Viernes 24 de junio 2022

Documental del Atuel llegó hasta México

Redacción 25/10/2015 - 04.05.hs

"Atuel, la memoria del agua", el documental de Valeria Tochi y Fernando Carrillo, ganó el primer premio de un concurso internacional organizado por la red Waterlat, abocada a analizar problemáticas ambientales.
El documental "Atuel, la memoria del agua", de los realizadores pampeanos Valeria Tochi y Fernando Carrillo, fue proyectado esta semana en el marco de la VII Reunión Internacional de la Red Waterlat, en Guadalajara, México. El trabajo será expuestos en breve en Inglaterra, con fecha a definir, y ya está agendada una presentación en la UBA, en Buenos Aires, para el 2 de noviembre.
El documental, en un formato de cortometraje, llegó a Guadalajara tras ganar el primer premio de un concurso internacional organizado por la red Waterlat entre producciones de todo el mundo.
Waterlat Gloabci es una red de docencia, investigación e intervención inter y transdisciplinaria abocada a temas de política y gestión del agua. Articula así las dimensiones cultural, ecológica, económico-financiera y de políticas públicas relacionadas con el agua.
El primer día, inmediatamente después la apertura del congreso, se presentó el concurso de cortometrajes y se anunció el ganador de la edición 2015, que fue "Atuel, la memoria del agua " en una versión de 15 minutos. Valeria Tochi hizo una presentación de la problemática, explicando el daño generado sobre el oeste pampeano a partir del corte y uso unilateral por parte de Mendoza del agua del río interprovincial. Posteriormente se proyectó el trabajo a sala llena.
"Tuvimos muy buena repercusión y el tema generó mucho interés -narró Tochi desde México-, después de la proyección y durante los días de talleres y charlas se me acercó gente Puerto Rico, Brasil, México, Colombia, Ecuador, para interiorizarse en el tema y compararlo con las problemáticas que ellos viven en sus tierras".
La realizadora también adelantó que el encuentro sirvió para generar contactos y posibilidades de llevar el documental a otros países. Por lo pronto, ya está avanzada la posibilidad de proyectarlo en Londres a partir del interés despertado en un profesor mexicano que da clases en Europa. También, y en el marco de Waterlat, en los próximos días "Atuel, la memoria del agua", se proyectará con entrada libre y gratuita en barrios de Guadalajara.

 

La reunión.
La VII Reunión de la Red Waterlat sesionó entre el 19 y el 23 de octubre, con charlas, paneles, conferencias y talleres en el Campus de la Universidad Jesuita de Guadalajara, con extensiones a otras sedes distribuidas en esa ciudad del estado de Jalisco. Este año llevó por lema "Política del agua y cambio social. ¿Cuáles son las lecciones de las nuevas derrotas del 'desarrollo'?".
Además de la problemática del Atuel, y en un largo listado de conflictos ambientales de Latinoamérica y todo el mundo, figuraron en el programa otros temas que afectan a comunidades argentinas: Damiano Tagliavini, del Instituto Nacional del Agua (Argentina) estuvo a cargo de la ponencia "Aspectos de la relación entre acceso al agua y vulnerabilidad en Argentina"; Ana María Attías, de la Universidad Nacional del Nordeste (Resistencia, Chaco), se refirió a "Impenetrable Chaqueño: Vivir sin Agua"; Attías y Ricardo Lombardo (UNN, Chaco) encabezaron las conferencias "La Ruta del Arsénico en el Chaco Argentino" y "El negocio del agua potable en el oeste chaqueño"; y Lorena Bottaro y Marian Sola Álvarez (Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires), coordinaron el taller "Mega minería en América Latina: discursos, actores y resistencias".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?