Miércoles 07 de mayo 2025

All Boys ante otra experiencia histórica

Redacción 16/02/2025 - 08.24.hs

All Boys de Santa Rosa afrontará mañana otro partido que quedará en su historia, cuando se mida con Newell's Old Boys de Rosario en uno de los encuentros de los octavos de final de la Copa Federal Femenina.

 

El encuentro se disputará desde las 17 de este lunes en el Predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza, perteneciente a la Asociación del Fútbol Argentino, donde por segundo año en forma consecutiva el Auriazul se medirá con un equipo del torneo profesional del fútbol femenino de AFA.

 

"Es una experiencia muy buena que sirve para el crecimiento del fútbol de La Pampa", resumió ayer el entrenador alboyense, Walter Schmidt, antes de emprender el viaje. El plantel se alojará desde las primeras horas de hoy en un hotel dispuesto por la organización a cargo de AFA, a la espera del duelo ante el elenco rosarino, hoy uno de los mejores del fútbol argentino.

 

All Boys se clasificó por segundo año consecutivo a esta instancia final de la Copa Federal luego de coronarse como el mejor de la Región Bonaerense Pampeana. El año pasado, el Auriazul también había llegado a esta instancia y en el cruce de octavos le tocó enfrentar a Racing Club de Avellaneda, también en el Predio de AFA, donde se impusieron las bonaerenses por 7 a 0.

 

Ahora le tocará Newell's, que se reforzó muy bien para el campeonato de AFA y que lidera el torneo profesional con tres triunfos en tres presentaciones: 1-0 ante Boca, 1-0 ante Huracán y 1-0 ante Gimnasia.

 

"Sabemos que es muy complicado porque Newell's se reforzó como para salir campeón, con jugadoras de Selección argentina y uruguaya. Y con Mariana Larroquette, que siempre estuvo en los seleccionados. Tiene un plantel de mucha jerarquía", señaló Schmidt, al tiempo que reconoció que en los papeles las rosarinas son amplias favoritas, como pasa con casi todos los equipos del torneo de AFA que en estos cruces de la Copa Federal enfrentan a los clasificados de las diferentes regiones del interior que juegan torneos del Consejo Federal.

 

El plantel.

 

All Boys afrontará esta nueva experiencia nacional con la base del plantel del año pasado, pero con algunas ausencias por salidas y otras incorporaciones. "Tenemos un equipo cada vez más joven y nos agarra en el rearmado del equipo", comentó el DT.

 

Las jugadoras que viajaron son Joana Calderón, Yanina Kowalczuk, Amalia Altolaguirre, Dalma Kowalczuk, Aldana Toledo, Lucía Schab, Giuliana Velázquez, Melany Gramajo, Sofía Wilberger, Agustina Maldonado, Abril Martínez, Morena Videla, Matilda Giménez, Camila Rojas, Julieta Managó, Triana Olguín, Antonella Berrueta y Martina Díaz.

 

"Tenemos muchas jugadoras muy jóvenes, por lo que esta experiencia le sirve mucho a futuro a la provincia. Y también abre una ventana para que cada vez más chicas se sumen a hacer fútbol", manifestó Schmidt.

 

"Además lo transmite la TV, el año pasado vino el DT de la Mayor a hablar con las chicas... Nos sirve a todos en general estar otra vez ahí", agregó.

 

En partido.

 

Más allá de las amplias diferencias deportivas entre un equipo de una liga como la Cultural, que recién se está desarrollando, con uno profesional como Newell's, Schmidt aseguró que siempre está la esperanza de hacer un buen papel.

 

"El año pasado, con Racing, a los 7 minutos ya nos convirtieron un gol y se nos hizo muy difícil. Entonces trataremos de estar en partido y sacar un buen resultado. Obvio que es muy complicado, pero es fútbol...", dijo el entrenador con algo de ilusión en dar el golpe ante las rosarinas.

 

Y en ese contexto, aseguró que año a año All Boys va creciendo a nivel regional más allá de las dificultades por las jugadoras que se van de la ciudad (a estudiar) o de la falta de competencia en la Liga.

 

"En el Regional el nivel es mejor y nosotros hemos crecido. Cuando empezamos en el club era imposible ganar el Regional; había clubes como Aldosivi (de Mar del Plata) o Villa Mitre (de Bahía Blanca) a los que veíamos desde afuera como imposibles de superar. Pero llegamos a la final con Aldosivi; después el objetivo era volver a estar y lo ganamos, y al segundo Regional lo ganamos con más comodidad. Era impensado, pero se trabajó mucho desde adentro para esta realidad", explicó Schmidt.

 

"La gran diferencia para nosotros es la competencia; en la Liga hay menos clubes y no es buena la competencia interna, como sí lo es en el Regional", analizó sobre ese roce semanal que les serviría para dar un paso más.

 

Y en ese sentido cerró: "Una de las falencias es que el Regional no tiene ascenso, como sí lo tiene el masculino en el que ascendió Costa Brava. Sería bueno que el femenino tenga ascensos para que puedas competir a otro nivel".

 

En caso de superar la instancia de octavos de final ante Newell's, All Boys enfrentará en cuartos al vencedor del duelo que el mismo lunes, desde las 9 y en la cancha auxiliar de Huracán de Parque Patricios, protagonizarán Gimnasia y Esgrima La Plata y Guaraní Antonio Franco de Posadas, Misiones. El choque de cuartos será otra vez en el Predio Lionel Messi, el jueves 20 a partir de las 17.

 

'
'