Domingo 09 de junio 2024

Anunciaron la XII Feria del Libro pampeana

Redacción 13/09/2023 - 00.26.hs

Adriana Maggio, secretaria de Cultura de La Pampa, dijo que "siempre planteamos vincular Naturaleza y Cultura, hicimos una feria con ese binomio, y este año, además de todo lo que se va a presentar, vamos a estar trabajando en medidas que tengan que ver con la mitigación de la huella de carbono".

 

Y añadió que "una de las medidas, por ejemplo, tiene que ver con la reducción de la energía. Nosotros tomamos para esta feria el tema de focalizar en el libro desde sus orígenes, de la impresión del libro papel hasta nuestros días, así que no vamos a tener pantallas. Vamos a tener escritores, libros de papel, puestos de editoriales. Vamos a estar presentando alrededor de 40 novedades literarias pampeanas, eso es un récord, y estamos hablando de libros de los últimos dos años, que no han sido presentados en la provincia".

 

La funcionaria, destacó que "ha crecido de una manera exponencial la publicación de nuestros autores pampeanos, y entre esos 40 libros, vamos a estar presentando una decena de libros que están vinculados con la editorial, la Pampa Edita, que creamos el año pasado. Se van a presentar algunas reediciones que estaban agotadas, y algunas novedades".

 

"En cuanto a editoriales, vamos a tener alrededor de 30 stands con más de 50 editoriales, muchas de ellas que nos acompañan habitualmente, y por supuesto la participación en esta feria de quienes siempre nos han acompañado en la organización y en el auspicio, como la Universidad Nacional de La Pampa, el Consejo Federal de Inversiones, la Fundación del Banco de La Pampa, distintas áreas de nuestro gobierno provincial", agregó Maggio.

 

Novedades.

 

La subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón, por su parte, indicó que "una de las novedades que tenemos en esta feria, es la participación de la gente más joven que está produciendo libros y publicaciones. Va a haber una carpa especial para la gente que produce fanzines y producciones literarias alternativas, que es toda gente muy joven. Ahí tenemos más de 20 editoriales, proyectos autogestivos que van a venir a mostrarnos su material, algunos de La Pampa y otros de otras provincias".

 

Respecto al trabajo de La Pampa Edita, Calderón señaló que "vamos a tener las reediciones de los dos libros del Bardino (Julio Domínguez), que fueron editados por el Fondo Editorial Pampeano hace muchísimos años. Del libro de Plantas Pampeanas de Guillermo Cobas, de Arcobaleno, de Ricardo Nervi. Va a estar editado el libro Otros Egos, de Repetto y Bompadre, que ganó el año pasado el Fondo Editorial".

 

Y agregó que "nuestras perlas van a ser la reedición de los cuatro primeros libros de poesía de Edgar Morisoli, una edición que acordamos con Edgar en vida y que pudimos concretar ahora. Y la edición de los dos tomos que teníamos de Bustriazo Ortiz por editar, que son el tomo 4 y el tomo 5 de Canto Quetral".

 

Finalmente, destacó que "desde el principio de año, desde el 2017 trabajamos con las tejedoras, y desde el principio de este año estamos trabajando con ellas en un libro que habla sobre las plantas que usan para teñir. La novedad de este libro, es que es un libro de autoría múltiple, porque ellas son las autoras del libro. Tenemos un libro con 53 autoras que van a venir a la presentación, y estamos súper felices con eso".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?