Sabado 08 de junio 2024

Ciantini ganó en una final polémica

Redacción 27/03/2023 - 00.25.hs

El uruguayo Marcos Landa (Torino) ganó en la pista, sin embargo la victoria quedó para el balcarceño Diego Ciantini (Chevrolet), en la tercera fecha del 82 campeonato de Turismo Carretera, disputada en el Autódromo Provincia de La Pampa, ante alrededor de 40 mil personas.

 

La competencia 1.300 del TC fue "especial", los autos debieron recargar combustible y no hubo series.

 

Landa se vio privado de festejar su primera victoria en la categoría al ser sancionado con cinco segundos por superar a Ciantini con bandera amarilla en el giro 29, aunque los comisarios deportivo de la ACTC recién se lo comunicaron cuando transitaba los últimos 4.148 metros de carrera, lo que generó desconcierto en el equipo del uruguayo, como así también en los periodistas.

 

Por lo que se supo después de la final, el equipo de Ciantini, el JP, fue quien le comunicó de la falta del uruguayo a los comisarios cuando restaban solamente tres vueltas para la bandera a cuadros, y se actuó en consecuencia.

 

El "Bochita" Ciantini, de 24 años, logró de esta manera su primer triunfo, estableciendo un tiempo de 52 minutos, 17 segundos y 550 milésimas para las 40 vueltas, a un promedio de 190,671 kilómetros por hora, escoltado por Landa, a 438 milésimas, y el platense Gastón Mazzacane (Chevrolet), a 0704.

 

Cuarto fue el entrerriano Mariano Werner (Ford), 12s710, quinto el mendocino Julián Santero (Ford), a 17s892, sexto el bonaerense Otto Fritzler (Ford), a 20s725, séptimo el quilmeño Esteban Gini (Torino), a 22s919, octavo el mackenense Ricardo Risatti (Chevrolet), a 25s196, noveno el marplatense Christian Ledesma (Chevrolet), a 29s275, y décimo el platense Lionel Ugalde (Torino), a 32s463. Undécimo fue Valentín Aguirre (Dodge), decimosegundo Nicolás Trosset (Ford), decimotercero el riverense Germán Todino (Dodge), decimocuarto Juan Catalán Magni (Dodge) y decimoquinto Marcelo Agrelo (Dodge).

 

El "Misil" de Del Viso Matías Rossi, que con su Toyota el sábado se había quedado con la pole al marcar el mejor tiempo, ayer lideró buena parte de la final hasta que en la vuelta 32 desertó por rotura de motor. Para el piloto de la marca japonesa fue el segundo abandono de la temporada.

 

En tanto que el actual campeón, el rionegrino José Manuel Urcera (Torino), no tuvo un buen fin de semana y culminó ayer vigésimo noveno.

 

Werner sigue liderando el ránking del certamen, con 113.5 puntos, escoltado por Juan Catalán Magni, con 104 y Germán Todino con 85.

 

La competencia se puso en marcha con 54 autos en pista. Rossi picó en punta, y en los primeros giros debió defenderse de la presión de Ciantini. Tercero se ubicó Santero y cuarto, Werner. Los cuatros sacaron una buena diferencia con respecto al resto del pelotón.

 

Rossi, mostrando un buen potencial, logró neutralizar los ataques de Ciantini cerrando los espacios, mientras que Santero y Werner se prendieron en la pelea por el tercer escalón del podio.

 

A partir de la decimoquinta vuelta, los autos comenzaron a ingresar a boxes para recargar combustible, y como era lógico las posiciones se fueron modificando en la pista.

 

Rossi cumplió con la detención obligatoria en la tercera tanda, y cuando salió quedó quinto, para luego ir escalando lugares a medida que seguían ingresando los autos a boxes.

 

Ciantini primero y luego Landa se acercaron a Rossi, quien se mantuvo en el primer puesto, hasta que en el giro 31 enmudeció a sus simpatizantes al verse obligado a abandonar por rotura de motor, para desatar la alegría de Landa, cuyo festejo luego de trasladó al box de Ciantini, que terminó siendo el vencedor, favorecido por los cinco segundos de recargo al uruguayo.

 

"No estaba para ganar".

 

El balcarceño Diego Ciantini dijo después de bajar del podio, en la conferencia de prensa, que si no hubieran sancionado a Marcos Landa no gana la carrera.

 

"Quiero felicitar a Gastón (Mazzacane) por el gran trabajo, pero sobre todo a Marcos, y decirle que no se preocupe que este año va a ganar y peleará el campeonato. Hoy tuvo un ritmo demoledor, y por suerte la carrera se resolvió a nuestro favor", indicó el "Bochita Ciantini".

 

"No teníamos el potencial para correr a Marcos. La realidad es que no estaba para ganar en pista. Pero bueno, aprovechamos la oportunidad y estuvimos en el momento justo. Feliz por esta victoria", señaló el vencedor, que corre con la Chevy que fue de Agustín Canapino.

 

Ciantini explicó que cuando vio la bandera amarilla levantó, y que Landa lo superó. "Yo le avisé de esa maniobra al equipo, y después no supe nada sobre si habían sancionado a Landa. Me enteré que había ganado después de la bandera a cuadros, y no lo podía creer".

 

Por último, y en diálogo con LA CHUECA, Ciantini definió al autódromo pampeano como "hermoso". "Siempre me gusta venir a correr acá, por la pista, por las instalaciones que tenemos en la zona del parque cerrado. Es un privilegio venía a este circuito, se disfruta mucho manejar. Este es uno de los autódromos favoritos".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?