Jueves 06 de junio 2024

Expresión rankulche en el CD

Redacción 31/08/2023 - 00.50.hs

En la sala del Concejo Deliberante de Santa Rosa la artista Nen Calfuán presentó su libro “Cancionero Rankulche, gente de los carrizos”.

 

El trabajo, que fue declarado de interés municipal por una iniciativa del concejal Juan Lima (Frejupa), es una expresión que fue recopilada por la artista oriunda de Santa Isabel.

 

Precisamente Nen Calfuán, al presentar el libro lo hizo vestida a la usanza rankulche, y con instrumentos que usaban los pueblos originarios, en tanto pulsaba la guitarra que la acompañaba Fabio Cantero. En su recital la intérprete cautivó a los presentes con su voz en un espectáculo que puede ser considerado sencillamente de excelencia.

 

Ell texto incluye canciones, señas, e interpretaciones del acontecer rankulcje.

 

Se refirió Nen a “Gente como tu, gente como yo…”, y versos que decían “Construiste murallas para tu pueblo,/Te cortaste la lengua...Tu danza se apagó./Te quemaste los ojos por no ver caer a tus hijos./Gente como tu, gente como yo...”/Tenías un mañana, tenías una familia, la tierra todo daba.../ Era tu vida./Los blancos vieron eso y te lo quitaron, te lo cambiaron por tu vida.../.

 

De esa manera la cultura de nuestros pueblos originarios, y particularmente del rankulche, estuvo expuesta en una noche especial en el Concejo Deliberante local.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?