Sabado 10 de mayo 2025

A Japón con la pampeana Corrales

Redacción 10/05/2025 - 00.15.hs

El seleccionado argentino de fútbol femenino, conocido como Las Murciélagas y que cuenta con la pampeana Guillermina Corrales, afrontará este mes en Osaka, Japón, el Grand Prix Umekita 2025, preparatorio para el Mundial de la especialidad que tendrá lugar este año en India.

 

Luego de una larga e intensiva preparación, con diferentes convocatorias en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), el equipo nacional finalmente pudo viajar a Japón para este certamen, que es fundamental pensando en la defensa del título mundial.

 

La presencia de Argentina en Japón estuvo en duda por cuestiones económicas, porque desde la Secretaría de Deportes de Nación solamente le garantizaron el apoyo para viajar al Mundial de India, pero no para este Grand Prix.

 

Así, desde la Federación Argentina de Deporte para Ciegos (Fadec) pidieron ayuda económica a las diferentes provincias a las que pertenecen las jugadoras. Entre ellas, la que respondió de manera positiva fue La Pampa, que a través de la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos hizo un aporte para que la piquense Corrales pueda subirse al avión para disputar este torneo.

 

En otros casos las respuestas provinciales no fueron las mismas, por lo que Las Murciélagas iniciaron una campaña para reunir los fondos necesarios, algo increíble si se tiene en cuenta que se trata de un representativo argentino que debería contar con todo el apoyo de Nación. Pero en el marco del plan de ajuste a todo nivel que impulsa el gobierno nacional, una de las tantas víctimas fue la selección argentina de fútbol para ciegas.

 

Con ese tema solucionado por los apoyos provinciales y la colecta, la Selección armó su viaje a Japón con un total de ocho jugadoras y tres integrantes del cuerpo técnico.

 

Y una de las integrantes del plantel es la piquense Corrales, que comenzó a jugar en La Barranca de Santa Rosa y luego se sumó al plantel de Las Guerreras de Córdoba.

 

La defensora integra el seleccionado femenino desde hace varios años y fue protagonista del primer Mundial femenino de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), disputado en Birmingham, Inglaterra, donde Argentina obtuvo el título.

 

Este año, el equipo nacional buscará defender esa corona, por lo que era clave poder estar en este Grand Prix Umekita 2025, en Osaka, ya que es una de las pocas oportunidades que tiene para medirse con otros seleccionados de nivel internacional.

 

El Grand Prix Umekita 2025, torneo que reúne a las mejores potencias del fútbol para ciegas, se disputará entre el 19 y el 24 de este mes y Argentina compartirá el grupo con Japón, Inglaterra y Australia.

 

El plantel de Las Murciélagas estará integrado por Gracia Sosa (capitana), Yohana Aguilar, Agustina Medina, Guillermina Corrales, Sandra Yanaje, Elena Quinteros, Micaela Segovia y Melisa Flores. El entrenador principal es Gonzalo Abbas y completan el cuerpo técnico Santiago Jugo y Sofía Sosa.

 

Con este torneo, Las Murciélagas podrán evaluar dónde están paradas con respecto a las otras potencias y encarar la recta final de la preparación para el Mundial de la especialidad, que tendrá lugar en India en octubre.

 

'
'