Martes 27 de septiembre 2022

Reponen una obra premiada

Redacción 06/08/2022 - 00.13.hs

El grupo Andar ofrecerá dos nuevas funciones de la obra "Espía a una mujer que se mata", de Daniel Veronese. Los encuentros serán los domingos 7 y 14 de agosto en el teatro ATTP -Bolivia y José Luro-, a las 16 horas.

 

El público podrá ver la obra ganadora de la 40º Fiesta Provincial de Teatro, antes de su participación en la 36º Fiesta Nacional -que en octubre de este año tendrá lugar en la provincia de Chaco-.

 

El elenco pensó la propuesta para tardes invernales que acerquen a los y las espectadoras a esta original versión de Tío Vania de Chéjov.

 

Las funciones en el teatro ATTP forman parte de una serie de presentaciones que el elenco ha comenzado a concretar antes de su asistencia al evento más importante del teatro independiente: la Fiesta Nacional de Teatro, en la que participan las obras ganadoras de las fiestas de todas las provincias del país.

 

El último fin de semana de julio, los y las actrices hicieron funciones en el teatro La Quimera de Intendente Alvear y en el espacio alternativo El Garaje de la Estancia en Metileo. Continuarán con presentaciones en diferentes espacios de Toay y Santa Rosa; y en septiembre lo harán en Capital Federal. Posteriormente retomarán funciones en otras localidades de nuestra provincia como Realicó, Doblas y Macachín.

 

Génesis del proyecto.

 

La apuesta teatral del grupo Andar con la obra "Espía a una mujer que se mata", de Daniel Veronese, sobre el clásico de Antón Chejov Tío Vania, comenzó a gestarse en el mes de agosto de 2019. En ese momento se convocó a Adrián Canale -con el que algunxs de lxs actorxs habían compartido instancias de formación en años anteriores- para la dirección. Durante la pandemia, los ensayos fueron virtuales, hasta que a comienzos del 2021 se pudo retomar la presencialidad. Se ensayó en diferentes espacios (bibliotecas, patios, salones de usos múltiples, salas de teatro) en Eduardo Castex, Santa Rosa y Toay. Fue a través de esta experiencia concreta en entornos no convencionales que el elenco decidió estrenar en el mes de noviembre de 2021, en la Casa de la Cultura de Castex, con el apoyo de la Municipalidad y el grupo de Teatro "Es lo que hay" de esa ciudad.

 

La obra, dirigida a público adolescente y adulto, ha tenido una recepción más que favorable desde su estreno en las localidades de Toay, Santa Rosa, Metileo y General Pico. En esta última fue ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro, a sala llena. El director de la obra, Adrián Canale, afirma en torno a esta reapropiación pampeana del drama chejoviano: "el proyecto contiene (porque la versión lo tiene en su texto), un cierto aire de 'metateatro' que por momentos nos hace dudar de si estamos viendo la realidad de esos personajes o el ensayo de algo por venir. Y esto último nos convoca también en nuestra creación. Estos tiempos parecen ser siempre un 'ensayo' para algo mejor. Una preparación hacia el futuro. Nuestra propuesta artística contiene y a la vez trata de ampliar este discurso, haciendo que idea, dramaturgia y puesta en escena confluyan en este concepto. Una propuesta 'rodante' que solo necesita un lugar que contenga los cuerpos, prescindiendo de escenografías enormes, trastos y biombos, adaptando la puesta a la casa que nos cobije".

 

En la obra actúan Carina Patthauer, Edith Gazzaniga, Mariana Roseró, Sebastián Buttafuoco, Marcelo González y Chiche Astigarraga. Las reservas pueden hacerse por mensaje de Whatsapp al 2954 466526.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?