Domingo 29 de enero 2023

Juegos de La Araucanía: los primeros festejos para La Pampa

Redacción 16/11/2022 - 09.32.hs

La delegación pampeana inició ayer su participación en los Juegos Binacionales de la Araucanía Los Lagos 2022 con victorias en diferentes deportes de conjunto y cosecha de medallas en disciplinas individuales como el atletismo y la natación.

 

En una jornada nublada y lluviosa en Puerto Montt, sede central de las competencias, los primeros oros de esta edición para los pampeanos se dieron en la pista atlética IND, donde la santarroseña Agustina Pundang ganó la prueba de salto en largo femenino y su coterráneo Simón Becerra fue primero en salto en alto masculino. También en atletismo, Delfina Oroná ganó la medalla de bronce en lanzamiento de disco.

 

En el natatorio de la Universidad de Los Lagos, en tanto, hubo tres podios pampeanos: plata para Martina Souto en 400 metros combinados; plata para Sofía Gazán en los 100 metros libres y plata para José Gramajo en 400 combinados.

 

Victorias.

 

En los deportes por equipos, el vóleibol masculino obtuvo un claro triunfo sobre su par de Los Ríos por 3 a 0, con parciales de 25-15, 25-12 y 25-22. Hoy enfrentarán a Los Lagos (a las 11) y Aysén (18).

 

El vóleibol femenino también festejó con un triunfo 3 a 0 sobre Araucanía (27-25, 25-19 y 25-16). Hoy enfrentarán a Los Lagos (a las 11) y Aysén (18).

 

En básquet masculino, La Pampa debutó con un triunfo 71-55 sobre el local Los Lagos en el estadio Municipal de Castro, en la isla de Chiloé. Hoy enfrentarán a Chubut (a las 11) y a Araucanía (18).

 

En el básquet femenino, en tanto, La Pampa perdió 81-42 ante Los Lagos en el gimnasio Fiscal de Ancud, también en territorio chilote. Hoy jugarán ante Araucanía (a las 11) y Los Ríos (18).

 

En fútbol femenino, las pampeanas iniciaron su camino con una derrota 3 a 0 ante Bío Bío en Osorno y hoy tendrán libre. En el fútbol masculino, ayer los pampeanos descansaron y hoy desde las 15 enfrentarán a Neuquén en el imponente estadio Chinquihue de Puerto Montt.

 

Más acción.

 

El ciclismo pampeano también vio acción con la prueba contrarreloj masculina, en la que obtuvo el noveno lugar (el ganador fue Araucanía). La cuaterna femenina provincial no pudo participar por una modificación reglamentaria en el congresillo, que bajó la edad para esta prueba en particular. Hoy, mujeres y varones correrán la prueba de pelotón en ruta.

 

Quienes debutarán hoy, además, serán los y las atletas de La Pampa en judo (ayer fue jornada de entrenamiento y pesajes), con acción en el gimnasio María Gallardo de Osorno.

 

“Quiero ser campeón con estos pibes”

 

Franco Vera no anduvo con vueltas. Luego del contundente triunfo de La Pampa sobre Los Ríos en el debut del vóleibol masculino, el joven achense no dudó en afirmar que el equipo apunta a lo más alto.

 

“Quiero salir campeón con estos pibes”, afirmó mirando a sus compañeros, que elongaban luego de la siempre clave victoria en el estreno. “Se sacó adelante el primer partido y jugamos bastante bien. Teníamos un poco de ansiedad por el viaje y la espera, pero ya estamos en competencia”, agregó el jugador de Campos.

 

Su compañero de club y selección, Ivo Ansorena, coincidió en que “las expectativas son las más altas” en estos Juegos. “Los primeros partidos siempre son difíciles y lo pudimos cerrar muy bien; el equipo rindió bien”, agregó el achense, quien se mostró “con una alegría enorme” por su primera Araucanía.

 

Otro de los destacados de la tarde fue Bautista Bustos, quien remarcó que luego del debut se sentirán “más sueltos para demostrar lo mejor del equipo”. “Es un orgullo poder venir acá y representar a mi provincia”, concluyó el jugador de Racing de Castex mientras era saludado por el entrenador Gustavo Sappa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?