Jueves 25 de abril 2024

“Ganar carreras me sigue emocionando”

Redacción 31/05/2023 - 09.20.hs

Ernesto Galván, en 85 a 89 años, alcanzó la medalla de oro al imponerse en la prueba de 10 kilómetros del Campeonato Sudamericano Master de atletismo, disputado el pasado fin de semana en Santa Rosa, con la organización del club de Farmacia y la participación de más de 600 atletas.

 

Galván (86 años) se impuso con un tiempo de 1 hora, 10 minutos y 42 segundos, marca que se transformó en récord sudamericano en su categoría. La confirmación de este nuevo logro para el pampeano se dio a conocer ayer, después que los fiscalizados de la carrera repasaran los mejores resultados.

 

Ernesto comenzó a competir hace más de 30 años y ha logrado alrededor de mil premios, con más de 50 medallas de oro en torneos nacional y 30 en sudamericanos, y varios récords, que algunos los sigue manteniendo.

 

“Ganar me sigue emocionante como la primera vez que subí a los más alto del podio, que casualmente fue en una carrera de 10 kilómetros en Santa Rosa”, dijo ayer Galván, en diálogo con LA CHUECA.

 

Comentó que la carrera del domingo fue más dura de lo esperado por el viento y el frío. “En la parte de arriba del cuerpo logré una buena temperatura por la remera térmica y los guantes, pero las piernas nunca entraron en calor. Hizo mucho frío, en especial después del Faro de la laguna Don Tomás, en donde el viento se notó mucho más”.

 

Aseguró que a su edad la clave para poder disputar una prueba de 10 kilómetros es correr con la cabeza y el corazón. “En todo momento hay que pensar en positivo. Me voy repitiendo que voy a llegar, que marcaré un buen tiempo. Esta es la mejor estrategia, es lo que aconsejo”.

 

Indicó que para ganar una carrera también es muy importante realizar una buena preparación durante meses. “El año pasado, a fines de noviembre, corrí en Colombia (en este país también ganó medallas) y al regresar descansé dos semanas para luego arrancar con la preparación para el Sudamericano. Tengo un entrenador de atletismo que es excelente y muy serio, se llama Marcelo Millán. El me fue guiando, me fue indicando qué hacer, y yo le hice caso en todo. Los resultados están a la vista. También tengo que agradecerle a la kinesióloga Mercedes Lo Giudice”.

 

Con respecto al tiempo (1h10m42s) que registró en el Sudamericano, Galván afirmó: “Tardé lo que más o menos tenía pensado. En medio de la preparación, disputé dos carreras de 10K, en la primera hice 1h07m, y en la otra muy parecido. Quizás el domingo hubiera bajado algunos minutos si hubiera sido un día más calmo”.

 

Correr hasta los 100.

 

Desde hace alrededor de 15 años, Galván viene repitiendo que quiere correr hasta los 100 años. “Soy una persona que sigue disfrutando el atletismo. No he sufrido lesiones importantes, me sigo cuidando y cumplo al pie de la letra lo que me dice el entrenador. Gente que trabaja en el Poder Judicial me ve que paso entrenando, a veces me tocan bocina y algunos jueces que conozco me han preguntado hasta cuándo seguiré corriendo. Y a todos les digo lo mismo: mientras que el cuerpo me aguante, seguiré. Ojalá pueda correr hasta los 100 años”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?