Jueves 23 de mayo 2024

"A Pampa Traviesa" toma color

Redacción 13/04/2024 - 00.19.hs

La 39º edición de la maratón internacional "A Pampa Traviesa", que se correrá este domingo, comenzó a tomar color ayer con la llegada de los atletas de elite que buscarán quedarse con los 42 kilómetros de la tradicional competencia que abre el calendario argentino de maratón, y que es válida para el Campeonato Nacional.

 

En el Concejo Deliberante santarroseño comenzó la entrega de kits y remeras a los más de dos mil inscriptos en las cuatro distancias y comenzaron a llegar los atletas que buscarán quedarse con el premio mayor. La entrega continuará hoy y a las 19 se realizará la presentación oficial.

 

Quien arribó temprano fue Joaquín Arbe, quien es el dueño del récord argentino de maratón, y que llega a La Pampa con el objetivo de acumular puntos para lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

La competencia atlética más importante de La Pampa contará con 2.112 participantes de los cuales 350 buscarán completar los 42 kilómetros, 877 afrontarán los 21, 605 correrán los 10 y 281 en los 5.

 

"Superamos en 500 o 600 inscriptos lo del año pasado. Históricamente LA Pampa abre el calendario anual porque es la primera maratón del país y es complicado cambiar de fecha por las condiciones climáticas. De todas formas, le da una mística especial a la carrera", dijo José Luis Carluche ayer, en contacto con Radio Noticias.

 

El recorrido será el tradicional, con largada frente al Municipio, continuará por Villegas, Uruguay y Perón hasta llegar al Club de Caza, donde se retomará hasta la rotonda de Vialidad. Allí, los corredores tomarán Circunvalación hasta la Rotonda del Jinete para retornar a Vialidad, luego por Uruguay, General Pico y finalmente San Martín.

 

A bajar marca.

 

Uno de los atletas que buscará bajar la marca es el esquelense Joaquín Arbe, poseedor del récord argentino de maratón con un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 36 segundos. El objetivo del chubutense, que realizó la preparación en la altura de Cachi, Salta, será bajar su propio récord para sumar los puntos necesarios para lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de París. Arbe ya participó de los JJOO en 2021.

 

En ese sentido, la marca mínima para lograr la clasificación por tiempo es de 2:08:10 para los caballeros, mientras que en damas la marca mínima para la clasificación olímpica es 2:26:50.

 

"Arbe ya dejó en claro que no viene a buscar la marca mínima para los JJOO. Viene a buscar el récord argentino y que eso le pueda dar los puntos necesarios para lograr la clasificación. Sinceramente, si no tenés con quien tirar, es complicado bajar esa marca corriendo solo", dijo ayer Carluche. Y agregó: "La marca fue cambiando continuamente y se puso cada vez más exigente".

 

Pampeanos.

 

Por otro lado, la Federación Atlética Pampeana designó a los deportistas que integran el seleccionado pampeano y que serán sus representantes en la tradicional maratón. En la rama femenina, Pilar Díez, Marta Alvarez Jorquera y Rita Isabel Díaz serán las representantes de la Federación Atlética Pampeana mientras que en la rama masculina serán Simón Cabrera, Juan Manuel Alcántara y Alexis Konrad.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?