Lunes 19 de mayo 2025

Un debate que no se agota

Redacción 14/08/2009 - 01.44.hs

Los lazos entre las casas de altos estudios y la sociedad es uno de los grandes temas, que se pondrán en discusión esta tarde. Será durante la charla, que ofrecerá el grupo de investigación "Hacer la Historia" en la UNLPam.
La pregunta está siempre allí dando vueltas y se escurre cada tanto en esa enorme maquinaria de producción de conocimientos, que pone en movimiento la universidad pública. ¿Cuál es su compromiso con las distintas luchas de las comunidades que integra? Este punto es el disparador de un libro, que condensa las perspectivas de estudiosos de diversos sitios de la Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Uruguay y Venezuela. Se presentará hoy a las 20.
El acto se desarrollará en el salón azul de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), situado en el segundo piso de Gil 353. La obra agrupa las investigaciones expuestas en las mesas de trabajo y distintos paneles especiales de las "VIII Jornadas Nacionales y V Latinoamericanas", realizadas en la Universidad Nacional Córdoba el año pasado. En su edición anterior, de 2006, el encuentro había tenido a nuestra ciudad como sede.
La actividad es organizada cada dos años por el grupo "Hacer la Historia", formado por estudiosos de diferentes disciplinas sociales de distintas provincias (ver aparte). Cuatro de sus integrantes serán los encargados de abrir esta tarde la discusión sobre los ejes fundamentales, que plantea el volumen: Jorge Etchenique, José Perrotta, Daniel Pellegrino y Nilda Redondo, quien se ocupó de la compilación de los textos junto a Irma Antognazzi, también miembro de esta red.

 

El 18.
La vigencia de la Reforma de 1918, a poco de cumplir un siglo, es uno de los grandes corredores por los que avanza "Qué universidad necesitan los pueblos", como se titula el libro. La autonomía de las casas de altos estudios, su vinculación con las comunidades y el rol de los investigadores en los procesos sociales son los temas que alimentan el debate, que se propone para la disertación de hoy.
Pero hay más para poner en consideración, como la mercantilización de algunas instancias de formación académica. "La gratuidad de la educación superior, una de las conquistas del 18, se ha visto amenazada por las carreras de postgrado que son aranceladas y el resultado es la profundización de la segmentación desde el sistema: hay estudios, en general de grado, que son para algunos y otros, solo para quienes pueden pagarlos", apunta Redondo.
Estas problemáticas, que hacen a las políticas universitarias, serán abordadas por Pellegrino durante su exposición. Otro de los temas que se desprenden de los postulados de la Reforma tienen que ver con la vinculación entre las casas de altos estudios y los movimientos populares.
Muy cerca de esta línea de investigación, se encuentra el conjunto de trabajos que indagan sobre los procesos sociales y políticos emancipatorios en los distintos países de Latinoamérica, una de las premisas que orienta la actividad de "Hacer la Historia". Serán Etchenique y Perrota los oradores en este tramo de la charla.
Redondo, por su parte, invitará a reflexionar sobre los puentes, que se tienden entre el arte y la política y entre la literatura y la historia. Este es otro de los tópicos que orienta la investigación del grupo.

 


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