El Regional comenzaría en noviembre

Redaccion 24/05/2021 - 21.22.hs

El Torneo Regional Federal Amateur de fútbol, que reúne a equipos de todas las provincias del país y ofrece ascensos para el primer certamen profesional en la escala del fútbol del interior (el Federal «A»), podría jugarse a partir de noviembre si la situación sanitaria lo permite.
En medio de la incertidumbre por el parate actual a causa de la nueva ola de contagios de Covid-19 que azota a todo el país, el Consejo Federal comenzó a trabajar en la organización a futuro de los torneos que agrupan a equipos del interior, entre ellos el Regional Amateur, que el año pasado contó con la participación de varias instituciones pampeanas.
De acuerdo a un informe del sitio especializado Ascenso del Interior, la intención es que el certamen comience en noviembre, fecha en la que se estima que la situación general habrá mejorado, especialmente por el avance con la vacunación de la población.
En ese contexto, en breve comenzarán las conversaciones con las ligas y federaciones de todo el país para que definan quiénes serán los representantes en el certamen, especialmente si se tiene en cuenta que casi todas las ligas de Argentina están paralizadas en este momento y por lo tanto muchas no tendrían la manera de definir a los clasificados. Así, en la mayoría de los casos los cupos se completarían de acuerdo al interés de los diferentes clubes de participar.

 

Costa está.
El Regional Amateur 2020, que fue interrumpido en marzo del año pasado por el inicio de la pandemia y reanudado en noviembre con un grupo menor de equipos, había contado con la participación de cuatro elencos pampeanos, dos por cada liga.
Como representantes de la Liga Pampeana habían estado Racing Club de Eduardo Castex, por ser el campeón del Torneo Provincial 2019, y Costa Brava de General Pico, que había accedido gracias a una «licencia deportiva» otorgada por el Consejo Federal que le permitía participar durante tres años consecutivos en el Regional.
Por la Liga Cultural, en tanto, había jugado All Boys de Santa Rosa, como campeón liguista, y Atlético Macachín, que había hecho uso de la segunda plaza culturalista. Los dos norteños clasificaron a la segunda fase, pero finalmente desistieron de participar en la reanudación del torneo por la difícil situación sanitaria.
De cara a este Regional Amateur 2021/22, que arrancaría en noviembre de este año, la distribución de plazas se mantendría, por lo que las ligas pampeanas contarían con dos lugares cada una, aunque Costa Brava ya tiene garantizado un cupo porque sigue vigente la «licencia deportiva» que le fue otorgada por el Consejo Federal.
Los otros lugares se definirán dependiendo del desarrollo de los torneos (los liguistas están suspendidos momentáneamente y se desconoce si se podrá disputar el Provincial), o bien atendiendo a la demanda de los propios clubes y sus intenciones de participar del certamen nacional.
La misma situación ocurre con el resto de las ligas del país, excepto la Jujeña, que es la única que sigue con su competencia en marcha a pesar de la ola de coronavirus. La intención del Consejo es que los cupos se decidan en la cancha, pero si las ligas no tienen posibilidades de realizar torneos que oficien de clasificatorios, ocuparán las plazas con aquellos clubes que las soliciten.
Junto a Costa Brava, los otros clubes del país que tienen «licencia deportiva», y que por lo tanto cuentan con un lugar asegurado en el Regional Amateur, son Bella Vista de Bahía Blanca, CAI de Comodoro Rivadavia, Las Palmas de Córdoba, Sol de América de Formosa, Américo Tesorieri de La Rioja, Atlético Club San Martín de San Martín, Racing de Olavarría, Guaraní Antonio Franco de Posadas, Libertad de Sunchales, Atenas de Río Cuarto, Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, Atlético San Jorge de San Jorge, Trinidad de San Juan y Unión Santiago de Santiago del Estero.

 

Sin cambios.
Por otro lado, y según Ascenso del Interior, en el Consejo Federal trabajan con la intención de mantener el mismo formato que los torneos anteriores, con unas primeras fases zonales armadas por cercanía geográfica, y una etapa eliminatoria posterior.
En tanto, se mantendrían los cuatro ascensos al Torneo Federal «A» 2022, y la presencia de público dependerá de la situación sanitaria general y de las normativas del Gobierno Nacional en ese momento.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?