Lunes 06 de febrero 2023

Histórico: un pampeano jugará el Mundial

Redacción 12/11/2022 - 00.37.hs

El mediocampista pampeano Alexis Mac Allister, del Brighton And Hove de Inglaterra, fue confirmado ayer en la lista definitiva de 26 futbolistas para disputar el Mundial de Qatar 2022, y se convertirá así en el primer futbolista nacido en esta provincia en disputar la fase final de una Copa del Mundo.

 

La nómina final fue dada a conocer ayer por el entrenador Lionel Scaloni. El propio DT anunció los nombres en un video subido a las redes sociales del equipo argentino, que afrontará la Copa del Mundo en Medio Oriente con la ilusión de bordar la tercera estrella.

 

Uno de los siete mediocampistas de la convocatoria final es Alexis Mac Allister, de 23 años, hijo de Carlos Javier "Colo" Mac Allister y que actualmente juega en el Brighton And Hove de la Premier League de Inglaterra.

 

El santarroseño, nacido el 24 de diciembre de 1998, se formó en las inferiores de Argentinos Juniors, club con el que llegó a debutar en la Primera Nacional el 30 de octubre de 2016, en un empate 0-0 contra Central Córdoba de Santiago del Estero. Luego de lograr el campeonato y el ascenso con el Bicho, Alexis hizo su estreno en la Superliga de Primera División ante Patronato de Paraná, el 9 de septiembre de 2017.

 

En 2019 pasó a Boca Juniors, equipo con el que fue campeón de la Superliga 2019/20. Y en enero de 2020 fue transferido al Brighton inglés.

 

Su relación con la celeste y blanca comenzó con los seleccionados juveniles. En 2020 fue pieza clave para la consagración en el campeonato Preolímpico Sudamericano Sub 23 en Colombia, y participó en los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

Su debut en la Selección mayor se dio el 6 de septiembre de 2019, en un amistoso ante Chile, y a partir de allí jugó un total de siete partidos en el equipo conducido por Scaloni, con el que fue campeón de la Finalissima 2022 ante Italia, en Londres.

 

Su versatilidad en el mediocampo, su inteligencia táctica, su categoría con la pelota en los pies, el buen momento en su club actual y el temple demostrado cada vez que se puso la camiseta nacional, impulsaron su convocatoria final al Mundial.

 

Además, por la ausencia obligada por lesión de Giovanni Lo Celso, el pampeano pelea por un lugar en el equipo titular que el martes 22 debutará en Qatar ante Arabia Saudita. Mañana, Mac Allister quedará liberado del Brighton (jugará desde las 11 ante Aston Villa) y el lunes se sumará al seleccionado de Scaloni, que el miércoles jugará un amistoso ante Emiratos Arabes Unidos.

 

Así, será el primer pampeano en la fase final de una Copa del Mundo, luego de que su padre estuviera a un paso de Estados Unidos 1994. El Colo jugó el repechaje de la eliminatoria (los dos partidos ante Australia), pero el DT Alfio Basile finalmente no lo incluyó en la lista final para el Mundial.

 

Confirmados.

 

Scaloni mantuvo hasta las últimas horas una incógnita en la línea de ataque, que finalmente resolvió con la presencia de Joaquín Correa, delantero del Inter, en desmedro de Ángel Correa (Atlético de Madrid), que conformará el grupo de reserva junto al arquero Juan Musso (Atalanta), el defensor Facundo Medina (Lens) y el mediocampisita ofensivo Thiago Almada (Atlanta United).

 

El técnico se inclinó por el tucumano de 28 años, surgido de Estudiantes de La Plata, quien será la segunda alternativa para la función de centrodelantero después del bahiense Lautaro Martínez.

 

En el caso de Paulo Dybala, también de 28 años, Scaloni recibió como una buena noticia el entrenamiento con pelota realizado por el jugador con su club Roma de Italia, que terminó de despejar sus dudas sobre la lesión sufrida el 9 de octubre en un partido de la Serie A.

 

El cordobés había sufrido un desgarro que lo puso al filo del descarte por el plazo de recuperación, pero su buena evolución lo mantuvo en carrera para ocupar un lugar que tenía ganado por su gran inicio de temporada en Italia (5 goles y 2 asistencias en 8 partidos).

 

La inclusión de Foyth, en tanto, se decidió por su versatilidad para ocupar diferentes puestos en la defensa, lo que amplía al entrenador las posibilidades de variar el dibujo táctico durante el transcurso de la máxima competencia de la FIFA.

 

El futbolista de Villarreal tendrá su revancha después de perderse la Copa América del año pasado, donde cayó en la consideración del entrenador luego de errores cometidos en partidos con Chile y Colombia por las Eliminatorias Sudamericanas.

 

De esa manera, con relación al pasado Mundial de Rusia, repetirán siete jugadores: Franco Armani, Nicolás Tagliafico, Marcos Acuña, Nicolás Otamendi, Angel Di María, Dybala y Lionel Messi. El capitán, así, se sumará al selecto grupo de futbolistas con cinco Copas del Mundo junto con el italiano Gianluigi Buffón, el alemán Lotthar Matthäus, el mexicano Rafael Márquez y el portugués Cristiano Ronaldo.

 

Recta final.

 

El plantel argentino, que por ahora trabaja con un reducido grupo en Abu Dhabi, comenzará a completarse a partir del fin de semana a medida que los jugadores sean liberados por sus respectivos clubes. En esa ciudad, el equipo asumirá su último amistoso con el local Emiratos Árabes Unidos, el miércoles próximo.

 

Luego de ese compromiso, el campeón de América se instalará en el predio de la Universidad de Qatar, que funcionará como su lugar de campamento durante el Mundial.

 

Argentina, número 3 del ranking FIFA y cabeza del Grupo C, hará su estreno ante Arabia Saudita, el martes 22 de noviembre a las 7 en el Estadio Lusail, donde volverá a presentarse el sábado 26 desde las 16 ante el seleccionado mexicano de Gerardo "Tata" Martino. Finalmente, su último partido en la zona lo afrontará ante Polonia, el miércoles 30 a las 16 en el desmontable Estadio 974.

 

Si avanza a los octavos de final como primero o segundo, jugará de forma cruzada con los clasificados del Grupo D que integran Francia -vigente campeón mundial-, Dinamarca, Australia y Túnez.

 

Emociones compartidas.

 

"Cuantas emociones juntas al escuchar tu nombre en esa lista de jugadores elegidos para defender los colores de nuestro país en la cita máxima del fútbol mundial! Fruto de la perseverancia, el trabajo y el esfuerzo! A disfrutar @alemacallister", twitteó ayer Kevin Mac Allister al enterarse de la convocatoria de su hermano menor. "¡Orgulloso de vos, felicitaciones!", lo saludó por Instagram Francis, el mayor de los hijos del Colo, y que compartió formación con sus dos hermanos en Argentinos Juniors, club que también lo saludó con un posteo.

 

Otro saludo especial fue el del intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli. "Alexis Mac Allister será el primer santarroseño de la historia en jugar un Mundial con la Selección mayor. A darlo todo, sos un verdadero orgullo para nuestra ciudad. ¡Felicitaciones y vamos Argentina!", posteó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?