Martes 28 de mayo 2024

Proyectan documental en Pico

Redacción 21/03/2024 - 00.11.hs

Con la organización de la Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico) y en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, se proyectará mañana a las 21 en el Cine y Teatro Pico, el documental "Actas del Salitral", de José Carlos Depetris y Alejandro Urioste. Será con entrada libre y gratuita y se repetirá el sábado en el auditorio de la Facultad de Veterinarias, en el marco de la vigilia del 24 de marzo que organiza junto a diferentes instituciones, la Universidad Nacional de La Pampa.

 

Urioste, uno de los productores del documental, en diálogo con LA ARENA indicó que el audiovisual es el resultado del "cruce de los dos genocidios que asolaron nuestro país, el primero en el siglo XIX por la incursión militar a la Pampa Central, para la llamada 'Conquista del desierto' para poner bajo la forma de producción capitalista las tierras que estaban en mano de quienes eran considerados 'salvajes'".

 

"El segundo genocidio que narra el documental es el de los años 70, que 'decidió eliminar por la vía de la eliminación física toda una corriente ascendente de luchas populares que estaban poniendo en cuestión el modelo de justicia, la distribución de la riqueza y que proponía transformaciones profundas en pos de una sociedad que fuera más solidaria y menos cruel con los desposeídos", explicó.

 

Protagonistas.

 

Según explicó Urioste, "esos dos genocidios se cruzan en la historia del documental, en dos familias socialmente antagónicas, la familia del fundador de Santa Rosa, Tomás Mason y una familia perteneciente al pueblo ranquel que quedó asentada en un caserío muy humilde a las orillas de Santa Rosa, que aún existe y que se llama El Salitral. Los protagonistas de la primera parte del relato, son el paisano ranquel, Mariano Rosas, ahijado del gran lonko ranquel de Leuvucó, de quien tomó su nombre".

 

Esta primera parte del documental, "tiene un cronista fundamental que es José Carlos Depetris, el gran historiador de las clases subalternas de La Pampa, de la historia plebeya de nuestro pueblo, quien realizó gran cantidad de trabajos de investigación sobre los linajes del pueblo ranquel".

 

En la continuidad del relato, "los protagonistas de la segunda parte son los hermanos Inés y Raúl Uhalde. Ambos militaron en los años 70. El último paradero de Inés es el centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba y, Raúl fue acribillado en las calles de Buenos Aires junto a otros compañeros".

 

Memoria.

 

Urioste marcó que el documental significa "un aporte a los tantos que se han hecho en estos tiempos difíciles en cuanto a la consideración de nuestro pasado reciente". También, marcó que "tiene una característica especial que es que no remite a la victimización de estas personas, no los pone solamente en su condición de víctimas, sino que intenta un recorrido por unas vidas apasionadas, rebeldes, por algo que estaba vivo y que no merecerían ser recordadas solamente por su condición de víctimas".

 

En el filme, que se exhibirá mañana en el Cine y Teatro Pico y el sábado en la Facultad de Veterinarias, conviven dos investigaciones "que son complementarias" y que se juntan en la trama narrativa. Por un lado, la investigación Depetris "con respecto a la historia de Mariano Rosas, a su captura, a su traslado a Buenos Aires y demás", y por el otro, la investigación de Urioste sobre "la historia de las organizaciones de nueva izquierda y el peronismo revolucionario de los 70".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?