Martes 28 de mayo 2024

Comienza el Festival de Jesús María

Redacción 03/01/2024 - 00.17.hs

Con gran expectativa, comienza mañana la edición 58° Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María que se extenderá hasta el 15 de enero. Este jueves se habilitará el predio del Anfiteatro José Hernández y el viernes se dará inicio a la jineteada, el despliegue de tropillas y las destrezas gauchas.

 

Según difundió Télam, mañana a partir de las 20 se realizará una jornada libre y gratuita con la actuación en el escenario Martín Fierro de Marina González, Alma Carpera, Soles y Lunas, Bruna Monte, Daiana Colamarino, Candela Mazza, Pocha Galván, Mery Murúa, Luz Paisio y Faustina Martino.

 

El viernes comenzará la competencia de la jineteada gaucha en el campo de la doma José Hernández con las categorías de crina limpia, gurupa sureña o Surera y bastos con encimera. También habrá despliegue de tropillas, destreza gaucha, mientras que en los alrededores del predio se contará con propuestas gastronómicas, peñas, ferias de artesanías y de productos regionales.

 

Durante las 12 jornadas las actividades comenzarán a partir de las 20 horas en el complejo festivalero que está ubicado en Jesús María, en el departamento Colón y a unos 50 kilómetros al norte de la capital local.

 

Grilla y entradas.

 

Luego de haber superado las 46 mil entradas anticipadas, según datos de la organización, la llegada de 2024 se inicia con la última tanda de venta, que mantendrá sus precios durante todo el festival. El diario La Voz mencionó que la entrada general será de $ 12.000 y la de jubilados y menores (de 5 a 11 años) de $ 6.000. Para la noche extra del lunes, el ingreso general asciende a $ 13.000 y no habrá valor diferenciado para jubilados y menores.

 

Todas las entradas se pueden adquirir a través de la plataforma paseshow.com.ar y en boleterías del anfiteatro (hoy de 18 a 21; luego, de 10 a 3 de la madrugada durante los días del festival).

 

Como se mencionó, mañana la entrada será gratuita. El viernes actuarán Los Nocheros, Juan Fuentes, Emiliano Zerbini, Saypa, Ulises Bueno. El precio de la Platea A será de $ 20.000 y la Platea B de $ 18.000. El sábado será el turno de Raly Barrionuevo, Nahuel Pennisi, Los Majestuosos del Chamamé, Belén Herrera, Daniel Campos, Aixa Figueroa, Damián Córdoba (Platea A: $ 18.000. Platea B: $ 16.000).

 

El domingo, sobre el escenario estarán Soledad, Sele Vera, Orellana Lucca, Monchito Merlo, Facundo Toro, Del Monte, Cristian Valle, Q’ Lokura (Platea A: $ 21.000. Platea B: $ 19.000). El lunes 8 Los Tekis, La Beriso, Cabales, Jéssica Benavídez, Los Tabaleros, Natalia Pastorutti, Cielo Tierra (Platea A: $ 22.000. Platea B: $ 20.000).

 

El martes 9 será el turno de Ahyre, Destino San Javier, Pitín Zalazar, Roxana Carabajal, Pancho Figueroa, Los Fronterizos, Orejanos, Matías Valdez y La Konga (Platea A: $ 22.000. Platea B: $ 20.000). El miércoles 10 de Cantores del Monte, Horacio Banegas, Los 4 de Córdoba, Al fogón con Membriani, Loy Carrizo, Los Palmae, Dale Q’ Va (Platea A: $ 18.000. Platea B: $ 16.000).

 

El jueves 11 Luciano Pereyra, Dúo Coplanacu, Las Voces de Orán, Los Duarte, Efraín Colombo, La Juana, Eugenia Quevedo y la LBC (Platea A: $ 24.000. Platea B: $ 22.000), mientras que el viernes 12 de Los Palmeras, Los Manseros Santiagueños, Carabajales, Juanjo Abregú, Ana Rodríguez, Vale el Trago, Piko Frank, Marina Cornejo (Platea A: $ 19.000. Platea B: $ 17.000).

 

La organización difundió que el sábado 13 actuarán Sergio Galleguillo, Jorge Rojas, Paquito Ocaño, Carlos Ramón Fernández, Agustín Fakelman y su conjunto, Gualicho, Sabroso (Platea A: $ 22.000. Platea B: $ 20.000) y el domingo 14 el Chaqueño Palavecino, Indio Lucio Rojas, Lázaro Caballero, Angelo Aranda, Tatu Domínguez, Ganador predio de Doña Pipa (certamen municipal), Desafío Color y Coraje (Platea A: $ 22.000. Platea B: $ 20.000).

 

En la “noche extra” estarán presentes Ke Personajes, La Delio Valdez, Los Caligaris, Desakata2, Magui Olave con un precio de Platea A de $ 27.000 y Platea B de $ 25.000. Es importante mencionar que las conservadoras tendrán un valor a parte de $ 12.000 cada una.

 

“Con total normalidad”.

 

Por el preocupante brote de Encefalomielitis Equina hubo incertidumbre sobre el desarrollo del Campeonato Internacional de Jineteada, pero desde la organización aclararon que se realizará “con total normalidad”.

 

Para brindar una solución se trabajó para que cada animal de las tropillas que asistan al anfiteatro sean vacunados. En noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó a diferentes laboratorios de prestigio para elaborar una vacuna y abastecer a las grandes cantidades de demandas de productores de campo con caballos.

 

Por su relevancia turística y económica, el Festival fue uno de los sitios que recibió vacunas para los tropilleros. En este sentido, luego de la aplicación, una vez cumplidos los datos establecidos por Senasa, los equinos podrán ser trasladados definitivamente a la ciudad de Jesús María.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?