estos tipos de mensajes. Además, recomendaron a la población informarse mediante canales oficiales.

 

“El Ministerio de Salud de la Nación informa que son falsos los mensajes que están viralizándose por Whatsapp sobre la “nueva variante COVID- Omicron XBB”. Pedimos a la sociedad desestimar este tipo de cadenas e informarse a través de nuestros canales oficiales.

 

Según el mensaje que circulaba, “Omicron XBB” era una nueva variante del Covid19 y era de carácter letal. “Todo el mundo que se ponga una mascarilla porque la nueva variante del coronavirus Covid-ómicron XBB es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente”, detalla erróneamente el mensaje viral.

 

CADENA.

 

La cadena de WhatsApp señalaba que los síntomas eran: “Dolor en las articulaciones, en la cabeza, en el cuello, en la parte superior de la espalda, neumonía y falta de apetito”. Además, remarcaba que no presentaba ni tos ni fiebre frente a esta variante.

 

Por último, el mensaje asustaba asegurando que “Omicron XBB” tenía una alta posibilidad de letalidad. “Es cinco veces más virulento que la variante Delta y tiene una tasa de mortalidad más alta que esta. La afección tarda menos tiempo en alcanzar una gravedad extrema y a veces no hay síntomas evidentes”, concluía la fake news

 

Para la Organización Mundial de la Salud, Omicron XBB es una combinación entre las variantes BA.2.10.1 y BA.2.75 que estuvieron presentes en Argentina durante el año pasado. Esta cepa fue detectada por primera vez en Singapur e India y no representa un grado de letalidad alto durante la infección. (Télam).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?