Miércoles 24 de abril 2024

Días de acción y aprendizaje

Redacción 07/08/2022 - 10.10.hs

La instancia pampeana de los Juegos de Integración Patagónica culminará hoy en Santa Rosa con las definiciones de las últimas disciplinas y el cierre de las clasificaciones, tanto para la instancia interprovincial como para los Juegos Evita.

 

Luego de tres días de competencias y aprendizajes para los casi 300 atletas de toda la provincia que llegaron a Santa Rosa, hoy se cerrará esta etapa inicial de los Juegos, que por primera vez pusieron sobre la mesa a disciplinas olímpicas "no tradicionales" en La Pampa.

 

Se trata de competencias originadas a partir del programa "-1000 +Deportes", que propone el desarrollo de estas actividades en localidades pequeñas y que se lleva a cabo desde 2020.

 

Bádminton, levantamiento de potencia, tenis de mesa, tiro con arco, tiro, esgrima y lucha olímpica son los siete deportes que iniciaron este camino de los Juegos de Integración, que tendrán sus instancias patagónicas en septiembre, en nuestra provincia. Además, para los más chicos fueron clasificatorios para los Juegos Evita a desarrollarse en Mar del Plata.

 

Más que resultados.

 

Algunas de las competencias ya finalizaron y otras cerrarán hoy. En el caso de la esgrima, los mejores en el club El Fortín fueron los siguientes: Pista 1 caballeros: 1º Pedro Dalto (Santa Rosa), 2º Milton Pardo (Gobernador Duval) y 3ºValentín Aguillón (Puelches). Pista 2 caballeros: 1º Román Busto (Santa Rosa), 2º Joaquín Curinao (Puelches) 3º Elián Neveu (S. Rosa). Femenino: 1º Yadira Ledesma (Gobernador Duval), 2º Maite Alcántara (S. Rosa) y 3º Celeste Rivadulla (Toay).

 

En la lucha olímpica, que tuvo poco más de 30 competidores en el Polideportivo Butaló, los mejores de cada categoría fueron los siguientes: Lucha Libre Femenina 56: 1º Danna Quiroga (Realicó), 2º Adlis Baigorria (Rancul). LLF 58: 1º María Paz Hermo (Maisonave), 2º Nairara Carrera (Rancul), 3º Aitana Panadeiro (Speluzzi). LLF 41: 1º Aixa Bustos (Parera), 2º Josefina Villegas (Parera), 3º Alma Vera (Parera). LLF 44: 1º Anyela Bruno (Parera), 2º Oriana Gutiérrez (Parera).

 

Lucha Libre Masculina 36: 1º Tahiel López (Ingeniero Luiggi), 2º Bautista Alcalde (Speluzzi), 3º Valentino Tobares (Rancul). LLM 66: 1º Denis Villegas (Parera), 2º Rodrigo Lorca (Rancul). LLM 44: 1º José Maya (Rancul), 2º Laureano Ellero (Rancul), 3º Lautaro Quiroga (Rancul). LLM 74: 1º Jean Cabañas (Parera), 2º Emir Mondino (Rancul), 3º Emilio Gómez (Speluzzi).

 

En bádminton, por otra parte, hoy desde las 9.30 se jugarán las semifinales (individuales y dobles) y posteriormente las finales, todo en el Polideportivo Butaló.

 

Pero más allá de los resultados deportivos, en cada escenario se le dio prioridad al aprendizaje conjunto, con los capacitadores y árbitros explicando los fundamentos de cada deporte, aún en pleno desarrollo en toda La Pampa.

 

En el caso de la lucha, además del entrenador cubano Oliver Arévalo Medina, que está desarrollando la actividad en La Pampa, también estuvo presente Carlos Alberto Vario, director de Desarrollo de la Federación Argentina de Lucha y coordinador de la actividad en los Juegos Evita, quien destacó la importancia que este tipo de encuentros tiene para el crecimiento de la disciplina en el país.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?