Miércoles 12 de junio 2024

Ópera en el Español

Redacción 27/07/2023 - 08.23.hs

Hoy y mañana en el Teatro Español se presentará la primera ópera de la temporada lírica 2023, con la puesta de “Il Campanello”. Se trata de una representación cómica que viene en el marco de la programación que lleva adelante la Asociación Cultural Pampa.

 

La obra cómica es del compositor italiano Gaetano Donizetti. Será interpretada por los siguientes cantantes líricos del Teatro Colón de Buenos Aires: los barítonos Leandro Sosa y Federico Rodríguez Salcedo, la soprano Cecynés Peralta, la mezzosoprano Eicka Cussy Alcon y el tenor Jorge Collazo, acompañados por el Coro Ópera de La Pampa, perteneciente a la institución organizadora.

 

La dirección escénica de esta divertida función estará a cargo del Maestro Leandro Sosa, mientras que la dirección musical estará bajo la batuta del Maestra Victoria Lamberti. Como siempre en todas sus producciones, la ópera contará con sistema de sobretitulado simultaneo al Español para una perfecta comprensión, dado que es interpretada en su idioma original, es decir en italiano.

 

La trama.

 

La historia es simple y obviamente, hay que entenderla desde la época en la cual se desarrolla, alrededor de 1830. Don Annibale Pistacchio, un viejo farmacéutico, se acaba de casar con la joven Serafina. Enrico -anterior novio de Serafina a quien ella dejó por infiel-, se encuentra entre los invitados a la boda. En un aparte, Enrico le recrimina a Serafina haberse casado con el viejo farmacéutico.

 

Despechado, interrumpe constantemente la noche de bodas llamando al viejo boticario Pistacchio a su farmacia (haciendo sonar la campana nocturna a la cual alude el título de la ópera) con los más disparatados disfraces y excusas, pidiendo al desafortunado novio una serie de recetas extrañas a lo largo de toda la noche.

 

Un solo acto.

 

Se trata de una ópera cómica, que se desarrolla a lo largo de un solo acto, y tiene una duración total de una hora veinte minutos. Es decir que es una obra considerada corta, ya que el promedio de las óperas es de poco más de tres horas.

 

Asociación Cultural Pampa expresó que la invitación es abierta a todo el público de nuestra provincia, con la oportunidad de divertirse con una comiquísima historia, acompañada por una música sublime y voces maravillosas.

 

Como quedó dicho habrá dos funciones: este jueves 27 de julio, que será cerrada y gratuita para las escuelas secundarias y últimos grados de la primaria; en tanto la función de mañana será para el público en general, y las entradas pueden adquirirse en boletería del Teatro Español o en PlanetaEntrada.com.

 

Para aquellas escuelas interesadas en llevar a sus grados o cursos a disfrutar de una nueva experiencia cultural, Asociación Cultural Pampa los invitó a sumarse a su Programa de Formación de Espectadores, mediante el cual podrán disfrutar gratuitamente de todas sus producciones a lo largo del año. Para hacerlo, solo necesitan contactarse con la institución por medio de sus redes y solicitar la cantidad de entradas necesarias.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?