Lunes 20 de mayo 2024

Se presentó la reedición del libro “Arcobaleno” de Nervi

Redaccion Avances 24/11/2023 - 17.30.hs

La Secretaría de Cultura presentó la reedición del libro “Arcobaleno” de Juan Ricardo Nervi, con la presencia de su hija Adriana y su nieta Agustina. La subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón; Adriana Nervi, la escritora Diana Blanco y el médico Luis Ordoñez trataron de acercar a la audiencia un Nervi desde lo afectivo, desde el relato cotidiano a partir de sus propias experiencias compartidas con este multifacético personaje.

 

Acompañaron esta presentación representantes de Bibliotecas Populares y referentes de Cultura de distintos municipios, a quienes se les entregó un ejemplar de “Arcobaleno” junto a otras publicaciones recientes de la editorial de la Secretaría de Cultura “La Pampa Edita”.

 

Calderón sostuvo que Nervi fue una persona muy querida para las personas que vivieron en La Pampa. “Quisimos presentar especialmente este libro desde La Pampa Edita, que es una reedición del FEP (Fondo Editorial Pampeano), una obra que escribió durante su exilio en México”, explicó.

 

“No quiero dejar de destacar que entre sus múltiples facetas, Nervi fue una persona de acción, una persona de pensamiento y fue un intelectual comprometido con la gente de su pueblo”.

 

Juan Ricardo Nervi (1921 - 2004) nació en Eduardo Castex (su “aldea gringa”) y se formó como docente en la Escuela Normal de Santa Rosa. Culminó su formación en San Luis como pedagogo. Dio clases en Misiones, San Luis y en su Eduardo Castex. Fue jugador de fútbol, artista visual, boxeador, periodista y fundamentalmente maestro y pedagogo. “Fue una persona muy preocupada también por la formación docente, porque la consideraba clave, porque consideraba que las personas que se formaban como docentes debían ser personas creativas, personas curiosas, comprometidas sobre todo, con la educación y con los chicos y chicas sujetos de esa educación”, sostuvo la funcionaria.

 

A las escuelas.

 

“Me enorgullece acompañar esta reedición de Arcobaleno. Agradezco a las autoridades y equipo de la Secretaría de Cultura por la presentación de este libro”, dijo Adriana Nervi, hija de Ricardo, quien vive fuera de La Pampa desde hace seis años y regresó especialmente para estar en esta presentación.

 

Recordó que detrás de este libro hay una historia. Contó que la primera edición de Arcobaleno surgió en el 2001 cuando Guillermo Gazia, que en ese entonces era director del FEP, lanzó una convocatoria para publicar libros de autores pampeanos que representaran en su obra literaria el paisaje y cultura de La Pampa. Eran publicaciones dirigidas para personas adultas. “En ese momento me llama Edgar Morisoli como referente de la APE para pedirme que presentara alguna obra inédita. En ese momento papá no estaba bien de salud y no estaba en condiciones de tomar una decisión y entonces fui yo la que buscó. Lo único que tenía listo para publicar era Arcobaleno, pero era una publicación destinada a los niños y por suerte igualmente la consideraron. Creo que a este libro de alguna manera lo hizo para escribir poemas para sus nietos, ya que a su primer nieto pudo conocerlo cuando tenía un año y medio”, rememoró.

 

“Luego de transcurrido un año de su publicación, pude tomar dimensión de la trascendencia que había cobrado, sobre todo en el ámbito de las escuelas, porque fue tomado y trabajado por muchísimos docentes”. Por ello, Adriana pidió expresamente que ejemplares de esta reedición sean distribuidos en Bibliotecas Populares y escuelas de toda la provincia. También recordó el aporte de Ernesto del Viso, gran difusor de esta obra, quien musicalizó varios de sus poemas.

 

El gran maestro.

 

Tengo el recuerdo en la memoria y la memoria no falla, dijo Diana Blanco al inicio de su charla. “Soy discípula de Juan Ricardo Nervi, así es, pero en el sentido amplísimo que tiene la palabra maestro”. Diana Blanco se remontó a un 4º grado de escuela primaria, cuando su madre y Nervi fueron compañeros. Muchos años más tarde, siendo ya un hombre grande, recordó que pasaba por enfrente de su casa para ir al dentista y “yo notaba que cuando mi madre decía ‘ahí pasa Ricardo’, lo decía con un tono que delataba cariño y afecto.

 

Por su parte, Luis Ordoñez, quien fue su médico clínico durante los últimos años y compartió extensas charlas con él, lo recordó como una persona excepcional e invitó a visitar el espacio dedicado a Nervi en la Estación de Ferrocarril de Eduardo Castex, donde gran parte de su vida se encuentra reflejada a través de mobiliario, objetos personales, documentos, sus libros y fotografías. También destacó que al ingreso de la localidad hay una escultura en su honor.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?