Lunes 20 de mayo 2024

$1.500 millones para infraestructura e iluminación de clubes

Redacción 27/03/2024 - 00.05.hs

El gobernador Sergio Ziliotto ratificó ayer la inversión de 1.500 millones de pesos para la segunda etapa del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Deportiva y del Plan de Iluminación Eficiente en Espacios Deportivos, y aseguró que una de las mejores maneras de utilizar los recursos del estado porque "el Deporte es una de las principales fuentes de contención".

 

En un colmado salón de la Casa de la Cultura de Lonquimay, Ziliotto encabezó el acto de presentación junto al intendente local, Manuel Feito; el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld; el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Ceferino Almudevar; más legisladores provinciales y dirigentes de clubes de toda La Pampa.

 

Durante el acto se realizó un balance del primer año de los programas, se firmaron algunos convenios y se escuchó la palabra de dirigentes de diferentes clubes de la provincia, agradecidos porque a partir de esta iniciativa de Deportes lograron cumplir diferentes sueños en infraestructura para que los puedan disfrutar las personas que acuden a los clubes.

 

Toso y Almudévar fueron los encargados de detallar los avances de este programa, que desde su lanzamiento en marzo de 2023 alcanzó a 120 espacios deportivos con una inversión de más de $750 millones, e impactando en más de 185 mil personas en toda La Pampa.

 

En Infraestructura fueron 86 subsidios que alcanzaron a 34 localidades, con un promedio de casi 6 millones de pesos por obra. Mientras que en Iluminación hubo 34 solicitudes, con 13 aportes culminados y 21 proyectos.

 

El Programa de Mejoramiento de Infraestructura Deportiva tiene como objetivo mejorar y refaccionar las instalaciones deportivas que actualmente se encuentran en funcionamiento, incorporar nuevas tecnologías y crear nuevas instalaciones.

 

Mientras que el Plan de Iluminación Eficiente se enmarca en el programa de Promoción de la Eficiencia Energética como unos de los objetivos que forman parte del Plan Estratégico de Energía.

 

Política de Estado.

 

"Hoy más que nunca venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Sabemos que en los tiempos que vivimos, atravesados por una crisis económica que ha disminuido los recursos de la mayoría de la sociedad, el Estado debe estar más presente que nunca", señaló Ziliotto, que ingresó al salón bajo un cerrado aplauso de todos los dirigentes y cerró la jornada sacándose fotos con diferentes protagonistas.

 

"No sólo venimos a redoblar el compromiso del programa. Venimos a rendir cuentas de estos recursos que pusimos el año pasado a disposición de los clubes y los que vamos a poner en 2024. Son recursos de la sociedad; no son del gobernador, del secretario o ministro. Cuando uno administra recursos públicos tiene el objetivo de fijar prioridades y esta es una política pública que hace eje en la persona. En cada chico, chica, joven, adolescente o adulto", agregó.

 

"Era importante venir a rendir cuentas de lo que veníamos haciendo y a redoblar el compromiso. Este programa vino para quedarse porque es una política de Estado", insistió, y remarcó "la receptividad que ha tenido el programa en los clubes".

 

Por otra parte, y hablando de este tipo de inversión como una política, Ziliotto señaló: "Nos hemos planteado un objetivo de llegar a los casi 1.000 espacios deportivos. Ese es el objetivo, ahí está la meta, es el sueño. Vamos a poner absolutamente todos nuestros esfuerzos y prioridades para que en los próximos años de gestión pueda ser una realidad".

 

Y agregó: "Vamos a tener que profundizar la función del Estado y lo vamos a hacer con esos socios estratégicos que son los clubes. Hoy, ante un incremento lamentable de la pobreza y la indigencia aparece la conflictividad social y aparece el delito, y el club es la principal herramienta que tenemos para contrarrestar esos efectos negativos, no deseados de una política nacional".

 

"Una hora más en el club es una hora menos en la calle. Sabemos los peligros que trae la calle. Es fundamental redoblar el esfuerzo, estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, que es invertir en el deporte. El deporte es vida, es salud, es futuro. En ese camino vamos a seguir trabajando juntos", cerró.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?