Domingo 28 de abril 2024

Alexis, de La Pampa a la gloria eterna

Redacción 19/12/2022 - 09.00.hs

Cumplió el sueño del pibe. A menos de una semana de cumplir 24 años, el pampeano Alexis Mac Allister fue una de las grandes figuras de la Selección Argentina que se consagró campeón del Mundo en Qatar 2022, tras vencer en la final a Francia.

 

Despliegue, sacrificio, lectura de juego, inteligencia, buen pie, un gol clave ante Polonia y una asistencia a Di María ante Francia en la final, fue apenas algo del repertorio de Alexis que se convirtió en un futbolista inamovible en la mitad de la cancha del equipo de Lionel Scaloni.

 

Sus inicios fueron en el Club Parque, su formación se dio en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors -el semillero del Mundo-, pasó por Boca Juniors y vive un inmejorable momento en el Brighton and Hove de Inglaterra, que le dio la posibilidad de ser convocado a la Selección Argentina.

 

Nació en Santa Rosa, La Pampa, el 24 de diciembre de 1998 en la víspera de una Navidad en familia. Ayer, casi 24 años después y ante los ojos del Mundo, se metió en la historia grande del fútbol mundial. La Pampa tiene a su primer campeón.

 

Familia e inicios.

 

Nació en cuna de futbolistas. Su padre Carlos Javier fue lateral izquierdo en Argentinos, Boca y la Selección Argentina, en la que compartió cancha con Diego Maradona en aquella mítica clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994, tras el repechaje ante Australia.

 

Alexis se crió junto a sus dos hermanos, Francis y Kevin, que también son jugadores profesionales. Además cuentan que su abuelo materno, Carlos "Pocho" Riela, la rompía en Cochicó.

 

A los cuatro años se involucró de lleno en el Club Social y Deportivo Parque. Luego se sumó a las filas de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, donde realizó todo su camino hasta llegar a Primera División. Su debut lo hizo de la mano de Gabriel Heinze el 30 de octubre de 2016 en un empate sin goles ante Central Córdoba de Santiago del Estero.

 

A partir de allí comenzó a forjar su historia dentro del fútbol. Tuvo altos y bajos, aunque sin duda ayer fue el punto más alto de la carrera futbolística del primer pampeano campeón del mundo.

 

Rumbo a Europa.

 

Alexis dio el salto a Europa tras un gran nivel demostrado en Argentinos, club en el que logró el ascenso a Primera División. Sus actuaciones lo llevaron a estar en el radar de los grandes de Argentina pero su destino estaba en Europa: Brighton and Hove de Inglaterra.

 

Previo a su arribo a la mejor liga del mundo, Alexis jugó a préstamo en Boca Juniors donde mostró un gran rendimiento ganándose rápidamente la titularidad y debutando con gol incluido en Copa Libertadores.

 

Con ese rendimiento Alexis empezó a soñar con la convocatoria a la Albiceleste, tras ser pieza fundamental en el seleccionado Sub 20 y figura excluyente del equipo Sub 23 que se consagró campeón del Sudamericano.

 

A la mayor.

 

Mac Allister se ganó la primera convocatoria a la selección mayor en 2019, de la mano de Lionel Scaloni. Allí jugó un par de amistosos - su debut fue el 5 de septiembre de 2019 ante Chile- pero recién se ganó la completa consideración a partir de marzo del 2020 cuando jugó sus primeros minutos en las Eliminatorias Sudamericanas.

 

Su crecimiento en el fútbol inglés, tras integrar el plantel que ganó la Finalísima ante Italia, lo transformó en una gran opción para el mediocampo argentino y logró meterse en la lista de 26 jugadores con apenas ocho partidos previos en Argentina.

 

Alexis se ganó el lugar a partir de la segunda fecha, tras integrar el banco de suplentes en la derrota 1-2 ante Arabia Saudita, irrumpió como solución al mediocampo y se consolidó como uno de los pilares del equipo.

 

Se ganó la titularidad con México, ante Polonia abrió el marcador con un golazo que lo hizo crecer en confianza y, tras grandes rendimientos en octavos, cuartos y semifinal, jugó un partidazo en la final ante Francia en la que se despachó con una asistencia.

 

Hay un dato secundario pero no menor: el último futbolista surgido de Argentinos en brindar una asistencia en una final de un Mundial fue Diego Armando Maradona en 1986.

 

Tomar impulso.

 

Tras su debut en la Selección, Scaloni nunca le perdió la fe, ni siquiera en su "peor momento". "Hubo un tiempo en el que quizá las cosas no me estaban saliendo de la mejor manera. Sufrí mucho en lo físico y mentalmente no estaba bien. Toqué fondo. Ahí me di cuenta de que el fútbol no podía afectar tanto a mi vida personal", reconocía hace un tiempo en declaraciones radiales.

 

Pero Alexis se levantó a lo grande, porque apenas estaba tomando impulso. Se volvió pieza fundamental del Brighton -13 goles y 6 asistencias en 86 partidos- volvió a estar en la consideración de Scaloni y ayer coronó un Mundial consagratorio levantando la copa más importante del mundo.

 

Alexis quedó muy lejos de ser "el hijo de". El mediocampista escribió su propia historia, estampó su firma en la historia grande del fútbol argentino siendo el primer futbolista nacido en La Pampa en ganar un Mundial. Y sí, será por siempre un orgullo pampeano.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?