Miércoles 30 de noviembre 2022

Presentan una obra sobre Eva Perón

Redacción 30/09/2022 - 08.36.hs

La obra teatral "Los Otros Duarte" se presentará esta noche en el Teatro Español, un trabajo artístico que propone una nueva mirada sobre la icónica figura de Eva Perón desde la subjetiva y emotiva perspectiva de sus medios hermanos, quienes fueron olvidados por la historiografía.

 

La función comenzará a las 21.30 y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa y sus entradas tendrán un costo de $1200, que pueden comprarse en el Teatro.

 

A lo largo de cinco décadas cruciales en la historia Argentina, la vida de Evita es repasada desde la mirada de los otros: sus medio hermanos, Chacha, Cholo y Chichilo, aquellos para los que las biografías y los libros de historia no supieron guardar ningún lugar. Es a través de sus ojos, de sus amores, de sus odios, de sus miserias y de sus temores, que la vida de Eva Duarte transcurre, al parecer ante la indiferencia absoluta de ella, pero ante el ojo inquisidor, perplejo e incluso fraternal de estos seres, resalta la presentación.

 

Punto de vista.

 

Se trata de un nuevo punto de vista sobre Evita desde los "otros" ignotos, aquellos medio hermanos, los de la familia legítima de Juan Duarte que no han pasado a la historia, que no figuran en los libros, a los que no recordamos y que, incluso, el público que asiste a ver la obra no sabía que existían ni qué hacían ni dónde estaban. Estos medio hermanos a quienes el autor no llama ni siquiera por sus nombres sino por sus apodos familiares (Chacha, Cholo y Chichilo) quedan totalmente desplazados, ignorados ante la figura omnipresente de Eva Perón, aquella hermanastra, la más chiquita de cinco hijos "ilegítimos" para la época, que Juan Duarte había concebido con Juana Ibarguren en Los Toldos, en la provincia de Buenos Aires.

 

"Todo relato es, por definición, infiel. La realidad no se puede contar ni repetir. Lo único que se puede hacer con la realidad es inventarla de nuevo", dice el autor. Gastón Quiroga, autor de Los otros Duarte, imagina y ficcionaliza situaciones del transcurrir cotidiano de los hijos de la familia "legítima" de Juan Duarte a lo largo de casi cincuenta años, desde 1926, momento inicial de la obra, con el velatorio del padre, hasta el 1 de julio de 1974, día del fallecimiento del general Perón.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?