Jueves 12 de mayo 2022

"Xavi" Meringer presentará obra propia

Redacción 27/01/2022 - 09.07.hs

Javier "Xavi" Meringer llevará todo su talento artístico a los Juegos Nacionales de Playa LGBT+ de Puerto Madryn, que comienzan hoy. El dramaturgo pampeano presentará su obra "Pampa Húmeda" mañana en la sala El Muelle de Madryn, como una más de las actividades que los segundos juegos nacionales de la comunidad LGBT+ en los que se conjugan deportes de playa, con actividades artísticas y culturales.

 

Xavi le dijo a LA ARENA que "es un honor participar de los juegos, porque van a ir diferentes grupos de distintas provincias del país. Me invitaron activistas que están en la organización, y como mi obra es de la temática LGBT, voy a ir a representar a La Pampa".

 

Surgida en pandemia.

 

Respecto a Pampa Húmeda, la obra que va a presentar, el artista contó que "es algo que surgió en la pandemia. Es una experiencia erótica. Utilizando una plataforma virtual que se llama Cam4, que son salas de chat, con la dirección de una amiga, Jésica Benedetti, desde Buenos Aires ideamos y escribimos una obra, que en principio era solamente virtual. También tenemos una asistente de dirección que es de acá de Santa Rosa, Carolina Vergara, que hace la parte de la técnica de la obra. La gente entraba a la sala de chat, y transcurría solo ahí, después lo pasamos a la presencialidad con una adaptación", explicó, y acotó que "llego a este encuentro con muchísimas expectativas, porque es la primera vez que salgo de La Pampa, con una obra que es cien por ciento mía, con una complejidad importante, en la que se transmite en vivo le que está pasando. Está muy bueno", dijo.

 

Funciones presenciales.

 

Asimismo, señaló que el año pasado se hicieron cuatro funciones presenciales en Arde Pampa, la galería de arte y bar que tienen junto a Santiago Amrein, en San Martín Oeste 54. "Con la obra salimos en la agenda LGBT+ de Página 12, en su agenda cultural nos destacaron el año pasado", dijo orgulloso.

 

"En la adaptación se mezcla la presencialidad con la virtualidad, porque vos estás viendo al actor, haciendo este personaje que es un gaucho, y está haciendo una transmisión en vivo por Cam4 desde su cuarto, y además estás viendo la transmisión on-line proyectada, donde la gente del chat interactúa con el personaje. Entonces la gente que está viendo la obra es testigo de lo que sucede en la habitación y de los intercambios que suceden en el chat", detalló Xavi.

 

Formación actoral.

 

El actor se formó en Buenos Aires, hizo el conservatorio de arte dramático en la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático). "Me especialicé en la performance junto a Silvio Lang, que también es pampeano; también estudié con Blanca Rizzo. Después de adquirir todo eso, empecé a jugar con las herramientas que tenía, y siempre el mundo erótico me atrajo muchísimo", indicó, y añadió que "de ahí empecé a construir este material, que después de esta presentación lo vamos a volver a hacer acá, pero dándole una vuelta de rosca, lo vamos a extender un poco más, para volver a presentarlo en Santa Rosa. Es algo que gustó mucho, viene mucha gente, parejas, amigos, gente sola, y la pasan muy lindo se divierten".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?