Miércoles 29 de mayo 2024

Hernán Casciari trae su “Puro cuento”

Redacción 16/04/2024 - 00.33.hs

El escritor Hernán Casciari llegará a Santa Rosa el domingo 10 de mayo para presentar su espectáculo “Puro cuento”. El encuentro será desde las 21 horas en el Teatro Español y las entradas pueden adquirirse a través de la ticketera del teatro o en la boletería física.

 

“Puro cuento” es un recitado de cuentos de Hernán Casciari en donde presentará los nuevos relatos de su libro “Cuentos contra reloj” en su única presentación de 2024 en la provincia.

 

Después de siete años sin escribir ficción, Casciari ve acorralada a su propia pereza con un desafío: escribir un cuento nuevo todos los viernes por la mañana con una serie de reglas inquebrantables.

 

No puede pensar en el cuento antes, ni tener borradores preparados, porque el tema de cada relato es aportado por oyentes de radio y el autor no tiene permitido modificar la consigna.

 

Una vez recibidos los ingredientes de la trama, Casciari tiene una hora y media para redactar, corregir y editar. Y otra media hora para leer la historia en voz alta frente a sus lectores. Este libro es el resultado de ese esfuerzo literario inútil.

 

El autor.

 

Casciari nació en Mercedes, Buenos Aires, en 1971. Fundó la Editorial Orsai y dirige la revista del mismo nombre.

 

Publicó las novelas “El pibe que arruinaba las fotos” y “Más respeto que soy tu madre”; los libros de cuentos “España decí alpiste”, “El nuevo paraíso de los tontos”, “Charlas con mi hemisferio derecho”, “Messi es un perro” y “El mejor infarto de mi vida”; y los libros de historietas “Doce cuentos de verano” junto a Horacio Altuna y “Papelitos” junto a Gustavo Sala. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Hasta septiembre de 2010 fue columnista de opinión de los periódicos El País (España) y La Nación (Argentina), a los que renunció para embarcarse en proyectos propios.

 

En 2012 empezó a leer sus cuentos en las radios Vorterix y Metro; el éxito de esas lecturas hizo que comenzara a hacerlo en teatros. Protagonizó “Una obra en construcción”, junto a personajes reales de sus cuentos; “Tragedias” con el músico Zambayonny, y “Comedias” con la cantante Fabiana Cantilo.

 

Recibió el Premio de Novela en la Bienal de Arte de Buenos Aires (1991), el premio de cuentos Juan Rulfo (París, 1998) y el premio de la Deutsche Welle al mejor blog del mundo (Berlín, 2005). En 2000 se radicó en Barcelona. Tuvo un infarto y nació de nuevo en Montevideo en diciembre de 2015. A causa del susto, desde 2016 vive en Buenos Aires.

 

Desde 2021, junto a la Comunidad Orsai, desarrolla proyectos audiovisuales junto a miles de socios productores.

 

El año 2023 fue uno de sus años más increíbles, realizó desde libros y revistas hasta películas que reventaron las salas de todos los cines. Hasta le pasaron cosas inesperadas como que el mejor jugador de todo los tiempos -y campeón del mundo- se emocionara con un cuento suyo.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?