Domingo 05 de febrero 2023

Argentina busca el pase a las semifinales

Redacción 09/12/2022 - 00.39.hs

Argentina asumirá hoy una batalla táctica ante el seleccionado de Países Bajos, uno de los cuatro invictos en Qatar 2022, con el objetivo de conseguir su clasificación a las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA.

 

El partido se jugará desde las 16 en el Estadio Lusail, con capacidad para 88.966 espectadores, bajo arbitraje del español Antonio Mateu Lahoz, quien estará acompañado por sus compatriotas Pau Cebrian (asistente 1), Roberto Díaz (asistente 2) y Alejandro Hernández (VAR).

 

El ganador de este cruce de cuartos de final conocerá previamente al rival de la siguiente instancia ya que el pentacampeón Brasil y el subcampeón vigente, Croacia, se medirán desde las 12 en estadio Education City.

 

El encuentro de argentinos y neerlandeses, sexto en la historia de los Mundiales, se presenta como una revancha de la semifinal de Brasil 2014 cuando la Selección de Alejandro Sabella se impuso por penales ante el equipo dirigido, al igual que en la actualidad, por el prestigioso entrenador Louis Van Gaal.

 

Con 71 años, Van Gaal es el DT de mayor edad en Qatar 2022 y exhibe una vigencia plasmada en las estadísticas. Su tercer ciclo en la "Oranje" comenzó en septiembre de 2021 por la falta de resultados de su antecesor Frank De Boer y dio a luz a una racha imbatida de 14 triunfos y 5 empates.

 

El plantel actual, sin las estrellas de otros tiempos pero con futbolistas de probada jerarquía, se encolumna fielmente detrás de un líder que quiso permanecer en el seleccionado a pesar de darle pelea a un cáncer.

 

Países Bajos, octavo mejor equipo del mundo según el último ranking FIFA, se adjudicó de forma invicta el Grupo A que compartió con Qatar, Ecuador y Senegal y posteriormente eliminó a Estados Unidos en octavos de final.

 

Su estilo de juego se distancia de la tradicional escuela de Johan Cruyff, una característica aceptada con naturalidad por el entrenador. "Cambié mi forma de pensar el fútbol", contó el gestor del estético Ajax campeón de Europa y de la Copa Intercontinental en los años '90.

 

Van Gaal no quiso revelar las cartas para enfrentar a Argentina pero dio a entender que tiene muy bien estudiado al vigente campeón de América, que fue de menos a más en este Mundial tras debutar con una inesperada derrota ante Arabia Saudita.

 

Su colega argentino, Lionel Scaloni, también alimentó ese juego de escondidas sin dar pistas sobre el dibujo táctico, la estrategia ni la formación que empleará en la vuelta a Lusail, escenario de los dos primeros partidos de la "Albiceleste".

 

Las especulaciones sobre los nombres alcanzan a los laterales, al mediocampista Rodrigo De Paul y al delantero Ángel Di María, quien mantiene una disputa personal con Van Gaal desde que coincidieron en Manchester United. "Fideo" llegó a afirmar que el neerlandés fue "el peor técnico" de su carrera.

 

"No me gustó, pero es uno de los pocos que lo ha dicho", minimizó el entrenador con pasado en otros grandes de Europa como Barcelona y Bayern Múnich.

 

En el entrenamiento de ayer de Argentina, participaron Angel Di María y Rodrigo De Paul. El único ausente fue Alejandro "Papu" Gómez, quien arrastra el esguince de tobillo. Tanto Di María como De Paul estuvieron a la par de sus compañeros en los ejercicios de entrada en calor que diagramó el preparador físico Luis Martín.

 

En cuanto se cerraron los portones, Scaloni no dispuso una práctica de fútbol formal pero realizó algunos trabajos tácticos para definir el equipo que enfrentará hoy: volvió a rotar con los laterales Nahuel Molina por derecha y alternó en la izquierda con Nicolás Tagliafico y Marcos Acuña.

 

En el mediocampo hay dos fijas con Enzo Fernández y Alexis Mac Allister y después dependerá de la evaluación que haga el cuerpo técnico y médico de De Paul.

 

Argentina llegó hasta los cuartos de final liderado por su capitán Lionel Messi (3 goles), una figura respetada pero lejos de ser temida en el plantel naranja, que dispone como capitán a uno de los mejores defensores del mundo, Virgil van Dijk (Liverpool).

 

En los cinco anteriores, Argentina nunca le pudo ganar en los 90 minutos reglamentarios pero festejó los dos más importantes: la final del Mundial '78 (3-1 en tiempo adicionado) y las semifinales de Brasil 2014 (4-2 por penales).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?