Sabado 18 de mayo 2024

Alvear FBC sacó ventaja ante el Albo

Redacción 14/03/2022 - 07.46.hs

Alvear Football Club venció ayer 2 a 1 a Atlético Santa Rosa, en condición de visitante, y sacó ventaja en la serie de cuartos de final del Torneo Provincial de fútbol "José Edgardo 'Topo' González". Gabriel Flores y Axel Bertaina convirtieron los goles del elenco visitante que definirá en su estadio el próximo fin de semana el pase a la semifinal del certamen. Gastón Bornes, de penal, descontó para el Albo que dejó la llave abierta ante uno de los candidatos a quedarse con el trofeo más importante del fútbol de la provincia.

 

En el estadio Mateo Calderón, Alvear intentó imponer su idea de juego durante gran parte del partido: atacar por las bandas con las proyecciones de Flores por izquierda y Sosa por derecha para terminar en los pies de los delanteros Parodi y Bertaina. El Albo, por su parte, presionó con mucho vértigo en los primeros minutos con el objetivo de cortar la circulación del Azul en la mitad de la cancha y tener alguna chance frente al arco defendido por Cabrera.

 

El Azul, con un plantel notablemente superior, tuvo chances de aumentar el marcador pero la serie quedó abierta para la revancha en Alvear.

 

Polémica y goles.

 

Los primeros minutos fueron de mucho estudio, porque pese a que ya se conocían por enfrentarse en la zona de grupos, Atlético plantó un equipo diferente con respecto a los once que venían de caer por 5 a 1 en el cierre de la fase de grupos y le "ensució" el juego a Alvear FBC que por momentos se sintió incómodo. La primera polémica de la tarde llegó apenas a los cinco minutos. Gastón Lezcano se elevó el área para buscar un centro de Orozco y, en el forcejeo, acusó un golpe del defensor central Barón a la altura de la ceja, donde luego le colocaron una venda por un corte producto del golpe. Sin embargo el árbitro principal del partido consideró que el contacto no fue suficiente para cobrar penal y dejó seguir el juego ante el reclamo del gran marco de público albo que se hizo presente en el estadio.

 

Pero a los 13 minutos el plan el Albo se vino a pique. Lucas Parodi recibió de espalda, dejó en el camino a dos defensores y envió un centro que tenía a Bertaina como destinatario. Guiñazú se anticipó al delantero pero su despeje quedó corto dentro del área para la aparición de Gabriel Flores. El lateral izquierdo tomó el rebote, desparramó a Bornes con un enganche sutil y definió cruzado al segundo palo para poner la primera ventaja para uno de los grandes candidatos al título.

 

Santa Rosa pudo descontar cuando Cristian Baldisoni aprovechó a medias un error de Azcurra en la mitad de la cancha, pero no pudo capitalizarlo ante una buena defensa de Casas. Alvear FBC también tuvo sus chances pero no fue efectivo en el arco rival. Primero fue Parodi, que sacó un remate débil a las manos del arquero Pérez y luego Sosa que elevó la pelota apenas por encima del travesaño con un tiro desde media distancia.

 

Luego de un quiebre en el partido, que tuvo mucho tiempo muerto debido a las reiteradas infracciones, Alvear FBC amplió la ventaja a los 43 minutos a través de su goleador Bertaina que recibió en el área y sacó un bombazo cruzado imposible para el arquero Pérez. La ventaja era justa, porque el Azul fue el que más intentó atacar pese a que Orozco tuvo el descuento en la última jugada del primer tiempo con un remate de media distancia que pasó cerca del palo derecho del arquero Cabrera.

 

Cambios y descuento.

 

Para el complemento, el técnico Mario Sayago mandó a la cancha a Guillermo Loyola en reemplazo de Orozco lo que permitió que Gastón Lezcano, que en el primer tiempo retrocedió mucho para buscar contacto con la pelota, se concentre en lastimar a la defensa visitante. Y en la primera pelota que tocó, Loyola -que entró con buen ritmo y encontró espacios a la espalda del volante central- hilvanó una buena jugada con Stefanazzi pero su remate -mordido- no llegó a buen destino pese al esfuerzo de Lezcano por empujarla en el segundo palo.

 

Ya a los 24, Lezcano recibió el área, acusó un empelló de Casas y el juez Santillán marcó la pena máxima para el Albo. Gastón "Coki" Bornes se hizo cargo de la ejecución y con un remate potente puso en partido -y en serie- al conjunto local.

 

Alvear FBC, con el resultado corto, volvió a sentirse incómodo en la cancha lo que envalentonó al conjunto santarroseño. El local pudo haber llegado al empate sobre todo cuando Loyola punteó una pelota ante la salida de Cabrera -que esperaba que el Albo le devuelva el balón luego de que pidiera cambiarse los botines- pero su remate se fue apenas desviado por el palo derecho.

 

De esta manera, y pese a que los dirigidos por Carlos Lovera tuvieron las chances para aumentar la ventaja en el marcador, Atlético Santa Rosa hizo intentó lastimar para dejar un empate en su cancha pero se tuvo que "conformar" con mantener el resultado abierto pensando en el partido de vuelta. El pase a semifinales del certamen se definirá el próximo domingo en Intendente Alvear.

 

Racing ganó el clásico y sacó ventaja.

 

(Eduardo Castex) - Racing Club se quedó con el clásico castense en el partido de ida de los cuartos de final del Torneo Provincial de fútbol 2022, que se disputó en el estadio Próspero Jañez de Eduardo Castex. Los albos derrotaron a Estudiantil por 1 a 0 con un tanto del defensor Ricardo Ramírez a los 24 minutos del primer tiempo.

 

En el complemento, el arquero Osvaldo Yori le contuvo un penal al racinguista Isaías Similán, en un cotejo que los dos equipos terminaron con un jugador menos por las expulsiones de Emanuel Viceconte en los albos y Guido Vázquez en los tricolores.

 

En el balance de los 90 minutos fue Racing Club el que tuvo las mejores situaciones ofensivas, pero no las pudo reflejar en el tanteador por falencias en la definición y las buenas intervenciones del arquero Yori.

 

La revancha de estos cuartos de final del Provincial "José Edgardo 'Topo' González" se jugará el próximo domingo en La Fortaleza Alba, donde a los locales les alcanzará con un empate para meterse en semifinales, en tanto que los visitantes deberán ganar por dos goles para clasificar directamente, o por uno para llevar la serie a los remates desde el punto del penal.

 

Ventaja.

 

En el primer tiempo Racing Club tuvo las mejores chances, con buenas actuaciones de Rodas y Gianinetto, el equilibrio de Leguizamón y la insistencia de Ortiz. Por su parte, Estudiantil no encontraba las marcas en el mediocampo y la pelota prácticamente no le llegó a sus atacantes.

 

En los primeros minutos, Fredes desbordó por la derecha y sacó un remate rasante que tapó Yori en el primer palo. Después se escapó Ortiz y Yori también tapó acertadamente.

 

El primer y único grito de la tarde llegó a los 24 minutos. Rodas recuperó una pelota sobre la línea de fondo, ensayó un taco con caño a un rival y fue derribado. El centro encontró, en el segundo palo, al defensor Ricardo Ramírez, que conectó un cabezazo que dejó sin chances al arquero bohemio.

 

Racing Club seguía teniendo el dominio del balón y pudo estirar las diferencias en una excelente jugada colectiva de Rodas, Gianinetto y Leguizamón, que se completó con una habilitación de este último para el ingresó -por la izquierda- de Ortiz, pero el delantero remató con dificultad y el balón quedó en las manos de Yori.

 

Pocas chances.

 

En el complemento Estudiantil no pudo acercar riesgo al arco de Bellendier, porque no le encontró la vuelta al juego albo y no pudo controlar el mediocampo.

 

La jugada más clara de los locales se generó por la derecha, desde donde sacaron un centro que conectó con cierta imprecisión Vázquez -ingresando por el medio- y quedó en las manos de Bellendier.

 

Por su parte, los albos también contrarrestaban con algunos ataques, pero ya sin la insistencia del primer acto. Un centro de Ortiz fue aprovechado por Leguizamón para habilitar el ingreso de Gianinetto y el realiquense remató desviado, mientras Rodas hacia de "cortina" para que conecte el balón.

 

A los 32 minutos, un nuevo centro al área bohemia generó una situación clara de gol, que no fue aprovechada por Racing Club. El mediocampista Astudillo le cometió un penal a Ramírez e Isaías Similán se encargó de la ejecución. El juvenil delantero remató abajo y al palo derecho, pero el arquero Yori alcanzó a rechazar el balón y en segunda instancia los defensores locales lograron sacar el peligro el área chica.

 

Los últimos minutos transitaron entre las imprecisiones y los nervios, en tanto que los cuerpos técnicos introdujeron cambios con distintos objetivos: Archeri con intenciones de alcanzar el empate, mientras que Leguizamón trató -y lo logró- de asegurar el triunfo.

 

En el cierre se fueron expulsados Viceconte en el local y Vázquez en la visita, pero el triunfo de Racing no se modificó. La serie quedó abierta y se definirá el próximo domingo en el estadio La Fortaleza Alba, donde quedará establecido qué equipo castense pasa a las semifinales del torneo interligas de La Pampa.

 

Mac Allister empató con All Boys.

 

Deportivo Mac Allister consiguió un importante empate como visitante de All Boys de Trenel, con el que igualó 1 a 1 en la apertura de una de las series de cuartos de final del Torneo Provincial de fútbol "José Edgardo 'Topo' González".

 

El elenco dirigido por Maximiliano Blanco y Nicolás Mac Allister, que tuvo ausencias de peso como las del arquero Matías Boto (suspendido) y el capitán Matías Sosa (lesionado), sacó un punto muy valioso en el estadio José Gago del elenco trenelense, porque le permite llegar a la revancha en su casa con la serie igualada para intentar la clasificación entre los cuatro mejores del torneo.

 

Además, el defensor Javier De Olivera no se sintió bien durante los movimientos previos al encuentro y no arrancó desde el inicio, para ingresar recién en el complemento.

 

Luego de un primer tiempo parejo, con un trámite similar al que ofrecieron estos dos equipos en los dos partidos que disputaron e igualaron en la primera fase (1-1 y 0-0), ayer fue la visita la que se fue a los vestuarios en ventaja la visita gracias a un muy lindo gol de Lucas Rodríguez a los 41 minutos.

 

En el complemento, con el empuje de su gente, All Boys adelantó sus líneas y buscó el empate por diferentes medios, hasta que lo consiguió con una acción desafortunada del defensor Bautista Peralta, que terminó metiendo la pelota en contra de su valla. Iban 31 minutos de esa segunda etapa y la paridad volvía a dominar en un nuevo All Boys-Mac Allister.

 

La revancha se jugará el próximo fin de semana en Santa Rosa y, en caso de un nuevo empate, la clasificación a las semifinales se definirá con remates desde el punto del penal.

 

Belgrano y Costa dejaron todo abierto.

 

General Belgrano y Costa Brava ofrecieron ayer un entretenido espectáculo en Villa Alonso, al protagonizar un intenso y parejo 2 a 2 que abrió una de las series de cuartos de final del Torneo Provincial de fútbol "José Edgardo 'Topo' González".

 

Pablo Agüero puso en ventaja a la visita a los 33 minutos del primer tiempo y lo igualó Juan Ayende a los 41 para el local, que saco diferencias a los 18 del complemento por intermedio de Luciano Andrada, hasta que a los 26 lo empató definitivamente Martín Abraham. Fueron cuatro goles de cabeza, dos de pelota parada y dos de jugada repartidos de igual manera, en un partido que tuvo a uno y a otro en ventaja y que justicieramente terminó igualado.

 

La revancha se jugará el próximo fin de semana en el estadio Nuevo Pacaembú de General Pico, donde en caso de un nuevo empate la clasificación se definirá con remates desde el punto del penal.

 

Paridad.

 

Las diferencias de ubicación tras la clasificación en la primera fase no se notaron en este inicio de cuartos. Los piquenses, que arribaron a esta instancia con el número 2 de la general, tuvieron sus momentos de dominio pero nunca fueron superiores a los santarroseños, que clasificaron en el casillero 7 y también manejaron el partido en algunos pasajes.

 

En un inicio parejo en general, los dos fueron encontrando sus nichos para moverse con mayor libertad, y desde esos sectores cada uno pudo ir marcando diferencias. En Belgrano funcionó muy bien durante el primer tiempo la sociedad Kevin Bornes-Juan Ayende para lastimar con salidas rápidas por derecha, a la espalda de Nicolás Pildain.

 

Casi en espejo, Costa encontró su lugar en el otro lateral de la cancha, por detrás de Alexis Uhaldegaray, desde donde Alfio Lorenzo siempre generó algo interesante con su sutil zurda, y desde donde partieron un par de arranques de Brian Ramírez para llevar peligro al área local.

 

La más clara en ese comienzo fue justamente de Ramírez, quien apiló a dos marcadores encarando en diagonal y sacó un zurdazo que dio en un palo. Del otro lado, Ayende tuvo la más peligrosa para el local con una llegada hasta el fondo que fue abortada por Brian Jofre.

 

La apertura del marcador, sin embargo, llegó a partir de una pelota parada y un descuido de la defensa local, que dejó cabecear en soledad tras un córner a uno de los más peligrosos de la visita en el juego aéreo: a los 33 minutos Lorenzo envió un córner pasado que se cerró por el segundo palo, donde un solitario Agüero puso la cabeza para el 1 a 0.

 

La ventaja le dio confianza a la visita, que aprovechando el desconcierto local tuvo un pasaje de toqueteo y una posibilidad clara de ampliar la diferencia, pero esa contra quedó en la nada por una mala habilitación de Pildain a Abraham cuando encaraban al arquero Agustín Vistarop.

 

Belgrano, aún conmovido por el golpe del gol en contra, supo aferrarse a sus virtudes para aguantar el cimbronazo y a los 41, antes de irse a los vestuarios, puso el 1 a 1: Bornes ejecutó un centro pasado al área y Ayende, de buena primera parte, puso la cabeza para cambiar el palo y establecer el empate.

 

Todo igual.

 

El inicio del primer tiempo fue el mejor momento de Belgrano. Picante en ataque, desbordante por los laterales e intenso para recuperar la pelota, se llevó por delante a un Costa adormecido, a tal punto que tras los primeros cachetazos el entrenador Adrián Hormaechea les llamó la atención a los suyos de una manera muy particular: "Avisales que marquen porque si no nos van a hacer un gol", le dijo con sinceridad a su arquero Lucas Santucho.

 

En ese pasaje totalmente local, un remate de Bornes rozó el travesaño tras una muy buena pared en velocidad con Andrada, quien un minuto más tarde se encontró con una gran atajada de Santucho, el mismo arquero que tras el córner derivado de esa tapada volvió a aparecer para ahogar el grito de Ignacio González.

 

El gol, merecido por lo que pasaba en cancha, llegó a los 18 tras una contra encabezada por Uhaldegaray que terminó con un centro para Andrada, quien sin marcas cabeceó a la red.

 

A Costa le costó meterse en juego ante la dinámica del Tricolor, pero poco a poco fue encontrando sus lugares para hacer daño, especialmente de la mano de Lorenzo, que flotando entre el medio y la defensa locales comenzó a meter estiletazos. Desde allí, recostado a la derecha de su ataque, el '10' encontró primero a Ramírez y luego dos veces a Jofré, pero en las tres ocasiones apareció la figura de Vistarop para evitar el gol visitante, en el último caso con una atajada espectacular.

 

Sin embargo, nada pudo hacer el arquero a los 26 minutos, cuando otra distracción defensiva terminó con Abraham cabeceando solo en el borde del área chica para marcar el 2 a 2, tras una linda jugada y centro incluido de Gonzalo Turri.

 

El ida y vuelta entretuvo hasta el cierre a la muy buena cantidad de público que se acercó al estadio de Villa Alonso. Lo tuvo Turri de un lado y Tomás Stay del otro, pero nada ni nadie pudo modificar el empate, que terminó haciendo justicia y dejó todo abierto de cara a la revancha.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?