Con un show, se inauguraron los Juegos Epade

Redacción 06/12/2021 - 00.45.hs

Con el encendido del pebetero a cargo del jugador de voley Eugenio Gaiottino, se dejaron inaugurados anoche los XV Juegos de La Patagonia y los III Juegos de la Patagonia PCD (Personas con discapacidad), a disputarse en seis sedes de esta provincia, organizados por el Ente Patagónico Deportivo (Epade).

 

El Anfiteatro del Centro Cívico fue escenario de la apertura de los juegos que el año pasado debieron suspenderse por la pandemia del coronavirus. Alrededor de 1700 jóvenes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa competirán desde hoy hasta el martes en diferentes disciplinas.

 

La ceremonia de anoche resultó una fiesta desde principio a fin. Las delegaciones fueron presentadas de a una, y como era de esperar, La Pampa fue la más ovacionada. Los y las atletas de la Patagonia terminaron a puro baile con el grupo de percusión Choque Urbano, ante importante marco de público. También se presentó la Banda Provincial de Música.

 

El acto fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Alvarez, el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, la secretaria de Deportes de Nación, Inés Arrondo, el presidente de Epade, el neuquino Luis Sánchez, y demás funcionarios de todas las provincias.

 

El ministro Alvarez destacó la presencia de Arrondo, y le dio la bienvenida a cada una de las delegaciones. Agradeció el acompañamiento y las logísticas de los intendentes de las localidades, en las cuales se disputan las competencias.

 

El funcionario aseguró que para La Pampa es un orgullo realizar los Juegos, y elogió el trabajo desplegado por la Subsecretaría de Deportes.

 

Arrondo, por su parte, recordó cuando con el equipo de Las Leonas estuvo en esta provincia, hace 21 años, en oportunidad de realizarse unos juegos deportivos. "Siempre recuerdo esta visita como una de las cosas lindas que viví".

 

La jugadora agradeció que haya sido invitada a la apertura de los Juegos Patagónicos, y enfatizó que "gracias al trabajo en conjunto que se realiza con las provincias, se está construyendo un deporte más federal para nuestro país".

 

Enfatizó que el deporte pone en ejercicio las emociones y desarrolla el aprendizaje emocional, que es muy importante para la vida. Agregó que el deporte también ayuda a construir identidad.

 

Gaiottino.

 

El jugador de voley Gaiottino, que encendió el pebetero, estuvo acompañado por nadadora Milagros Alonso (Santa Cruz), Brenda Gallardo (Chubut, en representación de los árbitros), Miguel Flores (Neuquén, choferes), y los dirigentes deportivos Fernando Casadei (Río Negro) y Marta Ayala (La Pampa).

 

La bandera nacional la llevó el nadador pampeano Nicolás Weigandt y la voleibolista de la selección pampeana Luján Artiaga Colombatti. En tanto que el pabellón de La Pampa estuvo a cargo de la atleta Delfina Oroná, escoltada por la nadadora Florencia María Riesgo y del atleta Ian Echegaray.

 

La actividad de hoy:

 

En Santa Rosa la actividad hoy será la siguiente: En el Parque Don Tomás, desde las 8.30, se disputan distintas pruebas de atletismo. En All Boys, la natación arranca a las 8.15.

 

El básquet femenino, en All Boys, a las 9 se miden La Pampa ante Río Negro; a las 11, Tierra del Fuego con Chubut, y a las 17, Neuquén ante Tierra del Fuego. En Belgrano, a las 11, Neuquén se las verá con Santa Cruz y a las 17, Río Negro con Chubut.

 

El básquet masculino, en Estudiantes, hoy a las 9, juegan Neuquén y Chubut; a las 11, La Pampa con Río Negro y a las 17, Chubut ante Santa Cruz. En All Boys, a las 19, La Pampa vuelve a jugar, esta vez ante Tierra del Fuego; y en Belgrano, a las 9 se cruzan Tierra del Fuego con Santa Cruz y a las 19, Nequén con Río Negro.

 

General Pico: en esta ciudad compite el fútbol masculino, y los partidos se realizarán en los estadios de Costa Brava y Ferro Carril Oeste. La Pampa integra la Zona A junto a Neuquén y Santa Cruz; y la Zona B la componen Río Negro, Tierra del Fuego y Chubut. Hoy, en Costa Brava, a las 11 juegan Santa Cruz y Neuquén; y en Ferro, a las 11, Chubut ante Río Negro y a las 17, La Pampa con Tierra del Fuego.

 

Eduardo Castex: En esta localidad juega el voley femenino. En Racing, a las 9, se enfrentan Santa Cruz y Chubut; y a las 11, La Pampa con Río Negro. En Estudiantil, a las 10, Tierra del Fuego enfrenta a Neuquén.

 

General Acha: compite el voleibol masculino. En el Polideportivo CEF, a las 9, Tierra del Fuego se mide con Neuquén; y a las 11, La Pampa juega con Río Negro. En Unión Deportiva Campos, a las 10, Santa Cruz ante Chubut.

 

Ataliva Roca será sede del judo masculino y femenino desde hoy a las 15, en el polideportivo Marcos Paolo Nicoletti.

 

Macachín: En el estadio José Lizauain tendrá lugar el fútbol femenino. La Pampa integra la Zona A con Neuquén y Santa Cruz; y la Zona B la integran Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Hoy a las 16.30 se miden Santa Cruz y Neuquén; a las 18.30, Chubut y Río Negro, y a las 20.30, La Pampa con Tierra del Fuego.

 

Por último, el ciclismo masculino y femenino corre en el autódromo provincial en Toay. Hoy, desde las 8.30, se realizan las pruebas de contrarreloj.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?