Miércoles 29 de junio 2022

Abren muestra de "Naturaleza y Cultura"

Redacción 24/06/2022 - 00.51.hs

El Museo de Historia Natural, dependiente de la Secretaría de Cultura de La Pampa, puso en marcha ayer una serie de muestras en las que expondrá parte de su material.

 

La primera exhibición se inauguró ayer en el Centro Cultural Medasur con la presentación de la muestra "Naturaleza y Cultura" del MPHN. En la apertura estuvo presente la secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio y demás autoridades de Cultura de la provincia junto a invitados especiales. La muestra podrá visitarse hasta el 29 de julio de lunes a viernes de 8 a 12 horas, mientras que los martes y jueves a las 15 y 17 horas y los fines de semana, a las 18 y 20 horas se cuenta con la posibilidad de realizar visitas guiadas.

 

La segunda parte de estas actividades será hoy a las 19 horas en el Museo de Artes -9 de Julio y Villegas- y la semana próxima en la Casa Museo Olga Orozco en Toay.

 

"Como una manera de albergar y dar un adelanto de lo que será la muestra permanente del Museo de Historia Natural cuando finalicen las obras, y pensando también en las vacaciones de invierno, ideamos estos recorridos, todos con entrada libre y gratuita", señaló la secretaria de Cultura Adriana Maggio. También recomendó estar atentos a un ciclo de charlas que se desarrollarán a partir del jueves 30 de junio y todos los jueves de julio de 17 a 19 horas con actividades vinculadas a la muestra del MPHN en la Sala Ricardo Nervi (Piso 1) del CC Medasur, donde habrá charlas, cine debate, entrevistas y actividades con las Bibliotecas Populares.

 

Esta tarde.

 

En el Museo Provincial de Artes el acto tendrá lugar hoy a las 19 horas en sus instalaciones de 9 de Julio y Villegas. En este caso "Naturaleza y Cultura" se trata de una interpretación artística e instalación pensada por el equipo del Museo Provincial de Artes con parte del material museográfico del Museo Provincial de Historia Natural.

 

"Naturaleza y Cultura" permanecerá hasta el 29 de julio en el CC Medasur y hasta el 17 de julio en el Museo de Artes, con entrada libre y gratuita en ambos espacios.

 

En el Medasur.

 

El director Daniel Pincén adelantó que la muestra es una síntesis de la nueva estrategia museográfica del Museo Provincial de Historia Natural. Al recorrer los distintos niveles de la sala Eduardo Di Nardo, los visitantes podrán apreciar las formas en que los diferentes grupos humanos que habitaron y habitan en La Pampa se relacionan con la naturaleza. La idea es que a medida que se transitan los diferentes espacios se pueda identificar cómo nuestro vínculo con la naturaleza fue cambiando a lo largo del tiempo.

 

"Recomendamos al público comenzar el recorrido ingresando por el nivel inferior de la sala, para observar una amplia muestra del registro fósil pampeano y el encuentro de la megafauna con los primeros grupos humanos. En el nivel intermedio habrá una síntesis del mundo indígena libre y de la transformación profunda del ambiente pampeano. Para cerrar, en el nivel superior de la sala, encontrarán una muestra de la biodiversidad actual y los aportes que la Ciencia Ciudadana está haciendo para conocer más sobre el mundo natural que nos rodea", señaló el director.

 

En el Museo Verde.

 

"Por nuestra parte y en relación a nuestro eje curatorial de este año, 'territorio', trabajamos con las colecciones del MPHN interviniendo las salas y además generando producción propia y con artistas invitados, en una propuesta que cuenta con espacio herbario, sala coleópteros e insectos y por último, algunas aves desde un punto de vista artístico y con nuevas miradas en la relación de nuestra cultura y las artes visuales como parte de la naturaleza. Intervenciones, dibujos, esculturas y un sinfín de elementos van a interactuar en esta muestra que está pensada para toda la familia", comentó el director del Museo Provincial de Artes, Pablo Lucero.

 

La muestra podrá visitarse hasta el domingo 17 de julio de lunes a viernes de 8 a 18.30 horas y sábados y domingos de 18.30 a 21.30 horas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?