Viernes 26 de abril 2024

Ganó Argentina y las pampeanas hicieron historia en la India

Redacción 26/05/2023 - 00.29.hs

El seleccionado argentino de cestoball femenino, con las pampeanas Carla Gerbaudo y Valera Gaccio, se adjudicó el primer campeonato Mundial de Cestoball, que finalizó ayer en Bangalore, India. También se quedó con el máximo título el equipo argentino masculino.

 

La primera cita ecuménica contó con la participación de los seleccionados de Argentina, India, Sri Lanka, Francia, Zimbabue, Kenia y Bangladesh.

 

Este certamen sirvió para seguir difundiendo este deporte, que en la Argentina tuvo altibajos y que en la actualidad busca ser reflotado con torneos provinciales y nacionales, incluyendo a las categorías para personas mayores, que cada vez suman más equipos.

 

En el Mundial, los representativos nacionales se impusieron sin problemas en las finales, exhibiendo un juego superior, tal como se los vio desde el debut.

 

En lo que respeta al femenino, Argentina venció en la final a India por un contundente 83 a 56, tras vencer en semifinales a Sri Lanka por 60 a 28. India, por su parte, dejó en el camino a Francia por 40 a 22.

 

En las posiciones finales, detrás de Argentina e India se posicionaron Francia, Sri Lanka y Bután.

 

El plantel femenino, que estuvo dirigido por Manuela Ledo, lo integraron por jugadoras de Capital Federal Candela Cicchinelli, Caterina Cicchinelli, Sol Débole, Paula Ferraro, Chichi Labake, Belén Ladogana, Clara Ladogana, Micaela Oreiro y Emilia Sabio, las pampeanas Carla Gerbaudo y Valeria Gaccio y la correntina Juliana Miño.

 

Gerbaudo, que fue elegida como una de las mejoras defensoras del torneo, encaró el Mundial como un sueño, y después de varias concentraciones, algunas de ellas en el Cenard, viajó confiada en que Argentina estaba en condiciones de coronarse campeona, tal como finalmente sucedió ayer por la mañana, exhibiendo un gran juego.

 

En tanto que La Selección argentina masculina conquistó el campeonato al vencer en la final a India 75 a 61. En semifinales, Argentina le ganó a Bután por 65 a 12, e India a Bangladesh.

 

Tras los encuentros de Argentina, Argentina e India fueron escoltadas por Bután y Bangladesh.

 

Al equipo argentino masculino, que fue dirigido por Melina Véliz, lo conformaron Franco Corno (Capital Federal), Maximiliano Cuva (Tucumán), Santiago Frontera (San Luis), Tomás Frontera (San Luis), Luis Marchetti (Santiago del Estero), Bruno Fernández (Corrientes), Ricardo Marturet (Corrientes), Martín Sampaolesi (Santiago del Estero), Gonzalo Suárez (Tucumán), Lionel Tijera (Santiago del Estero), Federico Véliz (Tucumán) y Pablo Véliz (Tucumán).

 

Tijera fue elegido como mejor jugador argentino y uno de los mejores del Mundia.

 

El cestoball es una disciplina que se fundó en la Argentina, más precisamente en la ciudad de Buenos Aires, a principios del siglo XX, por el profesor Enrique Romero Brest.

 

Por aquellos años, los alumnos de escuelas secundarias empezaron a practicar este deporte dentro de la materia 'Educación física' que -hasta allí- consistía básicamente en ejercicios de gimnasia militar.

 

El deporte tomó por nombre "pelota al cesto" hasta que cambió su denominación en 1986 "con el objetivo de iniciar su expansión internacional", según la Confederación Argentina de Cestoball.

 

El cestoball se disputa en un campo rectangular dividido en tres áreas: defensa, ataque y gol. Cada equipo está conformado por tres delanteras y tres defensoras.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?