Jueves 08 de mayo 2025

El sueño del Deportivo Mac Allister: "En seis años contra River y Boca"

Redacción 22/04/2025 - 00.32.hs

¿Alguien se atreve -en el actual contexto-- imaginar un equipo de fútbol pampeano jugando en primera división en un torneo oficial de AFA, recibiendo aquí en La Pampa a River o Boca?

 

La Asociación del Fútbol Argentino se la ha puesto muy difícil a los clubes del interior -sobre todo a los que no tienen la posibilidad de grandes convocatorias-- para acceder a jugar en el fútbol "grande". Esa divisional donde convergen aquellos dos gigantes pero también Racing, Independiente, San Lorenzo y otras instituciones muy importantes.

 

¿Antes era más fácil?

 

Ya no existen aquellos torneos regionales que alguna vez le permitieron a Atlético Santa Rosa primero, y luego a Ferro de General Pico, disputar un torneo Nacional de primera.

 

Porque era una docena y media de partidos que -obviamente haciendo una gran campaña-- posibilitaban ese salto para jugar con los conjuntos profesionales que tanto nos entusiasmaban escuchando la radio y más acá viéndolos por televisión.

 

Más complicado.

 

Pero hace ya varias temporadas la conformación de los torneos que enfrentan a equipos de distintas provincias llevó a que cada vez sea más complicado llegar a jugar el máximo torneo argentino. Hay varias instancias que se deben ir superando, y una cantidad enorme de partidos a disputar, que obviamente tornan menos probable la posibilidad.

 

Sin embargo Carlos Javier Mac Allister, en el programa La Pelota Tv que se difunde los jueves por la Televisión Pública Pampeana fue contundente al afirmar que su club -el de los hermanos-- en poco más de un lustro iba a estar disputando con los grandes del país.

 

En un lustro.

 

"La aspiración del Deportivo Mac Allister es en cinco o seis años jugar contra River o Boca...". Y explicó el Colo: "En los últimos cinco años el mundo cambió lo que no cambió en 50 ó 60 años para atrás. En eso (en esa dinámica) me baso para decir que nosotros podemos en 6 años estar jugando en primera división".

 

Y al ampliar dejó más conceptos: "Somos gente del fútbol, relacionada con mucha gente importante; recorremos el mundo y tenemos acceso a muchas oportunidades. Pero para todo eso se necesita un plan serio de toda la comunidad, porque si nos dicen que hagamos una cancha para que vengan a jugar River o Boca no lo podemos hacer".

 

Estadio para 20 mil personas.

 

Planteó que "sí es posible que lo pueda hacer el Estado. No un estadio para 50 mil personas, pero sí para 20 mil o 25 mil, que con eso los pampeanos nos arreglamos. Y no sería para el Deportivo Mac Allister, sino que puede ser para All Boys, Santa Rosa, Belgrano o cualquier otra entidad... Un estadio que se use permanentemente y no sólo para los partidos, sino que pueda tener restoranes que miren la cancha, que tenga tiendas, shopping... Nosotros podemos armar un equipo, y seguro también Costa, Ferro, All Boys u otro equipo... el que sea. Pero se necesitan determinadas condiciones", evaluó.

 

Los hermanos juntos.

 

Más adelante, en diálogo con los periodistas del programa televisivo, y consultado por el tema, dijo que "alguna vez" sus hijos, Alexis, Francis y Kevin podrían jugar en el Deportivo Mac Allister; y se le podría sumar Luciano Guaycochea (primo de los otros muchachos). "Lo tenemos pensado, no sólo como una ocurrencia alocada", sostuvo.

 

Los tiempos cambiaron.

 

En otro párrafo "El Colo" señaló que creía "firmemente en las instituciones, pero los tiempos cambiaron y cambiaron los modelos. Algunos dirigentes de hoy piensan como dirigentes de hace 40 años pero el mundo cambió, por eso necesitamos estar abiertos a la posibilidad de aportes privados que no necesariamente tiene que ser una SAD (Sociedad Anónima Deportiva). Mac Allister está abierto a esa perspectiva", indicó ante una pregunta concreta.

 

La charla con Mac Allister fue rica en conceptos, y se puede ver en forma completa en la plataforma de Youtube de la Televisión Pública Pampeana.

 

¿El Deportivo Mac Allister contra River y Boca en cinco años? Una ilusión que el ex jugador de Boca y la Selección Argentina cree posible. ¿Se dará?

 

A casi un centenar de partidos.

 

"El Colo" Mac Allister está convencido que en pocos años más su club estará en condiciones de jugar en la primera división del fútbol argentino. "En cinco años nos veo jugando contra River y Boca", afirmó con seguridad.

 

No obstante, y aún intentando ser optimistas (¡qué mejor que un equipo pampeano juegue en el más alto nivel y podamos ver a las principales figuras de nuestro fútbol!), hay que decir que fácil no resultará llegar.

 

¿Por qué? Porque la AFA dispuso un sistema de competencias que hace que subir la cuesta sea una tarea muy intrincada.

 

Es difícil precisar cuántos partidos debe disputar un equipo de la Liga Cultural -o de la Liga Pampeana- para llegar a esa situación de privilegio que alguna vez alcanzaron Atlético Santa Rosa y Ferro de General Pico.

 

Un largo camino.

 

Primero, cualquier institución pampeana debe salir primera o segunda de su liga para tener un lugar en el Regional Amateur -el que jugó Costa Brava el año pasado, y también All Boys de Trenel, All Boys de Santa Rosa y Atlético Santa Rosa-; o recibir alguna invitación.

 

Luego hay que ganar el Regional Amateur, donde se disputa una instancia de zonas y luego playoffs. El año anterior, Costa jugó en una zona de cuatro equipos -seis partidos- y después dos de octavos de final, dos de cuartos, dos de semi, dos de la final regional, y más tarde la finalísima por el ascenso con el equipo de la zona sur, que fue la CAI de Comodoro (el partido que no se terminó).

 

Pero obvio, no concluye ahí. Porque viene el Federal A, que son unos 30 partidos como mínimo. Y además sigue la Primera Nacional, donde se juegan unos 40 más, y recién ahí, después de ganarla, se llega a la primera división del fútbol profesional.

 

En Mac Allister dicen que pueden. Habrá que verlo.

 

'
'