Viernes 21 de junio 2024

Celebran al Dúo Salteño

Redacción 21/09/2023 - 00.37.hs

Los músicos Chacho Echenique y Martín Neri se unirán esta noche para celebrar al Dúo Salteño y dar comienzo a una gira que los convoca a seguir compartiendo dentro y fuera del país. El encuentro será hoy a las 21 horas en el Teatro Español y las entradas se consiguen en teatroespanol.santarosa.gob.ar

 

Ambos compositores se encontrarán para recordar la obra que el legendario Echenique inmortalizara junto a Patricio Jiménez allá por el año 1969 de la mano y bajo la dirección musical de Cuchi Leguizamón. Además, presentarán nuevas y propias composiciones. “La expectativa más grande es poder poner en valor esta obra, hacer un espacio a la memoria. Esta obra que han creado estos grandes sigue siendo actual, revolucionaria, es mi punto de vista como músico de otra generación”, dijo Martín Neri en conferencia de prensa. “Sería importantísimo que otras generaciones puedan escucharlo también”, completó Echenique. “Yo estoy dispuesto a compartir porque me siento capaz y seguro de aportar mi experiencia, va a ser una alegría inmensa”.

 

Chacho Echenique y Martín Neri recorrerán y recrearán el repertorio mítico donde resuena ese contrapunto que marcó un precedente en la historia de nuestro cancionero popular.

 

Canciones del Cuchi junto a poetas como Manuel Castilla, Armando Tejada Gómez y Miguel Angel Pérez, entre otros; estarán de manifiesto en las sonoridades de dos generaciones de artistas que han sabido sembrar semillas y continuar la entrega desde una convicción y compromiso con el arte y con la canción.

 

Fundador.

 

Chacho Echenique es autor, compositor e intérprete argentino. En 1967 formó junto a Patricio Jiménez el Dúo Salteño bajo la dirección de Gustavo “Cuchi” Leguizamón, marcando un hito en la historia de la música popular argentina. El dúo fue reconocido en el país y en el mundo por su originalidad y por sus extraordinarias armonías vocales, construyendo una identidad musical en una época en que el cancionero folclórico significó, a su vez, un manifiesto de compromiso social. “En esa época no nos dábamos cuenta de que éramos parte del cancionero folclórico, cuando uno es joven sale a hacer música. Por ahí ni sabíamos lo que estamos haciendo. Le dimos adelante, nos llevó la música”, expresó Chacho.

 

Echenique junto a Jiménez, supieron inmortalizar el legado del Cuchi Leguizamón, junto a grandes poetas como Manuel J. Castilla, Armando Tejada Gómez y Miguel Angel Pérez, entre otros.

 

Guitarrista.

 

Martín Neri es guitarrista, compositor e intérprete argentino. Se vincula con la canción a través de su trabajo como arreglador de obras propias y de otros autores y compositores argentinos.

 

Fue guitarrista durante 5 años del Dúo Salteño, proyecto que lo ha llevado a diferentes escenarios nacionales e internacionales. En 2015 editó y presentó su producción discográfica “Matriz del agua”. Creó la música original para el disco de poemas “Manada”, junto al poeta Leopoldo “Teuco” Castilla. En 2020 produjo con Popi Spatocco, la canción que dio nombre a la obra, De un mismo barro, interpretándola junto a los artistas Silvio Rodríguez, Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Trueno, Ramiro González y la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?