Sabado 01 de noviembre 2025

Roberto Floris comenzó a entrenar en Instituto de Córdoba

Redacción 12/07/2012 - 04.11.hs

El defensor santarroseño Roberto "Tito" Florís fue presentado ayer como uno de los flamantes refuerzos de Instituto de Córdoba, de cara a su participación en el próximo torneo de la "B" Nacional de fútbol. El pampeano, que viene de militar en Tiro Federal de Rosario en el Torneo Argentino "A", ya comenzó a trabajar a las órdenes de Darío Franco.
En los últimos días, Florís pasó sin problemas la revisión médica, aquella que la temporada pasada le impidió acordar su llegada a la "Gloria" cordobesa, y arregló su contrato con la institución cordobesa, que fue protagonista del último Nacional "B", donde disputó la Promoción ante San Lorenzo.
"Gracias a Dios ya no hay secuelas de la lesión. Me hicieron una resonancia y salió todo bien", dijo el santarroseño, que debutó en Primera división en Vélez Sarsfield.
El defensor, que en nuestra provincia tuvo un paso por All Boys de Santa Rosa, es uno de los cinco refuerzos que llegaron al club de Alta Córdoba. Además se sumaron el lateral derecho Fabián Coronel, quien llega proveniente de Vélez Sarsfield ("llegué a compartir plantel con él en reserva y en cuarta", dijo Florís), el marcador central Cristian Báez y el volante Nicolás Delmonte, ambos llegaron de Independiente, y el delantero Javier Velázquez (ex Independiente Rivadavia de Mendoza).
La continuidad de Darío Franco al frente del plantel de Instituto fue fundamental para que Florís arregle su incorporación con la entidad cordobesa. Es que el técnico lo tuvo al pampeano en su paso por San Martín de San Juan y el año pasado ya lo había querido sumar a la Gloria. Pero una lesión le impidió reforzar el plantel.
"Lo fundamental fue que siguiera Franco, un entrenador que siempre me quiso tener. Cuando se fue de San Martín, me dijo que siempre me iba a querer tener en su equipo. Además, la dirigencia de Instituto confió mucho más en mí y siempre estuvo pendiente, incluso cuando veníamos con Tiro Federal a jugar a Córdoba me iban a ver. Por eso, a esto lo tomo con una revancha en lo personal, que me permite sacarme la espina que tenía clavada del año pasado", dijo Floris, quien tuvo un paso por el Everton de Chile, en la temporada 2009.
-Llegás a un equipo con pretensiones de pelear por el ascenso...
-Sí, el equipo está más obligado que el campeonato pasado, que para ellos por ahí era una prueba y se terminó dando que casi asciende. Por lo menos, la intención será igualar la campaña anterior. Pero hay que tener en cuenta que se fueron algunos futbolistas que eran la base del plantel.
Respecto a su paso por Tiro Federal de Rosario, Florís lo catalogó como "un año raro". "En lo personal fue bueno, porque me permitió recuperarme de la rodilla y poder jugar; en lo institucional fue malo, ya que no se cumplieron las expectativas que teníamos", aseguró.
-¿Cuando se te venció el contrato con Tiro, la idea era pegar el salto a un nivel superior?
-Sí, la intención era por lo menos venir a la "B" Nacional, pero si se daba más arriba mejor. Ahora lo importante es que pude subir una categoría, porque después de San Juan tuve que recuperar un paso.

 

Pretemporada.
El juvenil delantero Paulo Dybala, una de las máximas figuras del plantel de Instituto que quedó a un paso del ascenso a primera, estuvo ausente ayer en el retorno a los entrenamientos del equipo cordobés con vistas al próximo torneo de la B Nacional.
Según trascendió, Dybala no retornó aún de Italia, donde viajó la semana pasada para conocer el club que lo adquirió,
Palermo, que a través de un representante abonó 3 millones de euros por la "joya" albirroja.
En ese contexto, Darío Franco, quien sigue al frente la conducción técnica de la "gloria", inició los trabajos ayer con 22
futbolistas, entre los cuales estuvieron cuatro de los cinco refuerzos que llegaron al club.
Así, en esta jornada se presentaron Florís, Coronel, Báez y Velásquez. En tanto, hoy se sumará Delmonte.
Por otra parte, del equipo de la temporada pasada dijeron presente ayer, entre otros, el arquero Julio Chiarini (sería
transferido), Raúl Damiani, Franco Canever, Nicolás López Macri y varios juveniles que fueron ascendidos al plantel profesional.
El plantel se trasladará el sábado a Mar del Plata para realizar la parte más exigente de la pretemporada.

 


'
'