Jueves 26 de mayo 2022

Escribir sobre el río Atuel es una forma de recuperarlo

Redacción 18/03/2018 - 16.50.hs

"Escribo desde muy joven pero nunca me había animado a publicar, y el año pasado tuve la idea y el anhelo de hacerlo", le confió a LA ARENA la escritora Sara de Ugalde, oriunda de Santa Isabel, que presentó su libro "Nostalgias" el pasado viernes en el Centro Provincial Medasur.

 

"Todo lo hicimos a pulmón con mis hijos y realmente cuesta", dijo sobre su trabajo que ya había sido presentado en octubre en el Concejo Deliberante de la localidad oesteña. "Tuvimos mucha repercusión, la verdad que yo no tenía la idea de que sea para la venta pero la gente me lo empezó a pedir y tuve que hacer más. Ahora me dieron la oportunidad de presentarlo en el Medasur, y no desaprovechamos la oportunidad porque para cualquiera es un sueño esto", manifestó la mujer que también agradeció la compañía constante de su familia "y del municipio de Santa Isabel que colaboró para que pudiéramos viajar hasta Santa Rosa y presentar el libro".

 

Sara explicó que el título Nostalgias refiere a una "recopilación de vivencias y de personas que han marcado mi vida, algunas de ellas ya no están, como mi padre (Jacinto de Ugalde) y mi abuelo que fueron personas muy importantes". Asimismo, expresó que otro objetivo del proyecto era "reflejar el paisaje de La Pampa, el hecho de vivir al lado del río y del campo, hablar de la barda. Realmente el que no conoce la barda se pierde unos paisajes espectaculares, vos subís la barda y los aromas ya cambian, hay que ir a conocer el oeste profundo porque tiene un montón de secretos y cosas guardadas que a una como escritora le llenan el alma y por eso quiere plasmarlo en un libro, y -admitió- eso es lo que he tratado de hacer".

 

Cuando uno abre las primeras páginas del libro, se topa con la dedicatoria de Sara que fue para sus hijos ("porque son lo más importante que tengo en la vida") y su padre ("porque fue una gran persona y muy luchadora, vivió a orillas del río, para mi es un ejemplo de vida hasta el día de hoy").

 

Al finalizar, la mujer afirmó convencida que el arte, y en este caso concreto la literatura, hacen su aporte a la lucha por la recuperación del río Atuel y detalló que "desde el punto de vista de la escritura, es una lucha pacífica porque nosotros vamos mostrando la nostalgia del río, por su ausencia".

 

Ejemplificó con los recuerdos de su infancia y contó que ella cruzó el río "cuando era caudaloso, mi papá me llevaba y cruzábamos agarrados de un alambrito así que yo lo he vivido bien lo que es la historia del río, sus pro y sus contras, pero también se que cuando el río no trae agua el paisaje se opaca, la flora y la fauna empieza a desaparecer y ha desaparecido lamentablemente, respecto a lo que era antes".

 

"Para mi tiene un gran valor y extraño al río. Por eso estamos en esta lucha para que el conflicto se solucione y podamos acceder a nuestro derecho al agua. Lucha que considero pacífica porque nosotros, al vivir sobre el límite provincial, somos medios hermanos con Mendoza", cerró Sara.

 

Foto: Facebook Sara de Ugalde.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?