Martes 11 de junio 2024

Vuelven a proyectar “Actas del Salitral”

Redacción 04/10/2023 - 00.36.hs

El documental "Actas del Salitral" que se presentó la semana pasada, se volverá a proyectar hoy en el Espacio Incaa del Centro Municipal de Cultura. La obra con guión de José Carlos Depetris y dirección de Alejandro Urioste, se presentó el pasado miércoles 27 ante una sala colmada de gente; tanto fue así que quedó gente afuera, porque lo que en ese momento se anunció una nueva función prevista para hoy.

 

En el estreno, estuvieron presentes autoridades de la Municipalidad -entre ellas el intendente Luciano di Nápoli-, de la Cooperativa Popular de Electricidad, y del Concejo Deliberante, quienes hicieron entrega a los realizadores de la declaración de Interés Municipal del documental.

 

"Actas del Salitral" conecta en su relato los dos genocidios que marcaron nuestro país: la invasión y ocupación militar de La Pampa Central en 1878-1879 contra los pobladores originarios; y el despliegue de un gigantesco dispositivo concentracionario destinado a aniquilar a los protagonistas de las luchas sociales de los años '60 y '70.

 

"Actas urgentes".

 

En la presentación del documental, Urioste, quien lo dirigiró, y guionó en conjunto con Depetris, dijo que tuvo “el privilegio de trabajar en este documental con José Carlos, quien como nadie indagó y buscó las historias de las clases subalternas de La Pampa, las historias de las orillas, las historias de nuestro pueblo", sostuvo.

 

"'Actas del Salitral', como su nombre lo indica, son actas urgentes que buscan dejar constancia de algo que ocurrió. Había muchas maneras de contarlo, nosotros elegimos un nudo de la historia que está en El Salitral de Santa Rosa. Elegimos ponerle rostros y nombres, específicamente los de Inés Uhalde y Raúl Uhalde. Siguiendo el hilo rojo de la resistencia de nuestro pueblo, hemos llegado a la otra punta, donde están Mariano Rosas y Felisa Paillagner", contó.

 

Depetris, por su parte, recalcó en ese momento la importancia de rescatar la historia de cada pueblo, desde una mirada local. "Estas historias, contadas desde nuestro lugar, como queremos proponer con este documental, es lo que nos va a dar las fuerzas para resistir los embates de la bestialidad", dijo.

 

"Quiero agradecerle especialmente a Alejandro, porque con su arte militante, deja un registro de algo que es muy importante que lo tengamos registrado y presente, entre pecho y espalda", cerró.

 

Hoy desde la 19.30, en el Espacio Incaa del Centro Municipal de Cultura, ubicado en Quintana 172 de esta ciudad, se volverá a proyectar el documental "Actas del Salitral".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?