Domingo 28 de abril 2024

Doce equipos en busca de dos ascensos

Redacción 19/03/2011 - 04.24.hs

Con la ilusión de conseguir uno de los dos ascensos a la Primera "A" que se otorgarán este año, se iniciará mañana la disputa del Torneo de la Primera "B" de la Liga Cultural de fútbol, que contará con la participación de 12 equipos.
La temporada 2011, con algunos que regresan a la práctica (Deportivo Mac Allister y Pampero de Ataliva Roca) y otros debutantes en la LCF (El Elyon y Los Hornos), tendrá la intervención de siete santarroseños y cinco de otras localidades, que harán del certamen, seguramente, una lucha apasionante por llegar al objetivo de alcanzar la máxima categoría culturalista.
Los elencos de la capital pampeana que formarán parte de la competencia serán Mac Allister, Sarmiento, Deportivo Penales, Guardavidas, Unión y Amistad, Los Hornos, y El Elyon. Los restantes conjuntos que estarán son Deportivo Winifreda, Deportivo Uriburu, Pampero, Guardia del Monte de Toay, y Unión Acha.

 

Disputa y zonas.
Los doce equipos estarán distribuidos en dos zonas ("A" y "B") con seis equipos. El grupo "A" lo integrarán: Mac Allister, Sarmiento, Pampero, Guardavidas, Unión Acha y El Elyon. El grupo "B", en tanto, estará compuesto por: Winifreda, Uriburu, Penales, Unión y Amistad, Guardia del Monte y Los Hornos.
La primera fase se jugará todos contra todos a dos rondas y primero y segundo de cada grupo avanzarán a semifinales, en donde los primeros tendrán sólo la ventaja de localía (definen la serie de local).
Los finalistas se habrán asegurado los ascensos a la Primera "A" para la temporada 2012 y definirán el campeón del certamen, luego de dos partidos sin ventajas. En caso de igualdad al término de la serie, habrá definición por penales.

 

Candidatos.
Cada vez que se inicia un certamen surgen los candidatos a pelear arriba, aunque es sabido que casi siempre, ha ocurrido en los últimos años, se producen sorpresas y también decepciones.
A priori la Zona "B" aparece como las "más fuerte", habida cuenta que tendrá al último elenco descendido, Winifreda, y dos que se reforzaron con el objetivo de ascender, como son Penales y Uriburu.
En este grupo, el Depo winifredense, que tendrá como técnico a José Luis Rocha (entrenador que ya ascendió con Guardia del Monte), contará con el regreso del arquero José Luis Wiggenhauser y la continuidad de algunos santarroseños: Federico Corbalán y Marcelo Cisneros. A ellos se sumaron varios con experiencia y con ello intentará "sacar chapa" de candidato. Se incorporaron: el arquero Lucio Ciámpolli; el defensor César Viñas; los volantes César Grasso y Fernando Rosignolo, y el delantero Alejandro Arroyát (todos de Toay).

 

Los contrincantes.
Uriburu, rival del "girasolero" el próximo domingo, intentará dar pelea como lo hizo la temporada pasada. Nuevamente con Raúl Camerlinckx como entrenador, el Canario dejó ir a varios futbolistas que reforzaron el plantel el año pasado, pero contrató a otros, que sumado a los del pueblo hacen pensar en la realización de un buen papel.
Arribaron, los arqueros Emmanuel Torales (Belgrano) y César González (Lonquimay); los defensores Diego González (Lonquimay), Mario Epinal y Denis Lasa (ambos de Santa Rosa); los volantes Kevin Recher y Franco Giordanella; y los delanteros Walter Nicollier y Gastón Lezcano (ambos de Santa Rosa).
Además continuará Alexis Nicollier y se entrena el volante ofensivo Gabriel Sayago, aunque la alta cotización que le puso Atlético Santa Rosa, haría complicada la llegada del "Gaby".
El tercer favorito a quedarse con este grupo es Penales, que tendrá como técnico a Gustavo "Pepo" Seibel. Con el objetivo de ir "partido a partido", aunque sabiendo que hay material para estar arriba, el plantel se reforzó con varios jugadores reconocidos en el ámbito culturalista.
Llegaron el arquero Héctor Odera, el defensor José Izaguirre, los volantes Juan Pablo Sáez Dupó, Martín Castro Patiño; y los delanteros Eliezer Díaz, Cristian Mora, Martín Torres y Sebastián Díaz.
Sin tantos nombres, con mayoría de juveniles, Guardia del Monte intentará que los chicos del club sumen minutos durante este año al igual que su director técnico, el ex jugador Sebastián Batista.
Igual se sumaron algunos: el arquero Ricardo Quiroz, además de Juan Barzola, Juan Blanco, Carlos Yancaqueo, Marcos Olguín, Diego Díaz y Nicolás Casas.
Por último, Amistad, que afrontará su octava temporada consecutiva en la "B", mantuvo la base del año pasado y no hizo incorporaciones. El entrenador volverá a ser Rubén Wilberger, uno de los "motorcitos" que tiene la institución. En tanto, el debutante Los Hornos, que viene de participar en una de las ligas organizada por el Gobierno provincial, también mantuvo el plantel del año anterior y sumó sólo a Lucas Macaño. El DT será Ramón Rodríguez.

 

Importantes.
En el grupo "A", también habrá clubes importantes, como Sarmiento, uno de los históricos de la máxima divisional, y Mac Allister, gran protagonista de los certámenes de "A" en la década pasada.
El Azul, que en 2010 estuvo cerca del ascenso, contrató a un nuevo técnico, a Roberto "Vasco" Beascochea. Y se le fueron varios hombres, aunque pudo sumar a otros, que reforzarán a la base que mantiene el club.
Entre otros, arribaron el defensor Damián Contreras (Amistad), los volantes Norberto Ulrich (Guardia del Monte), Sergio Bustamante y Walter Giménez (ambos de Belgrano), y el delantero pehuajense Nahuel Maldonado.
Mac Allister, en tanto, con Enrique "Quique" Alvarez como DT, afrontará el torneo con mayoría de adolescentes, de entre 16 y 17 años. Aunque la novedad más importante es la vuelta al fútbol de Miguel Giuliani, un exquisito del fútbol pampeano, que con 37 años vestirá la "azul y roja", tras un paso breve en 2010 por Guardavidas. Otro de los que regresó luego de jugar en Chacarita es el defensor Martín Priotti, de 19 años.
Otro candidato, a priori, será Pampero, el equipo dirigido por Roberto Coria. En su vuelta a la actividad, y con un plantel de surgidos en el club, realizó algunas incorporaciones: los hermanos Benvenuto (Roberto, Rubén y Diego), Franco Madami; cuatro de Doblas, entre ellos los hermanos Monsalvo (Darío y Enrique), Yamil Safenreider y Víctor Ozán. Además de Mauricio Rambur y Gabriel Loyola.
Por su parte, Guardavidas, con Oscar "Cocoa" Rodríguez como entrenador, con la mayoría de los jugadores que integran el plantel desde su comienzo (Carlos y Alejandro Alvarez, Pedro Montero y Carlos Maidana), intentará dar nuevamente el salto de divisional. Llegaron Raúl Domínguez, Juan Ortellado y Roberto Aguirre.
También Unión Acha mantendrá la base del certamen pasado, y contrató como técnico a Florencio Acosta.
Por último, El Elyon intentará realizar un buen papel con el plantel que venía disputando el torneo de la Liga de Profesionales, en la categoría Interfuerzas. El equipo será dirigido por la dupla Fabián López y Sergio Cáceres.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?