Jueves 18 de abril 2024

Belgrano debuta en casa ante Cipolletti

Redacción 31/08/2014 - 03.13.hs

El Tricolor hará su estreno en el certamen ante uno de los candidatos. Trece años después, Santa Rosa vuelve a recibir un partido de la tercera categoría del fútbol argentino. La cita es a las 15.30 en el Nuevo Rancho Grande.
Llegó el día para General Belgrano. Después de una temporada inolvidable en el ámbito nacional, con el ascenso en el Torneo del Interior y la posterior invitación para subir un escalón más, esta tarde debutará como local en el Torneo Federal "A", la tercera categoría del fútbol argentino.
Y su rival en el estreno en casa será nada menos que Cipolletti de Río Negro, un histórico del fútbol del interior, ideal como para que el regreso del fútbol "grande" a Santa Rosa después de más de una década sea una fiesta completa. El partido, correspondiente a la segunda fecha de la Zona 1, se jugará desde las 15.30 en el Nuevo Rancho Grande y con arbitraje del bonaerense Santiago Ascenzi (Escobar).
Para el Trico, que no pisa la tercera categoría desde hace trece años (su último partido por un Argentino "A" en casa fue un 1-0 ante Estudiantes de Río Cuarto el 24 de junio de 2001), será sin dudas un día histórico, porque más allá del resultado, le dará la posibilidad de ver "otra cosa" a un público (el de toda la región) acostumbrado a la monotonía del fútbol local.
Los dirigidos por Juan Carlos Almada, además, vienen de tener una buena presentación en el torneo, porque pese a la derrota como visitantes (1-2) en Comodoro Rivadavia, dejaron una buena imagen ante la Comisión de Actividades Infantiles (CAI), uno de los grandes candidatos a quedarse con esta Zona 1 y el primer ascenso a la Primera B Nacional.
De todas maneras, el DT definió cuatro cambios con respecto al partido jugado en el sur, buscando un equipo con más vocación ofensiva. El que sale obligadamente es el lateral Guillermo Quintana (expulsado ante la CAI), que será reemplazado por Martín Priotti; mientras que también saltarán a la cancha como titulares Cristian Vázquez (por Darío Seip), Leonel García Barros (llegó su transfer y entrará por Maximiliano Russo) y Lucas Del Río (por Alexis Uhaldegaray).
Con esos nombres, Almada intentará sorprender con el delantero Maximiliano Blanco (autor del gol en el sur) jugando como volante por derecha (una posición a la que no está acostumbrado) y con García Barros llegando al área como mediocampista por izquierda.
Del otro lado estará el histórico Cipolletti, el equipo que ha sacado mayor cantidad de puntos en la suma de todos los Argentino "A", que el año pasado peleó por el ascenso y, al no lograrlo, se preparó esta temporada como para conseguir subir de categoría. Su estreno, en casa, fue con triunfo por 2-1 ante Independiente de Neuquén, y entre sus figuras está el goleador Angel Prudencio.
La zona se completará con tres partidos: a las 15.30, Guillermo Brown de Puerto Madryn recibirá a Alianza de Cutral Co; mientras que a las 16 jugarán Independiente de Neuquén-Deportivo Madryn y Deportivo Roca-CAI.

 

Juega Ferro.
El otro equipo pampeano en el Federal "A", Ferro de Pico, también debutará hoy como local, recibiendo a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo desde las 16, en el Coloso del Barrio Talleres y por la Zona 5. El Verde cayó 1-0 ante Independiente de Chivilcoy como visitante; mientras que Belgrano viene de ganarle como local a Alvarado de Mar del Plata por 1-0. También hoy jugarán Libertad de Sunchales-Independiente de Chivilcoy, a las 15.30.

 

La historia se repite tras 19 años.
El 8 octubre de 1995, por la tercera fecha de la Zona Sur del Torneo Argentino "A" 1995/96, Cipolletti le ganó como visitante a Belgrano por 1-0. Hoy, casi diecinueve años después, el enfrentamiento se repite, nuevamente en el inicio del torneo correspondiente a la tercera categoría del fútbol argentino, y en este caso con los santarroseños intentando tomarse "revancha".
Aquella vez, el partido se jugó en el estadio Mateo Calderón (por un acuerdo con Atlético Santa Rosa, que se terminó unas fechas después) y terminó favorable a los sureños por la mínima diferencia, gracias a un gol convertido por Juan Sánchez a los 43 minutos de la primera parte. Luego, en la décima fecha, Belgrano le devolvió la visita y el triunfo fue nuevamente para "Cipo", que como local se impuso por 3-1 (fueron los únicos dos choques entre ambos en un Argentino "A").
En ese torneo, Cipolletti terminó segundo en la Zona Sur (detrás de Villa Mitre de Bahía Blanca), se clasificó a la zona campeonato y luego llegó hasta la final, que perdió ante Juventud Antoniana de Salta, aunque ambos lograron el ascenso a la B Nacional.
Belgrano, en cambio, finalizó octavo (penúltimo) en la fase zonal -sólo por delante de la CAI de Comodoro Rivadavia- y debió disputar la zona permanencia, en la que finalmente logró mantener la categoría. El Tricolor, en aquel plantel de 1995, contaba con nombres como los de José "Topo" González, Alberto Bulleri, Marcelo Moya, Marcos Ares o el ex Racing Club de Avellaneda Alejandro "El Cabezón" Allegue, entre otros.

 

Síntesis.
El resumen de aquel primer antecedente entre Belgrano y Cipolletti en Santa Rosa fue el siguiente:
Belgrano: Horacio Del Carlo; Edgardo Di Pangrazzio, Alberto Bulleri, Adrián García Cornaglia y Marcelo Moya; Alejandro Allegue, José González, Sergio Olivera y Adrián Antonetti; Alfredo Di Pangrazzio y Marcos Ares. DT: Dante Mírcoli.
Cipolletti: Centurión; J. Parra, Cerdá, Conte y Kalujerovich; C. Suárez, Capocetti, Iachetti y Enrique; P. Parra y J. Sánchez. DT: H. Zerr.
Gol: PT: 43' J. Sánchez (C). Cambios: ST: al inicio, Marcelo Messina por Moya (B), 31' Scopel por P. Parra (C), 36' José Aguirre por Antonetti (B) y Leiga por Iachetti (C); 42' Landeiro por Enrique (C). Incidencias: ST: 26' expulsado Capocetti (C). Luego del partido fue expulsado Del Carlo (B). Cancha: Mateo Calderón. Arbitro: Roberto Blanco, de la Liga de Tandil.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?