Países Bajos volvió a implementar el distanciamiento social obligatorio

Redaccion Avances 24/11/2021 - 12.44.hs

Países Bajos reintrodujo hoy miércoles el distanciamiento social obligatorio como medida para frenar el avance del coronavirus en medio de un aumento generalizado de los contagios en el país de la Unión Europea (UE).

"El panorama es sombrío y preocupante", advirtió en una conferencia de prensa el ministro de Salud, Hugo de Jonge, tras anunciar que otras restricciones programadas para el 3 de diciembre se adelantarán para el próximo viernes.

El país viene registrando cifras altas de contagios: el ministerio de Salud informó ayer un aumento del 39% en el acumulado semanal acompañado de un crecimiento de las admisiones en los hospitales y en las unidades de terapia intensiva.

"El cambio que queremos -necesitamos- ver esta semana para asegurar que la presión sobre el sistema de salud no sea demasiado alta, tiene que llegar pronto. De lo contrario tendremos que forzarlo", afirmó De Jonge.

El Ministro agregó que el Gobierno pidió consejo a un panel de expertos y "espera tomar decisiones el viernes", informó la agencia de noticias Europa Press.

Estas declaraciones llegan un día después de que el jefe de la asociación nacional de terapia intensiva, Diederik Gommers, solicitara un cierre más duro que incluya a las escuelas, algo que el Gobierno ha querido evitar.

 

SOBRECARGADOS.

Gommers explicó ante una comisión legislativa que los hospitales están tan sobrecargados que en 10 días los médicos se verán obligados a elegir a qué paciente en estado crítico darán atención.

Actualmente, las unidades de terapia intensiva -que tienen capacidad para 1.066 pacientes- albergan alrededor de 500 pacientes.

Gommers agregó que la cantidad de camas podría ampliarse hasta un máximo de 1.200 a 1.250 camas pero aclaró que el objetivo del Gobierno de 1.350 camas está fuera de alcance porque hay mucho personal de baja ya sea por enfermedad o porque tienen hijos que dieron positivo y tienen que aislarse.

Por ello, aseguró que la única forma de aliviar la presión es "asegurarse de que las admisiones bajen muy rápido".

En ese sentido, subrayó que la forma más rápida de reducirlas es con "un confinamiento estricto. Y eso incluye las escuelas porque si no cierras las escuelas, no se detienen las infecciones", planteó.

Las cifras muestran que los niños de 5 a 11 años tuvieron las tasas más altas de infección durante la última semana en Países Bajos, que está a la espera -al igual que el resto de Europa- a que el regulador de medicamentos de la UE apruebe el uso de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para niños en edad escolar primaria.

Desde el 13 de noviembre, rige un confinamiento parcial que obliga al cierre de bares, restaurantes y supermercados a partir de las 20 y las tiendas no esenciales desde las 18 junto con la recomendación de hacer teletrabajo.

A partir de hoy, es obligatorio otra vez mantener 1,5 metros de distanciamiento social para todas las personas mayores de 18 años en lugares donde no se requieren los pases Covid del país.

El Gobierno ya había recomendado el distanciamiento pero al hacerlo obligatorio significa que pueden multar a las personas que no cumplan. (Télam).

 

FOTO: DW.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?