Lunes 13 de mayo 2024

El "Mundial" de La Pampa ya vive su final

Redacción 12/04/2023 - 08.57.hs

La finalísima del Torneo Provincial de fútbol "Néstor Doroni-Mario Ayala", que protagonizarán Estudiantil de Eduardo Castex y All Boys de Santa Rosa, comenzará este domingo en el estadio Próspero Jañez castense y se cerrará en el Dr. Ramón Turnes santarroseño siete días después, en un domingo 23 de abril que quedará en la historia porque además de coronar al campeón de La Pampa, marcará el centenario de ambas instituciones finalistas.

 

El sorteo del orden de localías para las dos finales se realizó ayer en la Subsecretaría de Deportes provincial con la presencia de jugadores de ambos planteles, autoridades provinciales y de las ligas Cultural y Pampeana, además de ex futbolistas de ambos equipos que hace 25 años se enfrentaron en otra final provincial.

 

"Para los pampeanos este es nuestro Mundial. Y llegamos a esta instancia con partidos que nadie se va a querer peder y que generan mucha expectativa", resaltó el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, en una presentación que encabezó junto al presidente de la Liga Pampeana, Luis Ovín, y al dirigente de la Cultural José Luis Gonzalía.

 

"Es un orgullo recibir a futbolistas que han regado y que riegan de gloria las canchas de La Pampa, y una alegría enorme poder estar hoy para hacer el sorteo del evento más importante de la Pampa", agregó Almudévar, quien remarcó como especial que dos clubes centenarios hayan llegado a esta final.

 

El sorteo propiamente dicho, que marcó que la final arrancará en Castex (este domingo desde las 17) y se cerrará en Santa Rosa (el domingo 23, en principio desde las 16), tuvo como protagonistas a dos de los jugadores que estarán en la definición: el mediocampista alboyense Gastón Palma y el arquero bohemio Osvaldo Yori.

 

Y junto a ellos estuvieron cuatro ex futbolistas que disputaron las recordadas finales del Provincial 1998, en las que Estudiantil se coronó campeón ante All Boys luego da ganar 1-0 como visitante e igualar 4-4 como local. Adrián "Gringo" Peirano y Ariel Ramírez (Estudiantil), Roberto "Vasco" Beascochea y Marcelo Monge (All Boys) dijeron presente para recordar aquella definición de hace 25 años.

 

La confianza de Palma.

 

"La verdad es que no teníamos una preferencia por definir como local o visitante, pero es bueno que nos haya tocado cerrar la final en casa", destacó el Gato Palma, uno de los jugadores más regulares de All Boys en este Provincial. "Ahora tenemos que preparar bien el primer partido para ir a Castex a buscar un resultado positivo", agregó el mediocampista.

 

"Estamos contentos por estar en los primeros planos y confiados en lo que viene, tratando de disfrutar con la responsabilidad que implica jugar una final, que es el objetivo que uno se pone cuando arranca la pretemporada", amplió Palma, quien conoce bien a su rival porque jugó en Racing Club y tiene experiencia en los clásicos de Eduardo Castex.

 

"En Castex se vive y se respira mucho fútbol, con dos equipos muy apasionados. Y acá sabemos lo que es All Boys; siempre que lo he enfrentado me ha gustado el club, y desde adentro sé que la presión es linda porque siempre busca ganar. Además se cumplen los cien años y el equipo está preparado para afrontar la final", destacó Palma sobre las presiones y cómo se vive esta definición.

 

Y agregó: "Allá será durísimo, porque sabemos que enfrentamos a un gran equipo y que la gente va a acompañar mucho, pero nosotros estamos mentalizados en nuestro trabajo y en mostrar nuestro potencial, que es muy bueno".

 

¿Su pasado en Racing? "Alguna cosita van a gritar, je", dijo con una sonrisa el Gato. Y aclaró: "Lo bueno es que siempre tuve una relación de respeto con Estudiantil. Tengo mucha gente conocida, me llevo muy bien, nos respetamos y eso está bueno. Aunque algunas cosas me van a decir, porque así es el folclore del fútbol".

 

El deseo de Yori.

 

"Internamente queríamos definir acá en Santa Rosa", confió el arquero Yori, uno de los puntos altos de Estudiantil en el torneo. Y justificó esa preferencia de cerrar las finales como visitante: "En 2017 me tocó jugar la final de la Liga Pampeana que le ganamos a Alvear por penales, de visitante, y lo que se vivió volviendo en caravana, con todos los hinchas festejando, fue algo histórico. Y por eso si ahora me daban a elegir, elegía definir en Santa Rosa como nos tocó. Tenemos mucha confianza y es un deseo tratar de volver a Castex en una caravana de festejos como aquella vez".

 

"Llega muy bien Estudiantil. Desde noviembre venimos preparándonos para el objetivo principal, que era jugar la final. Sabemos que enfrente tenemos un durísimo rival, pero venimos bien", aseguró el arquero del elenco castense.

 

Y se refirió a lo que significó superar en la semifinal a su clásico rival: "La serie nos produjo un desgaste mental importante, pero anímicamente lo que te da es muy bueno y por eso llegamos en óptimas condiciones".

 

Finalmente, el arquero habló de la importancia extra que tendría ganar este torneo en el día del centenario del club: "Desde principios de año se viene palpitando esta fecha, se viven semanas intensas en el club y en el medio tuvimos el clásico. Fue un premio haber llegado a la final y ojalá que nos toque cerrarla a favor para coronar todo esto en el día del centenario".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?