Miércoles 22 de mayo 2024

Atlético Santa Rosa festeja sus 100 años

Redacción 02/06/2023 - 09.05.hs

El Club Atlético Santa Rosa cumple hoy sus 100 años y realizará un "sencillo festejo" en las instalaciones del Estadio Mateo Calderón. Fundado el 2 de junio de 1923, el Albo es una de las instituciones más emblemáticas de La Pampa no solamente por su función social sino también por logros deportivos, especialmente con su llegada al Torneo Nacional de fútbol en la década del '80.

 

Los festejos del centenario se llevarán a cabo hoy desde las 17:30 en el Mateo Calderón. "Estamos invitando a los chicos, chicas y a todos los que estén ligados con el club. Imagino que vamos a hacer varios aunque será algo sencillo", dijo ayer el presidente Bruno Ramírez, que además realizó un repaso de su vínculo con la institución que hoy preside.

 

Emoción.

 

"Para mí en lo personal es una situación muy movilizante y conmovedora porque hace más de 40 años que voy al club. Fui por primera vez en 1981 cuando mi papá se fue a jugar el Regional y después el recordado Nacional", agregó el actual presidente del Albo, que lucha por reflotar la parte institucional de la entidad.

 

"Estuve ligado al club toda mi vida desde diferentes lugares. Me tocó ser jugador, técnico, colaborador y desde toda la vida un hincha que acompañó, acompaña y acompañará al club", agregó.

 

"En este momento tengo muchos recuerdos. El otro día también hacía memoria y se venían a la cabeza un montón de momentos que he vivido no solo en la cancha sino también en las tribunas", dijo Ramírez. Y agregó: "Momentos duros, muy difíciles pero también momentos de mucha alegría en lo personal porque tengo grandes amigos. Creo que eso es lo que deja el club: amigos".

 

Club de barrio.

 

Atlético Santa Rosa estuvo históricamente ligado al barrio Villa Santillán y Ramírez hace alusión a una cuestión sentimental que vincula al club con la gente. "Hay una cuestión sentimental y de amor de mucha gente que incluso mañana -por hoy- no va a estar en la cancha acompañándonos por diferentes motivos", dijo en principio.

 

"El club, como siempre digo, tiene un arraigo barrial y conserva la mística de los clubes de antes, donde se cultiva más la amistad que los resultados. Creo que apuntamos más al hecho de ser buen jugador en el sentido del respeto y lo valores que a los resultados deportivos en sí", analizó el actual dirigente. "Estamos abocados a hacer un trabajo de contención y a partir de ahí un trabajo de aprendizaje. Apuntamos a lo social más allá de que nos gusta ganar", dijo.

 

En relación a ello, Ramírez destacó el sentido de pertenencia: "Queremos que los chicos que vengan al club lo hagan durante todo el año y para el próximo vuelvan a elegir el club. Ese es nuestro objetivo".

 

Actualidad.

 

Con respecto a la actualidad, Bruno Ramírez asumió como presidente el año pasado con el objetivo de reencausar el rumbo institucional luego de varios altibajos, causas judiciales y demandas en los que estuvo involucrado el club en los últimos años.

 

"Tomamos la decisión de que hay que cerrar un capítulo resolviéndolo a favor del club. En ese camino estamos", dijo el presidente. Y agregó: "Ya iniciamos el trámite de inscripción de tierras a nombre del club y también el estudio de los expedientes para resolver qué acciones podemos tomar contra todos los que han intervenido que para nosotros, algunas actuaciones han sido muy dudosas".

 

"Eso igualmente lleva tiempo porque implica hacerlo con mucha responsabilidad porque hay mucho por analizar. Son 20 que estamos con causas", dijo.

 

Y culminó con un objetivo a futuro: "Nosotros lo que si tenemos claro es que en los próximos años el Club Santa Rosa, desde lo que es infraestructura y prestación de servicio, va a ser muy distinto de lo que hemos visto. Vamos por el camino de darle al club un lugar entre los mejores de Santa Rosa".

 

El recuerdo de un torneo histórico.

 

Atlético Santa Rosa vivió momentos de gloria y en 1983 se convirtió en el primer equipo pampeano en participar en la máxima categoría de un torneo organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

 

El 13 de febrero de 1983, Atlético Santa Rosa recibió en su estadio a Rosario Central, en el partido inaugural del Grupo C del Nacional que también integró San Lorenzo de Almagro y Juventud Antoniana de Salta.

 

Dicha participación no fue la esperada desde lo deportivo ya que perdió los seis encuentros de la zona, pero despertó un entusiasmo que no se había visto en La Pampa.

 

En aquel primer partido, que cuentan las crónicas que fue parejo y que la figura fue el Chueco Ramírez, jugaron Daniel Pérez, Alejandro Chariff, Ricardo Pisacco, José Luis Rodríguez, Daniel Parisi, Luis Cervio, Rubén Erro, Daniel Petrucci, Alberto Munguía y Víctor Nicollier.

 

El resto.

 

Tras el debut, el Albo disputó los otros cinco partidos en los que también sumaron minutos Alberto Mansilla, Mario Castillo, Omar Castillo, Mario Montigni, Ernesto Susvielles y Carlos Argañaraz. Luego cayó 4-0 ante el Ciclón en cancha de Vélez, perdió como local ante Juventud por 2-0. Luego, en la cuarta jornada, perdió 3-2 ante San Lorenzo, y cerró su participación con dos goleadas 7 a 1, una contra Central y la otra contra Juventud.

 

"Atlético es el club que me dio todo".

 

Roberto "Toto" Cornejo, ex futbolista profesional y actual director técnico, declaró ayer que Atlético Santa Rosa "es el club de sus amores". En el marco de la previa de los festejos por el arribo a los 100 años de la institución alba, el ex San Lorenzo sostuvo que "hoy será un día especial".

 

"Es el club de mis amores, el que me dio todo y que me sacó de la calle. Gracias al club Santa Rosa no agarré nada de lo malo. De chiquito me marcó, me hizo crecer y me dio la posibilidad de irme a San Lorenzo. Eso no lo voy a olvidar jamás", dijo ayer.

 

"El club siempre contuvo, la gente siempre ayudó y me enseñó a ser buena persona", analizó el Toto.

 

Recuerdos.

 

"Tengo muchos recuerdos en el club"; dijo un emocionado Cornejo ayer en la previa de los festejos. "Cuando los ví jugar en Primera División yo decía que quería ser como ellos, como Miguel Guliani que era mi ídolo. Era un sueño, siempre soñé ser como él porque me encantaba verlos jugar", dijo. Y agregó: "Esas cosas son las que trasmite el club y estoy muy agradecido porque de aprender esas cosas me fui a San Lorenzo, llegué a primera y logré un montón de cosas".

 

"Nunca me olvidé de donde salí, del Club Atlético Santa Rosa. Es el club que le debo la vida porque no sé que hubiera sido de mí sino hubiera encontrado el club", dijo al borde de la emoción. "Hoy trato de darle todo lo que puedo y esté a mi alcance. Soy técnico del fútbol femenino y lo hago con toda la pasión. Quiero que al club le vaya bien, aportar cosas buenas y ser positivo", añadió.

 

"Santa Rosa siempre va a ser el club que tanto amo y quiere estar siempre porque le tengo mucho respeto. Va a estar en mi corazón toda la vida", dijo Cornejo.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?