Martes 28 de mayo 2024

Presentan “8M” Sinfónico con la Banda

Redacción 06/03/2024 - 00.45.hs

La Banda Sinfónica de La Pampa (BSLP) abrirá la temporada anual con un concierto extraordinario, donde la música del programa fue inspirada y creada por mujeres.

 

La cita será como siempre en el auditorio del Centro Cultural Medasur, este jueves 7 de marzo a las 21 horas con entrada libre y gratuita.

 

A través de una cuidada selección, el repertorio abarcará desde el clasicismo hasta nuestros días. “Apreciaremos no solo la evolución de los elementos del abordaje específicamente desde la composición, sino también reflejos y descripciones de personajes y lugares”, señaló Muchi Gerez, director coordinador de la Sinfónica.

 

Quienes asistan deberán retirar sus entradas, ya disponibles en la Mesa de Entradas de la Secretaría de Cultura, Primer Piso del CC Medasur -Avenida Belgrano Sur 180- en el horario de 8.30 a 12 horas. Los ingresos a sala el día del concierto se darán por orden de llegada.

 

No perecederos.

 

Gerez adelantó que en la presente temporada de conciertos se solicitará de manera voluntaria un alimento no perecedero, en una acción conjunta que la BSLP llevará adelante con el Ministerio de Desarrollo Social, organismo que distribuirá lo recaudado para que llegue a quienes más lo necesiten. “De esta manera, la música además de trasladarnos a un estado de ánimo mucho más positivo, contribuirá a partir de la acción solidaria, transitar en forma colectiva este difícil momento”, expresó.

 

Programa.

 

Respecto del programa detalló que comenzarán con la obertura de Ferdinand Hérold “Zampa”, también conocida como la “Novia de mármol”, vivaz, estrepitosa y emotiva. “Es el momento para las músicas de la BSLP, junto a la intervención especial de Josefina Bravo, con la interpretación de la “Fantasía en 6/8” , bambuco de José Rebelo Rubano y arreglo de Hernán Darío Gutiérrez.

 

Seguirán con el final del “II Acto de Aida” con música de Giuseppe Verdi es acaso “una de las óperas más representadas; con inspiración y orquestación genial, sumado a una dramaturgia excelente que nos sumerge en un mundo de reconocidas y aclamadas melodías que simbolizan una obra de arte magistral”.

 

A continuación “La chica de Arles”, suite orquestal Nº 1 de George Bizet, música incidental que el compositor plasmó con temas de música popular; conjuga el esplendor y dramatismo, desarrollados de manera ejemplar. Se compone de 4 partes: I Prélude. II Minuet. III Adagietto. IV Carrillon.

 

El programa continuará con la figura de “La Compositora”, esta vez protagonizada por Viviana Dal Santo con la Suite de Mi tierra, obra dedicada a la BSLP que hace referencia a nuestra tierra, mediante piezas que recrean especies folclóricas de la región. La “Vidalita”, la “Huella”, la “Milonga Corralera”, el “Estilo”, la “Mazurca” y la “Milonga Sureña” son el escenario preciso para describir nuestra tierra con todas sus variantes. “La última pieza, ‘Aire de Triunfo’, rústica y áspera, hace alusión a nuestra vegetación, nuestro clima hostil y poco amigable, los galopes actuales y anteriores. Sin embargo, en medio de esas sensaciones, hay un recuerdo del Estilo, de la tierra infinita y del amor que tenemos por ella”.

 

Para concluir y seguir sumergidos en una atmósfera emotiva, la Banda Sinfónica se despedirá con el musical emblemático de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice “Evita”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?