Domingo 14 de abril 2024

Alquimia estará en Baradero

Redacción 07/02/2023 - 01.39.hs

El grupo musical Alquimia pasó una final ajustada y ganó la Final Nacional del Pre-Festival Baradero. El próximo fin de semana se presentarán en la 48° Festival Nacional de Música Popular Argentina Baradero 2023. “Estamos muy contentas, no lo esperábamos”, afirmó una de las integrantes, Claudia Lupardo, quien pidió apoyo económico a la Secretaría de Cultura y a las municipalidades para poder representar a La Pampa en el evento.

 

La Final Nacional del Pre-Festival se desarrolló el viernes pasado en Baradero. En el rubro “Conjunto Vocal Folklore de Proyección”, nuestra provincia estuvo representada por el grupo musical Alquimia, quien previamente había resultado ganador de la preselección en la sede de Miguel Riglos.

 

Cabe destacar que Alquimia se formó en noviembre del año pasado y está integrado por Silvina Larroque (guitarra y voz), Micaela Fontanillo (voz), Claudia Lupardo (voz), Lía Hernández (piano), Miqueas Salas (violín), Rocío Losada (percusión). En diálogo con LA ARENA, Lupardo contó que Fontanillo es de Eduardo Castex, Salas de Rancul, Losada de Toay, Larroque vive en Macachín y Hernández y la entrevistada de Santa Rosa. “Nos conocimos en el profesorado de Música del Crear, pero ahora todos somos compañeros de la música”, aseguró.

 

En dos autos, todo el grupo se dirigió a la ciudad bonaerense para participar del Pre Festival. Viajaron todo el viernes y por la noche se presentaron en el escenario "Abel Figueroa". Interpretaron la zamba de Tino Furriol y Machi Sanez "Buscando la zamba", y la "Chacarera del Fuego" de Jorge Alberto Rojo.

 

“Empatamos y nos tocó competir con el grupo Cero Positivo y cantamos ‘Escondido de mi país’ de Mercedes Sosa”, señaló. Tras la final muy ajustada, el grupo pampeano ganó y este fin de semana se presentarán en el escenario mayor. “Estamos muy contentas, no lo esperábamos”, reconoció Lupardo al hacer hincapié en que “somos un trío de mujeres, es muy interesante. Silvina y Micaela me invitaron a participar, me aprendí las partes y fue una experiencia impresionante. Mucha música de por medio, nos divertimos en los ensayos, la pasamos muy bien”.

 

También agradeció al público de Baradero. “La gente del pueblo venía a saludarnos sin conocernos, nos felicitaban, muy cordiales todos. Nos vestimos todas con una remera roja y nos decían que éramos las chicas de rojo. Fue una experiencia impresionante”, celebró. Ayer Alquimia regresó a Santa Rosa para “volver a ensayar y seguir mejorando”.

 

“Si bien pasamos y ganamos, todos los gastos corren por nuestra cuenta. Somos de distintos pueblos y algunas municipalidades han colaborado, también tenemos actuaciones a cuenta que vamos a cumplir. Estamos haciendo tratativas para conseguir subsidios o actuaciones a cuenta para poder participar del Festival. Vamos a representar a La Pampa y es algo muy importante. Estaría bueno que Cultura de Provincia y las municipalidades nos apoyen”, expresó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?