Martes 18 de junio 2024

Cineasta pampeana

Redacción 03/02/2017 - 01.39.hs

Nadia Benedicto estrenó el 19 de enero en el Cine Gaumont de Buenos Aires su ópera prima llamada "Interludio". "Estamos re contentos de que se haya estrenado ahí, no lo teníamos en cuenta cuando empezamos a armar la peli; íbamos por fuera del Incaa con otras expectativas, así que ya estamos más que felices", contó la directora en entrevista con LA ARENA.
Nadia nació en Comodoro Rivadavia y vivió durante su adolescencia en Santa Rosa hasta que finalizó el secundario y se mudó a Buenos Aires para estudiar la carrera de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine. Luego de escribir, dirigir y producir varios cortometrajes, que recorrieron decenas de festivales en todo el mundo, Benedicto estrenó su primera película: "Interludio".
"La primera versión del guión la escribí en el 2012, y quedó medio cajoneado porque yo estaba haciendo un taller en ese momento y le hice una consultaría al guión con una profe mía y me devolvió muchas preguntas sobre los personajes y en ese momento me quedé sin respuestas", contó. "Al año siguiente lo rescribí, y salimos a filmar en septiembre del 2013. El rodaje fue buenísimo, todo salió mejor de lo esperado y fue una gran experiencia". En el 2014 se editó, en 2015 se realizó el sonido y la música, y se terminó en junio del 2016.

 

Estreno.
"La primera vez que la proyectamos fue el año pasado en febrero en Santa Bárbara, Estados Unidos. En ese momento tenía otra música que no fue la que quedó; eran temas de referencia que habíamos usado, pero después hicimos la banda sonora con la que se terminó la peli en junio", explicó.
"Interludio" viajó por festivales de Punta del Este; Lérida, España; Bolívar; Buenos Aires y demás. Esta semana pudo verse en General Pico y el martes 28 de febrero llegará a la sala del Espacio Incaa Santa Rosa, donde probablemente estará presente Nadia.

 

El film.
La película se llama "Interludio"; pero nada tiene que ver con la música, ni con el teatro o la ópera. En este caso la palabra alude a lo que separa dos actos. "Esos actos serían la vida que venían trayendo estas mujeres y la vida que vendrá, que en la peli no se sabe qué es, sino que muestra esa transición hacia lo otro; cuenta ese momento del cambio".
"Interludio" cuenta la historia... o un momento, en el que tres mujeres, una madre y sus dos hijas (una de 8 años y la otra adolescente), viajan a una casa de vacaciones en La Lucila del Mar. "La madre se acaba de separar; vienen de esa situación de ruptura familiar y de algo que se termina, y para digerir todo ese mal trago se van a una casa familiar que tienen ahí en La Lucila. Un tiempo que no se sabe si es una semana, 10 días o 15 pero es un tiempo en el que cada una entra en su propio viaje interno. Vamos viendo a cada una transitando ese momento desde su propio mundo", explicó Nadia.

 

"Mambos".
La película muestra cómo Pachi, la más pequeña interpretada por Lucía Frittayón, tiene que superar sus miedos y fantasías. Por su parte, la adolescente Irina (Sofía del Tuffo) transita un despertar sexual y se enamora de otra chica del pueblo. Y la madre ("Sofía"/ Leticia Mazur) sale de la tristeza de su vida anterior y se entrega nuevamente a un hombre.
"De manera inconsciente creo que se relaciona bastante con mi vida personal. Primero es una idea que aparece y estás contando, pero después si lo ves más en profundidad te terminás dando cuenta que tiene mucho que ver con mis propios mambos que habían quedado sin resolver", confesó la cineasta. "La peli se dio justo cuando mis viejos se habían divorciado hacía dos años, así que fue ese momento de interludio en mi vida real".
Actualmente Nadia escribe lo que será su próxima película, que probablemente comenzará a filmar el año que viene. Lo único certero es el título: "La nadadora".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?