Lunes 06 de febrero 2023

Facundo Ardusso ganó una final histórica

Redacción 20/11/2022 - 00.07.hs

Lo que parecía imposible, el santafesino Facundo Ardusso (Torino) lo hizo: luego de largar desde el puesto 20, ganó la emocionante final del Turismo Carretera, Copa 10º Aniversario Autódromo Provincia de La Pampa, válida por la decimocuarta y última fecha del campeonato 2022 y cuarta de la Copa de Oro.

 

La carrera de ayer fue sin lugar a dudas una de las más emocionantes que se hayan visto en este trazado ubicado cerca de Toay, ante una multitud calculada en alrededor de 40 mil personas, que vibraron en las innumerables maniobras de sobrepases que se vieron durante las 29 vueltas al circuito de 4090 metros de extensión.

 

Fue un fin de semana diferente. Se corrió ayer sábado porque hoy domingo comienza el Mundial de Fútbol en Qatar, y como una forma de acompañar a la Selección de nuestro país, en la grilla de partida cada auto estaba acompañado por una bandera argentina.

 

Antes de ponerse en marcha la final, el presidente de la Asociación de Corredores Turismo Carretera, Hugo Mazzacane, le obsequió al Autódromo de La Pampa un cuadro con los ganadores de cada una de las fechas desde su inauguración, hace 10 años.

 

Con el sexto puesto, el neuquino José Manuel Urcera (Torino) sigue como líder y estiró de uno a seis puntos la ventaja con respecto a su escolta, el entrerriano Mariano Werner, que se posicionó décimo.

 

Gran carrera.

 

En los días previos a la carrera, Ardusso había estado enfermo y hasta debieron suministrarle suero. Pero no se desanimó, y lo que hizo ayer fue literalmente apoteótico al imponerse después de superar 19 autos, en una definición electrizante cuando se encontró sobre el final con quien se mantenía como líder, el joven Juan Catalán Magni, a quien superó después de tres intentos y un pace car de por medio.

 

La victoria de Ardusso, además, quedará en la historia de la categoría más popular de la Argentina porque ningún piloto había ganado luego de largar desde tan atrás. "Esta victoria es emocionante, no lo puedo creer. Es la mejor carrera de mi vida y se la dedico al equipo, a los mecánicos y a mi familia, y por supuesto a la gente que vino a este autódromo pampeano, que siempre me trató bien", dijo Ardusso cuando estaba a punto de salir de la sala de prensa, en donde sus compañeros de categoría seguían felicitando por el inolvidable triunfo y afuera se escuchaban los cánticos de los fanáticos ubicados con sus banderas bajo el podio.

 

Ardusso se impuso con un tiempo de 46 minutos, 13 segundos y 772 milésimas para completar las 29 vueltas, a un promedio de 156,139 kilómetros por hora, escoltado por el arrecifeño Juan Catalán Magni (Ford), a 0,047, y el quilmeño Esteban Gini (Torino), a 0,309. Cuarto fue el también bonaerense José Eberlín (Chevrolet), quinto el arrecifeño Nicolás Trosset (Ford), sexto José Manuel Urcera (Torino), séptimo el tandilense Leonel Pernía (Torino), octavo Matías Rossi (Toyota), noveno el riverense Germán Todino (Torino) y décimo Mariano Werner (Ford).

 

La final.

 

Desde la primera a la última vuelta la carrera fue emocionante. Catalán Magni y Eberlin picaron en punta, mientras que Urcera marchaba 19, Agustín Canapino 22 y Werner 23. En el segundo giro, Urcera avanzó, al igual que Gastón Mazzacane, pero no así Matías Rossi, que perdía una posición.

 

Catalán Magni se mostraba seguro, tal es así que en la cuarta vuelta le había sacado un segundo a Ebarlín, y Urcera seguía ganando lugares, algo que no podía hacer Werner, que debía luchar nada menos que con Canapino y Rossi, en otro duelo de la jornada. Y el espectáculo creció en emoción, y la lucha fue sin descanso.

 

En el undécimo giro, Urcera se colocó en el puesto 11, Ardusso se encontraba en los escapes de Eberlín, y Mazzacane saboreaba un lugar en el podio. En tanto que Werner continuaba dando lo máximo para ganar aunque sea uno o dos puestos, en una carrera que a esta altura se le complicaba con cada rival que tenía que pasar.

 

Cuando promediaba el decimosexto giro se produjo un golpe de escena. Mazzacane hizo un trompo, Canapino abandonó e ingresó el segundo pace car. Entonces las diferencias se achicaron y le vino bárbaro a Ardusso, que aprovechó el relanzamiento y se fue en busca de superar a Magni, que se resistió lo más posible hasta que no pudo más.

 

En la vuelta 27 y por un despiste, entró el auto de seguridad. Y a la carrera le quedó una sola vuelta a toda velocidad, con Catalán Magni que intentó hasta los últimos metros vencer a Ardusso, que finalmente festejó una victoria que no se olvidará, pese a que arribó con una falla en el motor.

 

Ardusso además de ganar, clasificó como uno de los tres pilotos de último minuto que lucharán por ganar la Copa de Oro en la última cita de San Juan, informó la ACTC.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?