Carro Quemado ascendió e hizo historia
Deportivo Carro Quemado escribió ayer una de las páginas más gloriosas en su corta historia de vida, al coronarse campeón del Torneo de Primera B de la liga Cultural de fútbol y lograr el ascenso a la máxima categoría para la próxima temporada.
En General Acha, el Depo del oeste igualó 0 a 0 con el local Unión en la revancha de la gran final por el ascenso directo y se quedó con la serie gracias al 1 a 0 que había conseguido en la ida por el gol de Nahuel Blanco.
Así, el elenco dirigido por Cristian Simón y liderado futbolísticamente por el goleador Jordan Cornara, jugará por primera vez en su historia en la elite del fútbol culturalista, ocupando un lugar que dejó otro elenco del oeste como Cochicó de Victorica, que ayer mismo sufrió el descenso.
Unión de General Acha, en tanto, quedó en las puertas del ascenso directo pero tendrá una segunda oportunidad para subir de categoría a través de la Promoción, que disputará ante Guardia del Monte de Toay, con un ida y vuelta que comenzará en terreno achense y se cerrará en el del Cacique.
Por ahora, el único que festeja por el salto a la máxima categoría es Deportivo Carro Quemado, un club que el próximo mes cumplirá sus primeros cinco años de vida y que sigue metiéndose en la historia grande del fútbol pampeano: en 2022 fue campeón del Torneo Provincial de fútbol femenino y en este 2025 logró el ascenso con el masculino en la Liga Cultural.
Paridad.
Ayer, en General Acha, Carro Quemado mostró sus garras para aguantar la ventaja de un gol que había conseguido en la ida, y lo logró incluso jugando con uno menos en buena parte del segundo tiempo.
El inicio fue favorable a los del oeste, que parecieron salir a la cancha con el envión del triunfo en su casa y, en los primeros minutos, generaron chances ante un local confundido y al que le costó hacer pie, más allá de una primera aproximación de Roberto Videla que cortó Brian Canuhé.
Pero a partir de ahí, Carro ganó el medio y ensayó un par de contras con recuperos altos que casi le permiten marcar, a los 8 minutos con un remate de Cornara apenas afuera y a los 10 con una definición de Santiago Lucero por arriba del travesaño.
Unión, apoyado por una gran cantidad de público, se fue asentando pasado el primer cuarto de hora, empezó a pelear más en el medio y poco a poco se fue acercando al arco rival. Pudo marcar Gianluca San Martín, quien recibió de espaldas, bajó la pelota con el pecho, giró y sacó el remate, pero se encontró con un bien parado Juan Goity. Un minuto después tuvo la suya Fernando Pereyra ingresando por izquierda, pero se lo perdió en la definición, y más tarde otra vez Goity ahogaría el grito de Videla.
En un trámite que ya era parejo, cortado y sin buen juego, típico de una final cerrada, Carro Quemado empezó a encontrar espacios ante la necesidad de su rival de ir a buscar el gol. Y Cornara, inteligente, los aprovechó con movilidad. Pero en las tres claras que tuvo se chocó con el arquero Carlos Juárez, de gran primer tiempo para mantener su valla en cero.
En la más importante de las tres, Cornara corrió 20 metros con la pelota tras una habilitación de José Torres, se metió en el área ingresando por derecha y definió, encontrando una gran reacción de Juárez.
Aguante.
Para el complemento el local salió a jugarse todo lo que le quedaba con el objetivo de llevar la serie al menos a los penales, pero en la primera clara casi lo pierde definitivamente porque Cornara estalló un cabezazo en el travesaño.
Con ganas y empuje, pero sin juego, Unión empezó a llevar a Carro contra su área, y a los 17 minutos tuvo el guiño que necesitaba porque Brian Canuhé se fue expulsado tras un golpe a Lucas Ainó, sobre un lateral, dejando a la visita con uno menos.
A partir de allí, sin embargo, se vio a un Carro Quemado aplomado, paciente e inteligente para aguantar lo más lejos de su arco posible, con una defensa muy bien plantada y todos desdoblándose para disimular la desventaja numérica.
Y lo consiguió sin mayores sobresalto, hasta que la cuenta se emparejó por la expulsión de Héctor Lezcano a los 32 minutos por un golpe sobre Ramiro Cavallera.
En la recta final los achenses fueron a la carga con todo lo que tenían, y con centros cruzados, pelotas paradas y aprovechando algún rebote pusieron en aprietos a los visitantes, que se mantuvieron firmes por la gran actuación de su arquero Goity. El "Puma" le sacó un tiro libre a Matías Caliva, un remate a Enzo Villegas y despejó dos pelotas cruzadas y complicadas en el cierre.
Y así, Carro Quemado terminó aguantando la ventaja para gritar campeón en General Acha, levantar la copa de la Primera B, dar la vuelta olímpica y marcar un hito en su historia, que continuará el año próximo con el equipo en la A por primera vez.
Penales campeón en Juveniles
Deportivo Penales se coronó campeón de la categoría Juveniles de la Primera B de la Liga Cultural de fútbol, tras empatar 2 a 2 como local ante la Asociación Santa María, a la que había vencido 3 a 1 en la ida. Ayer, en la Colonia Penal, el Carcelero marcó gracias a un doblete de Ariel Funes, mientras que Alan Rodríguez y Mateo Navarro marcaron para Santa María. Así, los chicos de Penales gritaron campeón y levantaron la copa ante su gente.
(Df. Kelo Quevedo)
Artículos relacionados