Sabado 13 de abril 2024

El Deporte de la Patagonia se une para exigir "respeto"

Redacción 26/02/2024 - 08.47.hs

Las instituciones deportivas de la región, a través del Ente Patagónico Deportivo (Epade), manifestaron ayer su total apoyo a los gobernadores en su lucha por los derechos provinciales ante el atropello del Gobierno Nacional, respaldando el documento "Provincias Unidas del Sur" en el que, entre otras cuestiones, los dirigentes exigen "respeto".

 

El respaldo del Deporte se dio a través de una solicitada (publicada en la página 24 de esta edición) que fue firmada por cientos de clubes, federaciones, asociaciones e instituciones deportivas de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

En el documento indican que el Epade, que integran las seis provincias y que preside el Subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar, junto a las instituciones firmantes, "expresan su absoluto respaldo a lo manifestado por los gobernadores patagónicos en el comunicado 'Provincias Unidas del Sur'".

 

En ese comunicado de las provincias, emitido el viernes con la firma de los gobernadores patagónicos, apoyaron a Chubut en el conflicto judicial desatado con Nación, exigieron respeto y remarcaron la defensa de los recursos naturales de cada provincia.

 

"Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio", sostuvieron.

 

"Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes", manifestaron los gobernadores patagónicos que incluso, conformaron una liga que mantuvo su primera reunión en enero en Villa La Angostura.

 

"Hoy la provincia del Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Omnibus", explicaron los gobernadores y agregaron que "en febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $ 13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual".

 

Por esto, el gobierno de la vecina provincia inició una acción de amparo ante la Justicia Federal que finalmente, decretó la ilegalidad de la quita de fondos. Además, consideraron que la postura del Presidente tiene como fin, disolver el sistema federal. "Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas".

 

En el apoyo del Deporte expresado ayer a ese documento, figura alrededor de un centenar de instituciones deportivas pampeanas de todo el territorio, desde clubes centenarios a escuelas barriales, junto a otros cientos de toda la Patagonia.

 

Los clubes vienen sosteniendo su propia lucha contra el avasallamiento de los derechos que ejerce el Gobierno Nacional, y advirtiendo desde hace tiempo de la peligrosidad para las instituciones que implicaría la llegada de la Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), uno de los objetivos de Javier Milei y compañía.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?