Sabado 18 de mayo 2024

Manu Carrizo volvió a vestir la 9 de Estudiantes

Redacción 06/08/2019 - 00.20.hs

"Fue una sensación única, difícil de describir". Manuel Carrizo intenta contar las emociones que vivió el viernes en General Pico y no encuentra palabras. Por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga Provincial de básquet, en el Palacio Azul de Cultural Argentino, Manu volvió a vestirse oficialmente con los colores celestes que lo vieron crecer y le dieron el empujón hacia el profesionalismo.
Estudiantes de Santa Rosa no tuvo inconvenientes para superar al Cultu por un claro 72-40. Fue su segundo triunfo en igual cantidad de presentaciones en el segundo tramo del torneo pampeano, lo que alimenta sus ilusiones de dar pelea bien arriba. Aunque la victoria prácticamente pasó a un segundo plano por el regreso del hijo pródigo, que decidió acompañar al equipo en algunos partidos, se calzó "su" camiseta número '9' y se puso a disposición de su amigo y ex compañero Nicolás Pérez, hoy entrenador.
"La '9' de Estudiantes tiene un significado muy grande para mí. Cuando empecé a jugar era mi número porque antes lo usaba mi papá, pero solamente lo usé en Estudiantes y en la Selección (Juvenil)", señala con algo de nostalgia el alero, que tras dejar su casa pasó por Ferro de Caballito y luego dio el salto a Italia, donde lleva 18 temporadas brillando en el ascenso.
"Es mi número, pero decidí no usarlo en otros clubes, aunque algunas veces elegí alguno relacionado como el 19 o el 99. Es como que siempre me lo guardé para usarlo en mi club", explica el santarroseño, y admite que no lo pidió especialmente para este regreso. "No, no lo pedí, pero los pibes del club saben que uso la 9 y que es mi número", aclara con una sonrisa.
- Y por primera vez tu pequeña hija te vio con la camiseta de Estudiantes...
- Sí, es algo que también pensé y es hermoso. No solo mi nena (Mía, de 6 años), sino toda mi familia; mis padres, mis hermanos, mis sobrinos que también me ven por primera vez. Es un gusto enorme que me doy; por eso agradezco al club y a todos los que me dan la posibilidad de cumplirlo.

 

Clásico a la vista.
Carrizo, que el próximo mes cumplirá 39 años, está descansando en Santa Rosa desde hace un par de semanas luego de una nueva temporada en el básquet de Italia, en la que llegó hasta otra final por un ascenso.
De todas maneras, en este receso decidió interrumpir sus vacaciones para cumplir con un sueño: jugar algunos partidos oficiales con su Estudiantes antes del retiro como deportista.
"Cada año, cuando vengo, siempre estoy en el club, entrenando un poco, moviéndome y en contacto con el equipo. Pero ahora se dio la particularidad que la subcomisión de básquet pudo cambiar el parquet, que se hizo un muy lindo grupo de chicos y que Nico Pérez es el DT", explica Manu, que en otro de sus recesos, hace algunos años, también había jugado unas finales con el Celeste.
"La verdad es que es un gusto personal que quería darme antes del retiro, a esta altura de mi carrera, y por eso lo tomo de manera especial", agrega el alero, que jugó este fin de semana y seguirá "dos o tres partidos más" antes del que quizás sea su último regreso a Italia, donde juega desde 2001.
- Llegaste en el momento justo porque el viernes juegan el clásico ante All Boys, que lleva 69 partidos invicto en el torneo pampeano...
- Sí, justo se da la coincidencia que va a ser el primer partido de local, para inaugurar el parquet, y que enfrente estará el clásico rival. All Boys tiene un invicto largo, juega con los jugadores del Federal y la verdad es que es un equipazo para el Provincial. Pero nosotros tenemos, sobre todo, el orgullo de vestir la camiseta de Estudiantes, y vamos a dejar el cien por ciento para ganarlo. Será un lindo partido.

 

¿Retiro?
Carrizo se formó en Estudiantes, club con el que sobresalió en tiempos del Torneo Nacional de Ascenso a fines de los '90. Sus prometedoras actuaciones lo llevaron a Ferro de Caballito, para jugar una temporada en la Liga Nacional, y a la Selección argentina juvenil.
Su gran carrera, sin embargo, se dio en el básquet italiano, al que llegó en 2001 para transformarse en uno de los íconos de la Serie B en los últimos 20 años, logrando nada menos que cinco ascensos de categoría: con Banco Sardegna Sassari, con Prima Veroli, con Umana Venezia, con FMC Ferentino y con BPC Virtus Cassino.
En la temporada pasada -su decimoctava- también estuvo a punto de lograr otro campeonato, aunque su equipo, Palestrina, terminó cayendo en el último partido de la final por el ascenso (3-2) ante Cestistica San Severo.
"Este año estuve muy cerca de retirarme y de venirme definitivamente a vivir acá. Pero me sentí bien y decidí seguir un año más en Italia", cuenta Carrizo, que formó su familia en aquel país. Su nuevo equipo, a partir del próximo mes, será Valmontone (de la ciudad con el mismo nombre, cerca de Roma), con el que buscará posiblemente su último ascenso. "Es un equipo importante de la categoría y vamos a intentar dar el salto. Quizás sea mi último año y espero que salgan las cosas bien", aclara.
- ¿Qué tipo de jugador es Manuel Carrizo hoy?
- Un jugador muy distinto al que se fue hace muchos años. Antes era muy atlético y esa era mi mejor virtud. Ahora soy un jugador más pensante, que juega con la experiencia y que puede aportar más desde ese lugar.

 

El bicampeón comenzó con todo
All Boys de Santa Rosa, que en las últimas horas confirmó que jugará el Torneo Federal de básquet 2019/20 (será su tercera temporada consecutiva), comenzó su participación en el Clausura de la Liga Pampeana con un contundente triunfo ante Pico FBC, ratificando su condición de gran favorito a conseguir su tercer título seguido en el ámbito provincial.
El Auriazul, que en la primera fecha había tenido libre, venció como visitante al Decano por un contundente 88-51, en lo que fue su victoria número 69 de manera consecutiva en la Liga, de la que es bicampeón invicto: 20 triunfos para lograr el título en 2017, 32 para repetir en 2018 y 17 (16 del Apertura y este del Clausura) en lo que va de 2019.
El próximo viernes, los dirigidos por Juan Cruz Gavazza visitarán en el clásico a Estudiantes, que con el regreso de Manuel Carrizo venció a Cultural Argentino por 72-40.
En los otros partidos de Primera División, Sportivo Independiente venció en General Acha a Centro Rincón Vasco por 95-37; mientras que Ferro de Pico superó como local a Belgrano por 81-71.

 

Juveniles.
En las categorías formativas, donde los duelos entre Sportivo Realicó y Estudiantes fueron pospuestos para el 11 de septiembre, los resultados fueron los siguientes:
U19: Pico FBC 84-All Boys 50; Rincón Vasco 54-Independiente 85; Belgrano 80-Ferro 88. U17: Pico FBC 56-All Boys 62; Rincón Vasco 31-Independiente 67; Belgrano 57-Ferro 54.
U15: Pico FBC 27-All Boys 57; Rincón Vasco 61-Independiente 81; Belgrano 42-Ferro 54. U13: Pico FBC 93-All Boys 91; Rincón Vasco 92-Independiente 65; Belgrano 71-Ferro 58.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?