Jueves 23 de mayo 2024

Estrenan filme con productores piquenses

Redacción 18/04/2024 - 11.21.hs

Este jueves se estrena “Alemania”, una obra cinematográfica reconocida a nivel internacional, donde La Pampa dice presente. La película fue dirigida por de María Zanetti y producida por Tarea Fina, productora liderada por Juan Pablo Miller, un productor con una trayectoria que recorre ya gran parte de la historia de nuestro cine, forjando un catálogo de películas ante el público, de un contenido que se caracteriza por su sensibilidad y narración, con historias que recorren toda la Argentina. Dentro de la productora y su engranaje, se albergan dos pampeanos piquenses: Nicolás Giorgis y Agustín Giorgis.

 

El largometraje podrá verse en el Cine Gran Pampa hoy a las 22 y el domingo y lunes a las 20 horas; mientras que en Santa Rosa se proyectará hoy, el domingo y el miércoles 24 de abril a las 19.30 horas en el Espacio Incaa -Quintana 172-.

 

Nicolás Giorgis forma parte de una porción de los productores asociados que tracciona el proyecto, y a su vez, pudo desplegar su labor como jefe de producción, llevando adelante el día a día de lo que fue el rodaje, sin dudas acompañado en la logística de la mano del productor Agustín Giorgis y todo el equipo que los acompaña, Candela Treffinger, Agustina Goñi, Bruno Diani, Joaquin Diani, Lorenzo Lugones.

 

“El film como desafío de producción, además de un presupuesto acotado, presentaba la dificultad de intentar dominar el estadio de una época, los 90, dentro de la actualidad que brotaba por todos los rincones, algo muy difícil de dominar, desde luminaria led, aires acondicionados, autos, peatones y todo lo que nos rodeaba. La película hoy es el mejor resultado que pudimos abordar. Y sentimos que cada esfuerzo valió la pena, porque el guión desde un primer momento nos emocionó a todes. La historia en verdad tiene contenida una fuerza que vibra de principio a fin, sin acudir al golpe bajo, te lleva con los sentimientos a flor de piel todo el recorrido del film”, aseguró Nicolás Giorgis, en diálogo con Radio Noticias.

 

Situación actual.

 

Nicolás contó que hoy en día toda la producción nacional se encuentra en un momento muy complicado. “Esta película no hubiera sido posible sin el apoyo del Incaa. Lamentamos pensar que tal vez ésta sea una de las últimas películas que presentemos en pantalla grande, al menos dentro de un tiempo o hasta que se resuelvan varios conflictos al que nos exponen como comunidad audiovisual”, expresó. “El cine argentino es muy valioso en las grandes vidrieras internacionales y da pena muchas veces como en nuestro propio país pareciera disfrutarse hablar pestes del mismo, tomando la palabra desde una ignorancia que no nos representa. Las películas son patrimonio que hablan de un país, su cultura, sus historias, su forma de amar y hasta sus penas y dolores. Acompañando o cuestionando la realidad. Una matemática necesaria para sacar el mejor resultado. Hoy más que nunca tenemos que militar las salas, acompañar lo nacional, volverse a enamorar, porque se busca dejar de lado aquellas voces que no callan, lo distinto. Muchas salas corren peligro de cierre, muchos festivales este año no se realizan, muchas películas ya dejaron de existir. La Pampa es mi hogar y para mí es una alegría enorme poder compartir con la comunidad cada proyecto, cada trabajo terminado y que puedan disfrutar del mismo”, aseguró el productor piquense. “Por eso los quiero invitar a que copemos las salas como debería ser con las universidades, escuelas, hospitales, comedores, la calle. El cine es vida, son sueños, trabajo, son realidades retratadas, recreadas, que transforman. Y al mundo parece incomodarle que Argentina dialogue con el peso y la altura que ha conquistado dentro del universo audiovisual, que su bandera cuando flamea haga tronar los cielos. El público tiene que entender que también es parte de la obra, porque la última película que se proyecta, es la que llevan consigo, una vez que el proyector se apaga”.

 

Detalles.

 

Alemania es la ópera prima de María Zanetti, protagonizada por Maite Aguilar, Miranda de la Serna, María Ucedo, Walter Jakob, Andy Pruss (quien formó parte también del proyecto “La sociedad de la nieve”). El film se estrenó en el Festival de San Sebastián y ya tiene un importante recorrido en festivales.

 

Sinopsis.

 

Lola (16) está rindiendo las materias que se llevó del colegio, cuando aparece la posibilidad de ir a estudiar un semestre en Alemania. Lola quiere viajar, pero su familia, absorbida por el trastorno bipolar que enfrenta su hermana mayor, Julieta (19), no quiere que haga el viaje, no es el momento. La inestabilidad y el desgaste en el vínculo con su familia hacen que Lola persista con su idea y salga a buscar nuevas experiencias que le devuelvan otra mirada sobre sí misma y las circunstancias que la rodean.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?