Viernes 19 de abril 2024

Conferencia de Horowicz en la «Che Guevara»

Redaccion 27/09/2021 - 21.05.hs

Este jueves 30 de septiembre, desde las 20 y de manera remota, la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara presentará a Alejandro Horowicz quien brindará la conferencia «La Comuna: 150 años en la gramática del poder». Como en cada oportunidad, la actividad es pública y gratuita y para participar se debe enviar la dirección de correo electrónico a catedradelche@gmail.com
En la charla, se analizará el devenir de la Comuna: las posibilidades de una resistencia pasiva y de una insurrección armada. Se evaluará si es posible llevar adelante una misma estrategia militar para distintas condiciones políticas. Se discutirán los pactos de soberanía y la socialdemocracia como asimismo las reconfiguraciones de la tradición democrática.
Finalmente se pondrá en tema la reelaboración teórica y política llevada a cabo por Carlos Marx en relación a la Comuna. «No podrá dejar de impulsarse la reflexión en relación a nuestro presente y la necesidad de un tipo de lucha política que recupere las experiencias de base, multitudinarias y rebeldes».
Alejandro Horowicz es ensayista y doctor en Ciencias Sociales, Summa Cum Laude, de la UBA. Publicó numerosos artículos especializados, ha dictado seminarios universitarios, y desde 1997 es titular de la cátedra Los Cambios en el Sistema Político Mundial, en la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Dirigió la colección Espejo de la Argentina (Editorial Planeta) y actualmente es director del proyecto de Emece Editores, Historia Crítica de la Literatura Argentina, a cargo de Noé Jitrik.
Fue columnista de las revistas Competencia y Primera Plana, de los diarios La Opinión, Convicción, Clarín, Sur, Perfil y Tiempo Argentino; director de la revista Consignas. Junto con Horacio Embón, entre 1998 y 2000, condujo El Colador en Radio El Mundo. Ha publicado los libros El país que estalló. Antecedentes para una historia argentina (1806- 1820), Tomo I y Tomo II, Diálogo sobre la globalización, la multitud y la experiencia argentina, junto a Toni Negri y otros autores, y Las dictaduras argentinas (2013). Su trabajo más trascendente ha sido Los cuatro peronismos (1985). Su último trabajo es El huracán rojo. De Francia a Rusia (1789-1917).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?