Miércoles 29 de mayo 2024

El teatro ATTP cumple 20 años y lo festeja con una Varieté

Redacción 20/12/2023 - 00.32.hs

La sala de la Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP) cumple 20 años y, para conmemorarlo, la Comisión Directiva organizó un gran evento para disfrutar de pequeñas escenas teatrales que pasaron por el lugar. En esta nueva década que inicia el espacio, el objetivo de los artistas es atraer al público pampeano porque “la sala es la más linda de la Patagonia”.

 

Pero, ¿cuántos pampeanos y pampeanas conocen la historia de la ATTP? Con el objetivo de difundir la historia de la sala independiente más importante de La Pampa, LA ARENA se dirigió al teatro ubicado en Bolivia y José Luro para dialogar con las artistas Edith Gazzaniga, Mercedes Andreotti, Carolina Vergara, Sol Riscossa y el actor Germán Zolecio.

 

Edith es la actriz que se encuentra en la organización desde su comienzo y recordó que primero se conformó la Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano y dos o tres años después recibieron un subsidio del Instituto Nacional del Teatro (INT) para “comprar este lugar que era un galpón totalmente desmantelado, no tenía nada, ni piso. Se empezó a trabajar con subsidios, aportes de los socios y se pudo llegar a tener esta sala”.

 

En aquel entonces, el grupo estaba compuesto por unas 12 personas de distintos grupos de teatro. “La Comisión que se armó fue totalmente heterogénea”, afirmó y resaltó que hubo personas “muy comprometidas” con la construcción de la sala. “Por suerte tuvimos gente que se puso la camiseta de la Asociación”, destacó Edith y comentó que la inauguración del espacio, hace 20 años, “fue hermoso, un logro impresionante”.

 

Un antes y un después…

 

Es importante mencionar que, previo a la conformación de la ATTP, “cada artista ensayaba donde podía” y “no había una sala con pocas localidades, solo estaba el Teatro Español o en Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa”. Es por ello que los distintos grupos de artistas estaban “añorando, esperando y necesitando una sala más chica para muchas de las propuestas que hacíamos”.

 

Pero tampoco contaban con un lugar de ensayo. “Esto facilitó los procesos creativos porque, además de dar funciones, se utiliza para ensayos de los socios y como espacio de formación ya que se dictan talleres para la comunidad en general y capacitaciones para nosotros”, mencionó la actriz. Por otro lado, recordó que la sala se utiliza para fiestas provinciales de teatro, fiestas nacionales y hasta internacionales.

 

Si bien la “inauguración de la sala fue maravillosa”, desde aquel tiempo a esta parte, los artistas desarrollaron un trabajo arduo para formar la sala que hoy conocen las personas que asisten al espacio. “En la parte de arriba tenemos un loft para que los elencos puedan hospedarse”, subrayaron y contaron que la sala tiene 100 localidades lo que les permite a los elencos “programar más funciones”. “El Teatro Español es precioso, pero con una función podés llenar las 400 butacas. Esta es una sala de teatro independiente y, al tener una mínima cantidad de personas, permite hacer más funciones y le da continuidad a la obra”, acotó Carolina Vergara, presidenta de la Comisión Directiva.

 

Socios.

 

“Todos trabajamos porque amamos el espacio y amamos el teatro, por eso es importante encontrar gente dispuesta a esto”, afirmó Edith y Carolina señaló que actualmente “hay 80 socios activos, aunque en la nómina total son 180”. La lista no solo la componen los actores y actrices, sino también todos los trabajadores del teatro como por ejemplo directores, escenógrafos, técnicos, productores… Asimismo, lamentaron que “cuesta la participación de la gente de otras localidades” y ese será uno de los objetivos del próximo año.

 

“La idea es que la ATTP sea un lugar también de encuentro y de formación para aquellas personas que nunca han hecho teatro y quieran formarse”, contó Mercedes Andreotti y recordaron que se dictan talleres de teatro para personas adultas y adolescentes. Aunque también la pueden utilizar para festivales de danza, de música u otras disciplinas del arte. También los socios o socias utilizan el espacio para ensayar, el cual está abierto desde las 8 de la mañana. “Es la cocina de lo que después se ve en la ciudad”, manifestó Mercedes.

 

-¿Cuál es la situación del teatro en La Pampa?

 

-Edith: Creo que estamos creciendo, hay grupos nuevos y la calidad de los espectáculos me parece que va creciendo. Cuesta un montón porque cuesta traer gente al teatro, cuesta formar actores y actrices. Sabemos que es una época que todos queremos el éxito rápido y el teatro lleva su tiempo que hay que respetar cuando uno está haciendo un trabajo. Pero nos seguimos encontrando, teniendo gente que tiene ganas de trabajar, que cree en la actividad. Eso es muy importante… Es tan difícil sostener una sala independiente que eso ya para la comunidad es un beneficio. Tenemos que agradecer el apoyo del INT porque sabemos que esto puede acabar, entonces hay que estar de pie y agradecer que tenemos esto.

 

-¿Por qué es difícil atraer al público?

 

-Carolina: Eso sucede en todo el país con el teatro independiente, es el under del teatro. En el Teatro Español, que es el oficial, cualquier obra se llena y también se celebra, pero mucha gente no sabe que hace 20 años que estamos, no sabe dónde está la sala…

 

-Mercedes: También tenemos un público que siempre acompaña, que los conocemos y la concurrencia se va renovando porque aparece gente nueva para formarse. Además el precio de las funciones siempre es muy económico y es una manera de incentivar…

 

Edith: No es que tenemos colas y colas para ingresar a la sala, no es un teatro popular y es lo que nos encantaría ser.

 

Un futuro.

 

Pero el objetivo de la Comisión Directiva justamente es ese: atraer al público pampeano. Es lo que buscarán lograr con la gran fiesta que realizarán este sábado desde las 21 en la “sala más linda de la Patagonia”, como aseguró Edith. “Vamos a festejar que estamos resistiendo, trabajando y estrenando obras”, afirmó Carolina y contaron que el dinero recaudado será para el funcionamiento del espacio.

 

Las personas que asistan podrán disfrutar de “una variedad de micro escenas que se van a producir sobre el escenario y en diferentes lugares del teatro”. También habrá cantina y “chingui chingui”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?