Martes 29 de noviembre 2022

Copa Federal Femenina: All Boys goleó y se metió en la final

Redacción 06/10/2022 - 00.10.hs

All Boys sigue haciendo historia en el fútbol femenino pampeano. Ayer, en el marco del partido de vuelta de la semifinal de la Región Bonaerense Pampeana Sur de la Copa Federal, goleó 4 a 0 a Deportivo San José de Tandil y se metió en la definición del certamen nacional. En la final enfrentará a San José de Mar del Plata en busca de un lugar en la Fase Nacional, donde se incorporarán ocho clubes de Primera División de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

 

Antonella Chicco, Agustina Maldonado, Joana Calderón y Camila Rojas convirtieron los goles para la histórica clasificación del equipo pampeano a un nueva instancia nacional.

 

All Boys manejó todas las acciones del juego, fue muy superior a su rival y tuvo puntos altos en la firmeza de la central Marina Díaz, la elegancia de Maldonado en el medio y la velocidad de Luna Lahoz en el ataque.

 

Párrafo aparte para la arquera Camila Constantino, que las pocas veces que tuvo que intervenir lo hizo de gran manera, incluso conteniéndole un remate desde el punto penal a Evelyn Domínguez.

 

Desde el inicio.

 

El equipo dirigido por Marcela Castro comenzó manejando las acciones e imponiendo las condiciones de juego ante un rival que estuvo impreciso. All Boys intentó copar la mitad de la cancha con Maldonado, Chicco y Aldana Toledo formando el triángulo desde donde comenzó a ganar el partido. El conjunto rival, con un esquema un poco más clásico, se acomodó con el correr de los minutos y por momentos arrinconó al Auriazul que estuvo muy firme en defensa ante cada intento de las tandilenses, que volvieron a demostrar en Domínguez a su mejor valor.

 

La primera aproximación clara la tuvo la propia Domínguez, que durmió a la defensa local pero definió por encima del travesaño cuando la arquera Constantino salía a presionarla. A partir de allí fue todo el equipo pampeano, que cambió rotundamente su juego cuando invirtieron sectores Luna Lahoz y Debra Páez en el ataque auriazul.

 

La ventaja local llegó a los 33 minutos a través de Chicco, la capitana del equipo, que apareció en el borde del área chica para empujar un enorme centro de Maldonado para poner el 1-0. El gol rompió el partido, porque All Boys "se la creyó", generó confianza y fue por más.

 

Ese trabajo tuvo premio a los 37 minutos, cuando Toledo habilitó de gran manera a Lahoz que ganó en posición de número siete, desairó a una defensora y recibió una durísima infracción ingresando al área. De la pena máxima se hizo cargo Maldonado, que con un remate potente al palo izquierdo de la arquera Melany Fernández puso el 2-0 y la tranquilidad para las santarroseñas.

 

Complemento.

 

Para la segunda parte, All Boys salió decidido a cerrar el partido, la serie y la clasificación. Con el marcador a favor, el Auriazul comenzó a manejar los tiempos pero sin descuidar el ataque. Así fue como a los 8 minutos, Chicco jugó hacia el medio para Toledo que con un toque sutil dejó a Calderón mano a mano con Fernández, y la delantera ensayó una definición "cinco estrellas" por arriba de la arquera para poner el 3-0 y darle tranquilidad al conjunto pampeano.

 

Con el resultado a su favor, el Auriazul se relajó y por momentos se metió en la dinámica que intentó imprimirle el equipo tandilense, que pudo llegar al empate a los 19 pero Celeste López despilfarró una oportunidad insólita cuando la defensa auriazul había quedado desarticulada.

 

Y dos minutos más tarde, el elenco bonaerense tuvo la chance inmejorable para descontar y ponerse nuevamente el partido. All Boys salió mal en defensa, López ganó dentro del área, recibió la falta y el juez del encuentro marcó la pena máxima.

 

Del remate se hizo cargo Evelyn Domínguez, la mejor de la visita, pero Constantino se recostó sobre su palo derecho para detener el remate y dejar su arco en cero.

 

Con la confianza por la nubes, All Boys mantuvo el partido a raya, no sufrió más consecuencias en defensa y aumentó el marcador con un tiro libre de Rojas que se metió por encima de la arquera Estefanía Coria, que ya había reemplazado a Fernández.

 

Festejo.

 

El pitido final desató la locura auriazul, el festejo del plantel con los hinchas que presenciaron el partido y la alegría convertida en llanto de algunas jugadoras. En la final de la región por un lugar en la Fase Nacional donde esperan Boca, River, UAI Urquiza, Lanús, San Lorenzo, Rosario Central, Huracán y Ferro; All Boys viajará a Mar del Plata con el sueño nacional intacto. El domingo, en tanto, visitará a Centro Oeste por la final de ida del Torneo Oficial de la Liga Cultural, donde defiende el título que cosechó el 2021.

 

Final.

 

En la instancia final de la región, el conjunto pampeano enfrentará a San José de Mar del Plata, que ayer volvió a ganarle a Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca por 4-2 (global 5-2) y se metió en la definición. Esta noche se sortearán las localías para la definición.

 

"Una alegría inmensa".

 

La arquera Camila Constantino fue clave en la victoria 4-0 de All Boys sobre San José de Tandil. En el primer tiempo tuvo dos muy buenas reacciones para evitar la caída de su valla y luego le contuvo un penal a Domínguez. "Es demasiada locura esto", dijo ayer finalizado el encuentro. "Es una alegría inmensa, un conjunto de todas las emociones", se sinceró. Constantino sostuvo que All Boys fue superior en el encuentro: "Sabíamos que era un partido difícil que nos iba a costar pero teníamos la confianza en el equipo. Tal vez habíamos hecho uno de los mejores partidos del año en Tandil pero no pudimos ganar. Creo que demostramos que teníamos para más". El Auriazul jugará, además, la final del Torneo Oficial de la Liga Cultural ante Centro Oeste en lo que significará dos semanas intensas. "Ahora vamos a festejar un poco y mañana volveremos a entrenar con la cabeza puesta en el domingo porque tenemos una final difícil. Con Centro nos cruzamos dos veces con una victoria para cada uno por lo que va a estar muy peleado", sintetizó la arquera auriazul.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?